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Durante el primer semestre de 2008 la Argentina ejerció la
Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR. Este período se caracterizó por el progreso
alcanzado en la propuesta de integración productiva. El Programa de
Integración Productiva del MERCOSUR fijó como objetivo contribuir al fortalecimiento de
la complementariedad productiva de las empresas de la región, especialmente en lo que se
refiere a la integración de las cadenas productivas de las PyMEs y de las empresas de los
países de menor tamaño económico relativo. La creación del Fondo MERCOSUR de Apoyo a
Pequeñas y Medianas Empresas involucradas en iniciativas de integración productiva
aspira, también, a apuntalar los encadenamientos productivos.
En lo que se refiere al perfeccionamiento de la unión aduanera, se
continuó trabajando para alcanzar el consenso acerca del Código Aduanero Común, norma
necesaria a fin de eliminar el doble cobro del arancel externo común (AEC). A este
respecto, la interconexión informática entre las aduanas será un instrumento
indispensable y durante el semestre se adoptó el marco jurídico necesario para asegurar
esta vinculación. Asimismo, hubo avances significativos en cuanto a los criterios que
debe contemplar el mecanismo de distribución de la renta aduanera, tanto en términos de
una fórmula que refleje la circulación de las mercancías intrazona, como al alcance,
monto a distribuir y fórmula de distribución.
Un logro significativo del semestre en cuanto al arancel externo común ha sido la
Resolución GMC Nº 08/08, que contempla la reducción temporaria de la alícuota del AEC
en circunstancias de imposibilidad de abastecimiento normal y fluido de ciertas
mercancías en la región. La Comisión de Comercio del MERCOSUR tendrá la facultad de
aplicación de esta norma.
De esta manera se amplía la relación del bloque con Chile, cuyo acuerdo comercial hasta
la fecha sólo cubría el comercio de bienes, al incluir con este instrumento, la
regulación del intercambio de servicios entre ambas partes. Su relevancia para el bloque
radica en el hecho de que se trata del primer acuerdo extrazona sobre comercio de
servicios que firma el MERCOSUR. La regla general de no discriminación se aplicará a los
cuatro modos de suministro de servicios que comprende el protocolo.
MERCOSUR continuó avanzando en el fortalecimiento de sus relaciones con otros países y
esquemas de integración. Con la SACU (Southern African Customs Union) integrada por
Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica y Swazilandia se concluyó las negociaciones del
Acuerdo de Preferencias Fijas.
A su vez, con el reino Hachemita de Jordania se firmó el Acuerdo Marco cuyo objetivo es
la promoción de la expansión del comercio y los mecanismos necesarios para las
negociaciones para el establecimiento de una zona de Libre comercio. Un acuerdo similar
fue firmado con la República de Turquía.
En junio pasado, los gobiernos de Argentina y Brasil protocolizaron el nuevo acuerdo
sobre política automotriz común. Como es sabido, el 30 de junio de 2008 había
expirado el protocolo oportunamente firmado referido a la actividad automotriz. En
esencia, el nuevo protocolo mantiene los mecanismos e instrumentos contemplados en el
acuerdo anterior y establece que a partir del 1º de julio de 2013 habrá libre comercio
automotriz bilateral, sin ningún tipo de restricción.
El Consejo del Mercado Común aprobó, también, el programa marco de ciencia y
tecnología. El eje central del programa se basa en considerar a la ciencia y a
la tecnología herramientas fundamentales para la elevación de la calidad de vida de la
población. El programa pretende fortalecer y ampliar las oportunidades de colaboración
científica y tecnológica entre los miembros del bloque regional.
Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay,
Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela firmaron el 23 de mayo pasado en Brasilia, el tratado
constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) con la
finalidad de ¨...construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de
integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos,
otorgando prioridad al diálogo político...¨. Este esquema de integración es una
iniciativa, esencialmente, política y contempla, llegado el caso, la admisión como
Estados Asociados de otros países de América Latina y el Caribe.
(1) Extracto del artículo de Jorge Lucángeli, publicado en ¨Revista del
CEI. Comercio Exterior e Integración¨, Nº 12, Centro de Economía Internacional
(CEI), Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto,
Buenos Aires, agosto de 2008. |
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