Informe Económico de Coyuntura

Nº 295 - Abril 2009 - AÑO 27

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El intercambio comercial argentino de enero último mostró, por tercer mes consecutivo, montos fuertemente decrecientes en términos interanuales, tanto para las exportaciones (-36%) como para las importaciones (-38%) y también para el resultado comercial (-27%), el cual continúa siendo superavitario, a pesar de la demora observada en las exportaciones agrícolas.
En el primer bimestre del año, las exportaciones argentinas a Brasil disminuyeron 41,1%, mientras que las importaciones lo hicieron en 46,5%, acumulándose en el período un déficit comercial para nuestro país de sólo u$s 60 millones, monto equivalente a una quinta parte de lo promediado en los últimos años.
Al preexistente conjunto de precios de referencia (o “valores criterio”) y de licencias no automáticas para la importación de bienes de diversos rubros manufactureros “sensibles”, se agregó a principios de marzo la incorporación de diferentes productos textiles, metalúrgicos y artículos para el hogar al régimen de licencias.

Reducción del comercio y del superávit

Según las últimas estimaciones publicadas por el Indec, en enero último el intercambio comercial mantuvo, en términos interanuales, la tendencia decreciente registrada desde noviembre del año anterior.

Los montos y variaciones principales observadas en enero, respecto de igual mes de 2008, fueron los siguientes:


las exportaciones sumaron u$s 3.730 millones, con una caída de 36%, que implicó una aceleración de su tendencia decreciente desde noviembre de 2008, debido a reducciones de 25% en los volúmenes físicos y de 14% en los precios;

las importaciones alcanzaron a u$s 2.759 millones, con una baja de 38% -que también significó una misma aceleración-, a raíz de contracciones de 38% en las cantidades y de 1% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 971 millones, representando una disminución por tercer mes consecutivo, siendo esta vez de 27%.

Devaluación real del peso

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) confeccionado por el Banco Central -que mide el poder adquisitivo real del peso con respecto a las monedas de nuestros principales socios comerciales- aumentó en enero último 1,5% frente al mes precedente, lo cual significa una devaluación real del peso.

Cabe recordar que en la elaboración del ITCRM se utiliza el índice de precios al consumidor elaborado por el Indec para medir la variación de los precios internos.

Puede apreciarse que una depreciación real de nuestra moneda también se produjo en enero pasado, después de cuatro meses consecutivos en que se observaron disminuciones del índice, o sea, apreciaciones reales del peso.

La depreciación real del peso de enero se originó fundamentalmente en su depreciación real respecto de la moneda de Brasil, dada la alta ponderación que este país tiene en la conformación del ITCRM. Este comportamiento fue acompañado, en menor medida, por la depreciación frente al dólar estadounidense. En cambio, el peso se apreció en términos reales con relación al euro.

El índice se ubicó en enero último 7,6% por debajo del nivel del mismo mes de 2008, implicando una apreciación real del peso.

Por otro lado, el ITCRM de enero se situó 104,9% por sobre el promedio registrado durante el régimen de convertibilidad.

Evolución de los precios de exportación

En febrero último, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) confeccionado por el Banco Central -que incluye nuestros principales productos de exportación- presentó una reducción de 2,4% con relación al mes anterior.

Esa reducción recortó parcialmente el alza mensual de 11,5% observada en enero pasado, luego de una tendencia bajista ininterrumpida a lo largo del segundo semestre de 2008.

La reducción del índice en febrero respondió principalmente a la disminución de las cotizaciones del complejo sojero (-2,2%), maíz (-5,5%), trigo (-6,0%), carne vacuna (-6,1%) y petróleo crudo (-4,6%).

La comparación interanual de febrero arrojó una caída del IPMP en 35,5%, verificándose un abaratamiento de todos los productos. Las mayores bajas se observaron en los precios del cobre (-58,0%), petróleo crudo (-55,2%), trigo (-47,1%), aceite de soja (-46,5%) y porotos de soja (-31,6%).

De esta forma, en febrero el índice se situó 30,4% por debajo del promedio de 2008, aunque está 33,1% por encima del promedio histórico de la serie iniciada en 1996.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central en febrero, para 2009 las estimaciones (tomando la mediana) apuntan a exportaciones por u$s 58.000 millones (18% menos que en 2008) e importaciones por 50.500 millones (-12%), lo que implicaría un superávit de 7.500 millones (-43%).
Según la misma fuente, se prevé que el tipo de cambio nominal se sitúe a fin de abril en $ 3,66 por dólar estadounidense (nivel ya alcanzado a mediados de marzo) y a fin del corriente año en 3,95.
Existen expectativas sobre las reuniones que están encarando representantes de diversos rubros productivos “sensibles” de nuestro país y Brasil, acompañados de funcionarios oficiales, con vistas a acordar cursos de acción para el intercambio bilateral que minimicen el impacto sobre las economías internas.

Gráficos

Tablas