Informe Económico de Coyuntura

Nº 294 - Marzo 2009 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Se estima en general que la actividad manufacturera termina el primer bimestre del año con una marcada desaceleración, que podría significar incluso una reducción con respecto al mismo período de 2008.
Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec -no concordante con algunas fuentes privadas-, el IV trimestre de 2008 mostró una reducción de 0,3% respecto del trimestre anterior y una suba de 1,7% frente al IV trimestre de 2007.
La actividad en la industria de la construcción -según el respectivo indicador del Indec- presentó disminuciones en noviembre y diciembre, tanto con relación al mes anterior como en términos interanuales, con los consecuentes efectos sobre los rubros manufactureros vinculados.

Desaceleración de la actividad manufacturera

La producción manufacturera, medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec, presentó en diciembre pasado -sin estacionalidad- aumentos de 2,2% respecto del mes anterior y de 2,3% frente a diciembre de 2007.

Asimismo, la producción del IV trimestre de 2008 mostró una reducción desestacionalizada de 0,3% con relación al trimestre precedente y un incremento de 1,7% respecto del IV trimestre de 2007, evidenciando así una significativa desaceleración de la actividad.

Se completó así un año 2008 en que se observó un aumento de la producción de 4,9% frente al registro de 2007, cuando se había computado una suba de 7,5%.

La producción de diciembre último exhibió sus mayores incrementos interanuales en los bloques de la industria alimenticia (17,7%), productos del tabaco (16,6%), papel y cartón (15,9%) y sustancias y productos químicos (15,7%).

En cambio, se presentaron bajas de producción en los bloques de la industria automotriz (-41,1%), industrias metálicas básicas (-23,7%) y refinación del petróleo (-1,0%). Cabe precisar que la reducción en las industrias metálicas básicas resultó de una disminución de 31,4% en acero crudo y un aumento de 18,0% en aluminio primario.

Utilización de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en diciembre último 76,1%, nivel inferior al del mes anterior (78,2%) y mayor al registrado en diciembre de 2007 (74,5%).

El uso de la capacidad instalada en el último trimestre de 2008 fue de 77,1%, nivel levemente mayor al del trimestre precedente (76,3%) e igual al computado en el IV trimestre de 2007.

En diciembre último, los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad instalada fueron los de refinación del petróleo (92,8%), papel y cartón (89,7%), alimentos y bebidas (87,4%) y edición e impresión (84,4%).

Asimismo, los bloques con menor uso de su capacidad resultaron los de industria automotriz (34,2%), con una sustancial reducción; metalmecánica (63,2%), industrias metálicas básicas (67,3%) y productos de caucho y plástico (69,1%).

Con respecto a las expectativas de las empresas sobre la utilización de su capacidad instalada en el primer trimestre del corriente año -frente a igual período de 2008-, 18,2% de las firmas prevé una baja, 13,5% estima un incremento y el resto no aguarda cambios.

Baja en la industria de la construcción

Los datos provistos por el Indec en su Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestran que en los últimos cinco meses de 2008 se registraron sucesivas bajas con respecto al mes anterior, sin estacionalidad.

Asimismo, luego de subas interanuales del ISAC en agosto, septiembre y octubre, el bimestre noviembre-diciembre presentó disminuciones en ambas comparaciones, afirmando así la tendencia decreciente:


en noviembre, la actividad descendió -sin estacionalidad- 2,9% frente al mes precedente y 3,4% con relación a noviembre de 2007, y

en diciembre, el ISAC presentó asimismo disminuciones de 1,4% respecto del mes anterior y de 1,0% frente a diciembre de 2007.


En el acumulado de 2008, con relación al año precedente, los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector tuvieron subas en ladrillos huecos (18,2%), pinturas (7,8%), hierro redondo para hormigón (6,5%), pisos y revestimientos cerámicos (6,1%) y cemento (1,6%), mientras que hubo una reducción en asfalto (-4,9%).

Por otro lado, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada tuvieron en diciembre significativas caídas de 16,6 % con relación al mes anterior y de 38,2% frente a diciembre de 2007. En el acumulado de 2008 la variación respecto del año precedente fue positiva en sólo 0,3%.

Las expectativas empresariales relevadas por el Indec presentaron saldos de respuestas negativos en cuanto a su actividad en enero de 2009 con relación al mes anterior:


entre las empresas que realizan principalmente obras públicas, 35,0% prevé una reducción de su actividad, 15,0% estima un aumento y el resto no aguarda cambios, y

entre las firmas dedicadas principalmente a las obras privadas, 27,3% anticipa una disminución, 9,1% espera un alza y el resto no prevé variaciones.

PERSPECTIVAS

En los próximos meses continuaría desacelerándose la actividad manufacturera, estimándose que podrían observarse variaciones nulas o incluso negativas en términos interanuales, debido principalmente al comportamiento del consumo privado, afectado por un importante deterioro de las expectativas, lo cual resta efecto a las medidas oficiales favorables al crédito para incentivar la demanda de bienes de consumo durables.
Un componente fundamental del crecimiento manufacturero hasta el III trimestre de 2008 inclusive, fue la actividad automotriz, la cual continuaría muy debilitada en los meses próximos, como ya lo evidenciara en el trimestre noviembre-enero último.
Con respecto a la industria de la construcción, su nivel de actividad podría continuar la tendencia decreciente observada en el último trimestre de 2008, si bien influiría en sentido opuesto la instrumentación del anunciado programa de obras públicas.

Gráficos