Informe Económico de Coyuntura

Nº 295 - Abril 2009 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de febrero alcanzó a $ 22.777 millones, lo que implica un crecimiento de 16,2% con respecto a igual mes del año pasado.
Con el resultado de febrero, los ingresos acumulados en el primer bimestre de 2009 ascendieron a $ 46.886 millones, representando un incremento de 13,4% con relación a igual período de 2008.
El superávit fiscal primario se ubicó en el primer bimestre de 2009 en $ 3.605 millones, 45% menos que en igual lapso del año anterior, en tanto que el resultado financiero fue de $ 1.684 millones, alrededor de 60% menos.

Recaudación razonable en el contexto de crisis

La recaudación impositiva de febrero alcanzó a $ 22.776,8 millones, lo que implica un crecimiento de 16,2% con relación a igual mes del año pasado.

Los resultados obtenidos merecieron algunas precisiones por parte de la conducción económica. Por una parte, se considera al de febrero como un nivel de recaudación "razonable" y "exitoso", dado el contexto de crisis internacional en el que se desarrolla la economía, que está afectando particularmente al comercio exterior, especialmente por una baja de las importaciones. Según los cálculos oficiales, las exportaciones "no cayeron tanto como en enero".

Por otra parte, también se reconoció un menor nivel de ingresos por adelantos del impuesto a las ganancias, dado que las empresas prevén menos beneficios para el actual período fiscal. Los ingresos fueron de $ 3.754,6 millones, mostrando una reducción de 1,3% frente al mismo mes de 2008.

Además de las previsiones empresariales el Gobierno atribuyó la disminución a la eliminación de la denominada "tablita de Machinea", que redujo los montos a tributar por este impuesto para los salarios más altos.

En tanto, el IVA subió a $ 6.745,1 millones, con un alza de 14% que el Gobierno atribuyó a un "mayor consumo". Dentro del IVA, el IVA DGI subió 28,4%, recaudando $ 4.920,4 millones y el IVA DGA cayó 23,6% al ingresar $ 1.934,7 millones. La baja del IVA aduanero está vinculada a la desaceleración de las importaciones y a un día hábil menos de recaudación.

En tanto, los ingresos por los impuestos a los combustibles alcanzaron a $ 433 millones, con un incremento de 10,9%.

Por su parte, el impuesto al cheque recolectó $ 1.519,1 millones, manteniéndose en forma equilibrada con respecto al resultado de febrero de 2008, al incrementarse 0,9%.

El sistema de seguridad social logró ingresos por $ 5.705,7 millones, lo que significó un alza de 58,4%. A esta mejora contribuyó la suba de las remuneraciones, el blanqueo de trabajadores y especialmente la reforma del sistema previsional, que aportó cerca de $ 900 millones adicionales.

En el último factor se engloban los aportes jubilatorios de los trabajadores que estaban afiliados a una AFJP y fueron incluidos en el sistema de reparto. Exceptuando este aporte extraordinario, que no existía en febrero de 2008, la recaudación por seguridad social mostró un avance de 30%.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de febrero el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación con respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 5.514,2 millones, que significaron una suba de 59,9% frente a febrero de 2008.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 5.674,5 millones, que representaron un incremento de 12,9% respecto de febrero de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, se incrementaron 3,5%, al ingresar $ 10.735,0 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan.

Con el resultado de febrero, los ingresos acumulados en el primer bimestre de 2009 ascendieron a $ 46.885,8 millones, representando un incremento de 13,4% con relación a igual período de 2008.

Disminución del superávit fiscal primario

El superávit fiscal primario fue en febrero de $ 1.602,9 millones, 49,5% menos que en el mismo mes de 2008.

Los ingresos primarios crecieron $ 2.063 millones y alcanzaron a $ 17.702,5 millones. El gasto primario, por su parte, subió 2.973,8 millones, totalizando $ 17.063,8 millones.

La explicación gubernamental para la reducción del superávit fiscal se basa en distintos factores, desde la crisis internacional que afecta la demanda de los bienes exportables y la baja de sus precios, que incide en la recaudación.

Por el lado del gasto, en los motivos de la variación interanual se ha destacado el crecimiento del gasto de capital, por las mayores erogaciones en programas de vivienda, obras viales y de las empresas Enarsa (para la construcción de centrales termoeléctricas), NASA (principalmente para la terminación de la Central Nuclear Atucha II), y Aysa (para la construcción de plantas potabilizadoras y programas de mejoras de agua potable).

En cuanto al resultado financiero (sin privatizaciones), es decir, el resultado después del pago de los compromisos originados en la deuda, el mismo fue de $ 637,7 millones, 60% menor al correspondiente a febrero de 2008.

En el primer bimestre de 2009 el superávit fiscal primario se ubicó en $ 3.605,3 millones, 45% menos que en igual período del año anterior, en tanto que el resultado financiero fue de $ 1.684,1 millones, alrededor de 60% menos.

PERSPECTIVAS

Las autoridades económicas han reconocido que las metas fiscales fijadas en el presupuesto podrían no cumplirse, dado el cambio de escenario internacional.
En el futuro, los resultados fiscales del Gobierno nacional podrían verse afectados también por la reciente decisión de coparticipar las retenciones a las exportaciones con las provincias, lo cual tendrá para el Estado un costo de u$s 1.776 millones.
Cabe tener presente que el superávit fiscal primario es una variable decisiva para el equilibrio del escenario macroeconómico y para que el país pueda afrontar los vencimientos de la deuda pública.

Gráficos