Informe Económico de Coyuntura

Nº 296 - Mayo 2009 - AÑO 27

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El alza del precio de la soja experimentado desde mediados del mes de marzo y la aparente tendencia a permanecer y aún a acentuarse, cambian la ecuación económica de las explotaciones, que en su mayor parte vuelven a recuperar interesantes niveles de rentabilidad, aún con la vigencia de los derechos de exportación en su actual nivel.
La creación del Fondo Federal Solidario, que distribuye el 30% de lo recaudado en concepto de retenciones de soja entre las provincias y municipios que adhieren al mismo, altera la composición de fuerzas, al neutralizar una de las críticas más fuertes a esta imposición: su carácter de no coparticipable.

La suba del precio de la soja

Varios factores confluyeron para dar lugar a un incremento del precio de la soja, que entre mediados de marzo y mediados de abril alcanzó a 20%.

El alza del precio internacional fue estimulado por importantes compras de China; por la caída de la producción argentina -tercer productor mundial de la oleaginosa-, que a medida que se completa la cosecha se muestra más contraída por efectos de la sequía, y por las bajas estimaciones de existencias mundiales publicadas por el USDA.

A nivel interno, la suba internacional de las cotizaciones fue acompañada por el buscado efecto de la eliminación del régimen de importación temporaria de soja para su procesamiento en las plantas aceiteras, medida cuya adopción buscó ¨...proteger los ingresos de los productores¨, privilegiando la utilización de materias primas nacionales.

En algunas zonas, como la núcleo, el alza de los precios puede compensar la caída de los rendimientos prediales, dependiendo, en el caso de arrendamiento, de los modos de contratación pactados entre las partes. De hecho, muchos contratos han sido objeto de renegociación y se están revisando los términos para futuras campañas. La modalidad de participación porcentual en los resultados y el pago en valor producto son las más exploradas.

A nivel macro, la evolución de la cosecha no deja márgenes para el optimismo. La última estimación de la Bolsa de Cereales ubica la producción nacional en 37 millones de toneladas. Los rendimientos promedio se estiman en unos 22 quintales por hectárea. Cabe destacar que este resultado no estaría reflejando sólo los efectos climáticos, sino que son también producto de una menor utilización de fertilizantes que, para todos los granos, cayó de 3,7 millones de toneladas en la campaña 2007/08 a 2,6 millones en la campaña en curso.

El Fondo Federal Solidario

Por Decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo creó el Fondo Federal Solidario, destinado a distribuir entre los estados provinciales, a través de la AFIP, el 30% de la recaudación correspondiente a retenciones en concepto de ventas al exterior de todo el complejo sojero nacional. Los fondos distribuidos deberán destinarse a la realización de obras de infraestructura. El dinero será liberado en la medida que las provincias formalicen la adhesión al régimen y será distribuido entre las que lo hayan hecho. Del total recibido por cada provincia, un tercio deberá ser distribuido entre las intendencias.

Estas condiciones significaron la adhesión de gobiernos provinciales muy críticos a la vigencia de las retenciones, so pena de quedar fuera de la distribución. La adhesión, que implica la aceptación de hecho del gravamen, disminuirá significativamente las posibilidades de la eliminación de los derechos de exportación, al constituir hoy una fuente de ingresos para el interior del país.

La siembra de pasturas

En este período del año es cuando es oportuna la toma de decisiones respecto de la siembra y renovación de pasturas, decisiones que requieren de una cierta cantidad de datos para la determinación de la relación costo/beneficio esperable de la actividad ganadera, sobre todo teniendo en cuenta que, dado el ciclo productivo de la ganadería, se trata de inversiones de mediano plazo. La importante cantidad de variables que a la fecha quedan indeterminadas -particularmente el nivel de la demanda internacional de carne, tan contraída en los últimos meses por la crisis financiera- hace difícil completar el cálculo correspondiente, por lo que las decisiones están siendo postergadas.

En principio podría afirmarse que en esta campaña la rentabilidad de la agricultura volvería a superar a la obtenible de la ganadería, reiterando lo ocurrido en los últimas ciclos productivos, en los que la superficie forrajera se ha ido contrayendo allí donde la agricultura es una opción posible. Los efectos de la sequía de las últimas dos campañas también han sido importantes, ya que como consecuencia de las mismas la Bolsa de Cereales estima una pérdida de entre 25% y 30% de la superficie cubierta.

Sin embargo, la reducción del rodeo ganadero como consecuencia del elevado consumo interno y de la liquidación de stocks -cuya ocurrencia parecería indicar la elevada participación de hembras en la faena así como el bajo peso de los animales que se envían al consumo-, tendrían como consecuencia una reversión del ciclo ganadero y el inicio de un período de alza de las cotizaciones. Pero son débiles las señales para indicar cuán cerca se está de ese momento.

PERSPECTIVAS

La inminencia del comienzo de la campaña 2009/10 plantea interrogantes en torno a la cosecha fina. La superficie destinada al trigo se muestra particularmente sensible, ante sucesivas campañas en las que los productores no percibieron ingresos concordantes con los precios vigentes en el mercado internacional.

Gráficos

Tablas