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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 293 - Enero 2009 - AÑO 27 |
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El panorama de la crisis internacional se ha agravado en el
último mes, caracterizándose por una recesión declarada en los países desarrollados,
una fuerte desaceleración en las economías emergentes, un volumen de comercio en
declinación y tasas de inflación en fuerte baja, en un contexto general de desconfianza
creciente. |
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En el país de origen de la crisis -Estados Unidos-,
después de que su banca central instrumentara préstamos directos de corto plazo a
empresas y de haberse puesto en marcha la adquisición de carteras hipotecarias, la
reciente reducción a casi cero de la tasa de interés de referencia ha agotado
prácticamente esta herramienta de política monetaria. |
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La evolución de la economía brasileña se caracteriza por
un progresivo debilitamiento del nivel de actividad, un retroceso de la tasa de
inflación, una cuantiosa salida de capitales, una sustancial depreciación de su moneda y
una enorme caída de los activos financieros, ante lo cual el gobierno ha emprendido
diversas acciones para enfrentar la situación. |
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Nuevas
medidas económicas en Brasil |
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Las autoridades brasileñas anunciaron el 11 de diciembre un
ambicioso plan anticrisis que intenta reactivar la economía, aumentando el volumen de
crédito, reduciendo diversos impuestos y otras medidas.
Entre los diversos componentes del plan, cabe mencionar los siguientes:
utilización de una parte de las reservas internacionales del Banco Central -actualmente
en torno a u$s 200.000 millones- para líneas de crédito a empresas públicas y privadas
endeudadas con el exterior y fuertemente afectadas por la sustancial devaluación del real
en los tres meses recientes;
diversas reducciones impositivas: menores alícuotas en el impuesto a la
renta de las personas físicas; disminución del impuesto a las operaciones de crédito y
los negocios de cambio; eliminación de un impuesto para la compra de automóviles de
hasta 1.000 cm3.
La difícil situación financiera de las empresas endeudadas
en divisas se debe en gran medida a sus equivocadas estimaciones anteriores sobre la
evolución del tipo de cambio, además de los efectos de la actual crisis. Cabe mencionar
que muchas empresas se vieron estimuladas a tomar fondos del exterior, ante los muy altos
niveles de las tasas de interés internas.
Al respecto, la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP),
renovando un conflicto que ya lleva muchos años, informó que el spread o diferencial de
tasas que pagan y cobran los bancos llegó en septiembre a un promedio de 28,4 puntos
porcentuales, cuando la tasa de inflación anual es de aproximadamente 6%. Cruzando estos
datos con los recopilados por el FMI, surge que ese diferencial es el más elevado del
mundo, muy por delante del promedio de Colombia (7,4 puntos) y de Francia (7,0 puntos).
Según una encuesta de Reuters, se espera que el producto interno bruto del IV trimestre
del año muestre una contracción de 0,5%. En octubre último la producción industrial ya
disminuyó 1,7% respecto del mes anterior, lo que fue acompañado por miles de despidos. |
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Plan
europeo contra el cambio climático |
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A mediados de diciembre, la Unión Europea
(UE) acordó en su reunión cumbre en Bruselas un plan de lucha contra el cambio
climático, calificado de histórico por el presidente en
ejercicio de la UE, quien señaló que ningún continente se ha otorgado a sí mismo
las reglas vinculantes que hemos adoptado en forma unánime.
También se instó al presidente electo de Estados Unidos,
a sumarse a Europa y liderar juntos el esfuerzo global contra el calentamiento
del planeta.
El plan europeo persigue los siguientes objetivos para 2020: reducción
en 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con relación a sus niveles de
1990; llevar a 20% la parte de energías renovables en el consumo energético, y
disminución en 20% del consumo energético.
Cabe señalar que para lograr el necesario consenso de los 27 países miembro de la
Unión, hubo que atender a reclamos específicos planteados por algunos
de ellos. Por un lado, Alemania e Italia querían lograr la mayor cantidad posible de
exenciones a la obligación establecida por el plan de que los industriales paguen sus
emisiones de dióxido de carbono a partir de 2013.
A su vez, los países del este de Europa pretendían que se tomara en cuenta su gran
dependencia de carbón a la hora de exigirles esfuerzos en la disminución de sus
emisiones y que se mantuviera un principio de solidaridad para que los Estados miembro
más pobres pudieran sumarse a la llamada revolución verde.
En definitiva, con las exenciones logradas por unos y otros, la
proporción de permisos para contaminar que deberán pagarse desde 2013 será escasa,
aunque se ampliará gradualmente hasta el año 2020.
Esas exenciones fueron objeto de una dura crítica por parte de las
organizaciones de defensa del medio ambiente, como Greenpeace, WWF y Friends of the Earth
Europe, para las cuales el acuerdo es un fracaso. Estas organizaciones no
gubernamentales solicitaron al Parlamento Europeo enmendar el texto del plan durante la
votación prevista en su primera lectura. |
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En Estados Unidos no se descarta la probabilidad de un
proceso de deflación (caída generalizada de los precios), situación que facilita la
política que encararía la Reserva Federal tendiente a expandir fuertemente la cantidad
de dinero, básicamente mediante la recompra de bonos del Tesoro. |
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En noviembre se observó una brusca reversión del
crecimiento de las exportaciones -y las importaciones- de China, lo cual afirma a las
autoridades en su política de estimular la demanda interna, lo que instrumentarían
mediante mayores aumentos del gasto público y rebaja de impuestos. Después de un
crecimiento económico de aproximadamente 9% en 2008, el gobierno se esforzará en
alcanzar una tasa de 8% en 2009, año para el cual existen estimaciones menos optimistas:
5% según el FMI y 7,5% de acuerdo al Banco Mundial. |
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Después de un crecimiento de aproximadamente 5% en 2008,
la economía de Brasil reduciría significativamente su ritmo de evolución en 2009,
según estimaciones privadas que giran en torno a una tasa positiva de un 2%, mientras que
las autoridades económicas se han propuesto una meta de 4%. |
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