Informe Económico de Coyuntura

Nº 293 - Enero 2009 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista oficial de noviembre aumentó 0,3% respecto del mes anterior y acumula un incremento de 6,9% en lo que va del año.
La Canasta Básica Alimentaria aumentó 0,34% respecto del mes precedente y su valor asciende a $ 443,68 para una familia tipo.

La menor inflación oficial del año

El índice oficial de precios al consumidor de noviembre aumentó 0,3% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 6,9% en los primeros once meses del año, con 7,9% en la comparación interanual.

En el análisis pormenorizado de rubros se observaron aumentos en: indumentaria (1,0%); gastos de salud (0,7%); equipamiento del hogar (0,5 %); vivienda y servicios básicos (0,4%) -aumento en alquileres (0,6%)-; otros bienes y servicios (0,4%); alimentos y bebidas (0,3%) -con alzas en frutas (1,8%) y lácteos (1,4%) y bajas en carnes (-1,1%) y verduras (-0,5%)-, y educación (0,2 %).

Por otra parte, el único rubro que registró disminución fue el de esparcimiento (-0,2%) -caída en turismo (-0,2%)-, en tanto que transporte y comunicaciones se mantuvo sin cambios.

Con el registro oficial de noviembre se verificó la menor inflación mensual del año, a la vez que representa la menor variación desde febrero de 2007. Con este resultado se cumpliría la pauta oficial de lograr un valor anual de entre 7% y 11%.

Por su parte, las consultoras privadas estimaron una inflación mensual cercana al doble de la oficial, si bien concuerdan con la tendencia decreciente provocada por la desaceleración de la actividad económica.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista en 0,3% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que se incrementaron 0,3%, los precios de los bienes y servicios estacionales que aumentaron 0,6% y el incremento de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En noviembre los precios de los bienes aumentaron 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,3%.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,34% respecto del mes precedente.

En noviembre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 443,68, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 978,58 y significó un aumento de 0,54% respecto del mes anterior. Esta canasta registra un incremento de 2,45% en lo que va del año.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de noviembre observó un descenso de 0,3% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 9,1% en el transcurso del año, con 9,8% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron una disminución de 0,3%, por cuanto se observaron caídas en los precios de los productos primarios (-1,9%) y un incremento de 0,1% en los de manufacturados y energía eléctrica. A su vez, los precios de los productos importados subieron 0,6%.

El índice del costo de la construcción de noviembre registró un alza de 0,3% respecto del mes anterior. El aumento acumulado en lo que va del año es de 14,3%, en tanto que en la comparación interanual la suba es de 14,4%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los precios de materiales (0,5%) mano de obra (0,1%) y gastos generales (0,5%).

La reforma previsional

El Gobierno promulgó la reforma previsional por la cual los 9,5 millones de afiliados a las AFJP pasan automáticamente a pertenecer al régimen de reparto que gestiona la ANSeS.

Ese organismo recibirá los aportes jubilatorios personales que equivalen a 11% del sueldo de los empleados dependientes y de la renta de referencia de los autónomos.

La ANSeS se quedará con el fondo acumulado por los afiliados en las AFJP en los 14 años y medio de vigencia del sistema de capitalización. Esos recursos, hoy valuados en unos $ 102.000 millones, serán administrados por la ANSeS que se encargará de pagar los beneficios a quienes ya están percibiendo una jubilación o pensión en el régimen de capitalización.

Las personas que habían contratado una renta vitalicia en una compañía de seguros de retiro no tendrán cambios en su situación.

A partir de 2009 todos los haberes -de quienes ya estaban en el régimen de reparto y de quienes son transferidos ahora- comenzarán a actualizarse en los meses de marzo y septiembre de cada año, según el índice que dispone la ley de movilidad jubilatoria aprobada en octubre último.

Dado que el valor de las cuotas parte que integraban el fondo de las AFJP estaba afectado negativamente como consecuencia de la actual crisis financiera, se estima que quienes se jubilan ahora obtendrían, por lo general, un beneficio inicial más elevado en el sistema estatal.

PERSPECTIVAS

La previsión de la tasa de inflación oficial para diciembre se ubica entre 0,4% y 0,5% considerando su estacionalidad.
En el ámbito laboral, los gremios más poderosos recurren a diferentes tipos de reclamos para procurar una mejora salarial antes de fin de año.
El Gobierno ya realiza sondeos para volver a instrumentar, hacia marzo, su estrategia de acuerdos de precios.

Gráficos

Tablas