Informe Económico de Coyuntura

Nº 294 - Marzo 2009 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

El análisis muestra un cambio de tendencias a lo largo del año 2008, ya que hasta septiembre hubo una fuerte expansión de ingresos y una relativa desaceleración de gastos, mientras que a partir de noviembre se evidenció un debilitamiento del alza de la recaudación, a la vez que los gastos de caja comenzaron un comportamiento un tanto errático, que culminaron con una ejecución presupuestaria de 95%.
La recaudación de enero último fue menor a la esperada, alcanzando a $ 24.109 millones, 11% más que en el mismo mes de 2008.
Las notas destacadas la dieron el impuesto al valor agregado y los relacionados con el comercio exterior. Mientras el primero, sostenido por políticas activas impulsadas por el Gobierno para mantener los niveles de consumo, registró un incremento de 21,1%, los segundos influyeron negativamente, al caer 26,7%.

Baja en el crecimiento de la recaudación

La recaudación de enero pasado fue menor a la esperada, ya que alcanzó a $ 24.109 millones, 11% más que en igual mes de 2008.

Las autoridades económicas destacaron el valor de esa suba, que se mantuvo dentro de los dos dígitos de incremento en un contexto internacional adverso, donde las proyecciones apuntan a un crecimiento mundial de apenas 0,5% en 2009.

Sin embargo, los analistas esperaban un aumento mayor y desde el propio Ministerio de Economía se había dejado trascender que la suba rondaría entre 15% y 17%. Finalmente, el 11% representó la tasa de crecimiento más baja desde 2005.

En diciembre último el crecimiento de la recaudación fue de 20%, mientras que el promedio del año pasado se ubicó en 34% de mejora con respecto a 2007.

En este contexto, se destacaron las políticas activas impulsadas por el Gobierno en pos de mantener el consumo, lo que se vio reflejado en un incremento de 21,1% en los ingresos por IVA, que alcanzaron a $ 5.172,3 millones, por el efecto combinado del aumento del consumo y la suba de los precios.

En cambio, el IVA que recauda la Aduana por las importaciones sumó $ 2.083,9 millones, que representaron una caída de 25,8%, por las menores importaciones y un día hábil menos de recaudación.

También favoreció a la recaudación la percepción del dinero que antes ingresaba a las AFJP y ahora pasaron al sistema de seguridad social, que alcanzó a $ 7.347,6 millones, 70% más que el año pasado.

En cambio, los ingresos por el comercio exterior, que sumaron $ 2.357,1 millones, influyeron negativamente en el comportamiento de la recaudación al disminuir 26,7% en derechos de exportación, por menores volúmenes exportados y la caída de los precios internacionales.

Sólo las exportaciones de granos y oleaginosas cayeron 41% en términos interanuales y las ventas de hidrocarburos, 25%.

A su vez, el impuesto a las ganancias sumó $ 3.950,1 millones, con una variación interanual de apenas 0,2%. Afectó en forma negativa la percepción de este impuesto, la suba de las deducciones personales y la eliminación de la denominada "tablita de Machinea".

Además, varias grandes empresas, principalmente petroleras, comenzaron a pagar menores montos como anticipo de ganancias, previendo menores ingresos.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de enero el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 7.065 millones, significando un incremento de 71,7% con relación a enero de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, cayeron 6,4%, al ingresar $ 10.824,3 millones y si bien siguen teniendo la mayor participación absoluta, no registraron un aumento importante, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior que sufrieron un importante retroceso en el mes.

Por su parte, las provincias, recibieron $ 5.475,8 millones, que representaron un incremento de 2,6% respecto de enero de 2008.

PERSPECTIVAS

Si bien las autoridades económicas se mostraron conformes con el alza que mostró la recaudación en enero, luego de aclarar que aún restan once meses por delante para cerrar las cuentas fiscales de este año, distintos analistas consideran que, en las condiciones actuales, al Gobierno le resultará difícil cumplir con las metas fiscales establecidas para 2009.
El presupuesto para 2009 prevé una recaudación de $ 329.537 millones y para cumplir con dicha estimación los ingresos tendrían que crecer este año al doble de lo que crecieron en enero.
Para poder cumplir con la meta de superávit el crecimiento del gasto debería ser igual al presupuestario. Esto obliga a ser muy cauteloso ya que el alza de 11% del gasto en enero está en línea con un escenario de crecimiento moderado de los ingresos fiscales.
La perspectiva de evolución de las cuentas fiscales para el año 2009 resulta más bien preocupante, tanto por razones internas como también por el impacto que pueda tener la crisis internacional.
El comportamiento de las cuentas fiscales del último tramo de 2008, la desaceleración del nivel de actividad interna y del comercio exterior, el recrudecimiento de los reclamos sectoriales -acentuado todo ello por el desafío que representan los vencimientos de deuda que tendrá el Estado durante 2009- plantean un escenario de importantes desajustes que demandarán políticas delicadas e intensas negociaciones.

Gráficos