Informe Económico de Coyuntura

Nº 296 - Mayo 2009 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción de la industria manufacturera prosigue atravesando su fase de contracción, debido principalmente a la menor demanda interna dirigida al sector, afectada principalmente por el mayor grado de incertidumbre existente, derivado de la crisis internacional y el contexto económico local.
El nivel de actividad manufacturera se ha visto seriamente afectado por la desaparición del papel dinámico que jugaban en el sector las industrias automotriz y de la construcción, dados sus conocidos efectos multiplicadores sobre numerosos rubros sectoriales.
Después de la tendencia decreciente observada en los cinco últimos meses de 2008 -según los datos desestacionalizados del Indec-, el sector de la construcción ha mostrado en el primer bimestre del año un cierto incremento de su nivel de actividad.

Disminución de la producción manufacturera

La producción manufacturera de febrero -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentó, sin estacionalidad, un incremento de 2,0% respecto del mes anterior y una disminución de 1,1% con relación a febrero de 2008.

La comparación válida corresponde hacerla para el primer bimestre en conjunto, período en el cual -en términos desestacionalizados- se computó una reducción interanual de 2,8%.

A nivel de bloques sectoriales, la disminución del primer bimestre se verificó en la industria automotriz (-48,8%), industrias metálicas básicas (-24,8%), industria textil (-11,7%) y refinación del petróleo (-4,9%).

Cabe apuntar que la baja en las industrias metálicas básicas se debió exclusivamente a la menor producción de acero crudo (-32,2%), pues en aluminio se observó un incremento (8,9%).

Los restantes bloques presentaron un aumento de su producción, destacándose la industria alimenticia (10,2%), sustancias y productos químicos (8,3%), papel y cartón (7,3%) y edición e impresión (7,1%).

Con respecto a la industria alimenticia, se observó que los siete rubros considerados por el Indec exhibieron alzas en la comparación bimestral, destacándose la mayor producción de bebidas (13,8%), azúcar y productos de confitería (13,7%) y carnes rojas (11,9%).

Declinación de la industria automotriz

Pasado el período estival, en marzo último la industria automotriz presentó subas en las distintas variables de su comportamiento, como era de esperar, aunque continuó mostrando niveles significativamente inferiores a los del año anterior, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Comparando las cifras correspondientes al primer trimestre del año con las del mismo lapso del año precedente, se observaron las siguientes variaciones principales:

la producción nacional de vehículos tuvo una reducción de 42,5%, incluyendo en marzo una disminución interanual de 23,6%;

las exportaciones se redujeron 45,3%, con una contracción interanual en marzo de 15,8%, y

las ventas a concesionarios disminuyeron 35,0%, incluyendo en marzo una baja interanual de 35,3%.

Evolución de la industria de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el Indec, en febrero último se observó -sin estacionalidad- una suba de 1,6% respecto de igual mes del año anterior, luego de tres meses seguidos de reducción en esta comparación.

En el primer bimestre del año, la actividad presentó una merma de 2,8% frente al mismo período de 2008, cuando había mostrado un aumento de 10,3%.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos del sector -sobre los cuales se elabora el ISAC- tuvieron variaciones interanuales muy disímiles en el primer bimestre del año, registrándose subas en asfalto (42,7%), pisos y revestimientos cerámicos (28,3%), ladrillos huecos (20,3%) y pinturas (7,7%). En cambio, hubo reducciones en hierro redondo para hormigón (-15,2%) y cemento Portland (-11,8%).

La superficie a construir registrada en los permisos de edificación privada en una lista representativa de 42 municipios, presentó en el primer bimestre del año una disminución interanual de 24,6%. Puede observarse que en los meses de diciembre, enero y febrero últimos se computaron fuertes bajas interanuales de la superficie a construir.

Por otro lado, la cantidad de puestos de trabajo en relación de dependencia del sector de la construcción promedió en el cuarto trimestre de 2008 un total de 403.710 puestos, con reducciones de 1,7% respecto del trimestre precedente y de 3,5% con relación al cuarto trimestre de 2007, variaciones negativas que también se habían registrado en el tercer trimestre.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera de abril -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- mostraría una reducción de 1,4% con relación al mismo mes de 2008.
Más allá de las estimaciones disponibles, se considera que existe un elevado nivel de incertidumbre sobre la próxima evolución de la economía en general -incluida la demanda dirigida al sector manufacturero-, lo cual tiende a incentivar la actitud de cautela que caracteriza el comportamiento de los consumidores.
Las perspectivas de la industria de la construcción no escapan al panorama general, aunque se espera que los previstos aumentos de la obra pública contribuyan a reanimar el nivel de actividad, si bien resulta difícil prever la cuantía relativa de esa contribución.

Gráficos