Informe Económico de Coyuntura

Nº 296 - Mayo 2009 - AÑO 27

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de marzo alcanzó a $ 21.765 millones y representó un aumento de 23,0% con respecto a marzo de 2008.
Con el resultado del mes de marzo, los ingresos acumulados en el primer trimestre de 2009 ascendieron a $ 68.651 millones, implicando un incremento de 16,3% con relación a igual período de 2008.
En cuanto al resultado financiero de las cuentas de la Tesorería, es decir, el resultado después del pago de los intereses de la deuda, el mismo fue $ 950 millones, una quinta parte del correspondiente al mismo lapso de 2008.

Los recursos tributarios crecieron 23% en marzo

La recaudación impositiva de marzo alcanzó a $ 21.765,3 millones y representó un aumento de 23,0% con respecto a marzo de 2008.

Por parte de la conducción económica se consideró como un buen resultado la alcanzada, considerando que el contexto internacional de crisis financiera afectó los niveles de recaudación en los principales países del mundo.

Los ingresos por el impuesto a las ganancias fueron de $ 3.374,6 millones, mostrando un incremento de 10,7% frente al mismo mes de 2008.

En tanto, el IVA recaudó $ 6.693,1 millones, con un alza de 16,3%, consecuencia de una cierta estabilidad en el nivel de consumo y una importante baja de las devoluciones.

Dentro del IVA, el IVA DGI subió 24,5%, recaudando $ 4.692,4 millones y el IVA DGA cayó 13,7%, al ingresar $ 2.125,7 millones. La baja del IVA aduanero está vinculada a la desaceleración de las importaciones.

Por su parte, los derechos de exportación sumaron $ 2.159,2 millones, registrando una caída de 1,8%, consecuencia principalmente de la importante caída de los precios internacionales de los bienes exportados por el país, con respecto a los vigentes en 2008.

El sistema de seguridad social logró ingresos por $ 5.544,7 millones, lo que significó un alza de 61,8%. A esta mejora contribuyó la suba de las remuneraciones y el blanqueo de trabajadores.

En ese total se engloban los aportes personales de los trabajadores, que sumaron $ 2.083,8 millones y las contribuciones patronales por $ 2.967,3 millones, que representaron respectivamente incrementos de 28,7% y 33,1% frente a igual mes de 2008.

En tanto, los ingresos por los impuestos a los combustibles alcanzaron a $ 433 millones, con una suba de 10,9%.

Por su parte, el impuesto al cheque recolectó $ 1.431,6 millones, registrando un incremento de 12,4% con respecto a marzo de 2008.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de marzo el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 5.325,4 millones, que significaron un incremento de 62,3% con relación a marzo del año anterior.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 5.271,2 millones, que representaron una suba de 18,4% con respecto a marzo de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, se incrementaron 11,7%, al ingresar $ 10.345,4 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta.

Con el resultado del mes de marzo, los ingresos acumulados en el primer trimestre de 2009 ascendieron a $ 68.651, millones que representaron un aumento de 16,3% con relación a igual período de 2008.

Disminución del superávit fiscal

El superávit fiscal primario sin privatizaciones en el primer trimestre de 2009 alcanzó a los $ 4.500,9 millones, representando una caída de 50% con respecto al alcanzado en igual período de 2008.

La explicación gubernamental para la reducción del superávit fiscal primario se basa en distintos factores.

Por un lado, la crisis internacional, que afecta a la demanda de los bienes exportables y la baja de sus precios, inciden en los niveles de los ingresos fiscales Al mismo tiempo el incremento del gasto es un elemento necesario para sostener los niveles de actividad interna.

En cuanto al resultado financiero (sin privatizaciones) es decir el resultado después del pago de los intereses de la deuda, el mismo fue $ 949,8 millones, una quinta parte del correspondiente al mismo lapso de 2008.

En este sentido, a los factores que explican la disminución del superávit primario, se suman los compromisos de pago de intereses que tiene el país, que durante 2009 son muy superiores a lo que fueron en 2008.

PERSPECTIVAS

Dado el comportamiento de las cuentas fiscales, y en razón de la crisis financiera internacional, parece claro que los resultados obtenidos no podrán variar sustancialmente en el corto plazo.
Por estas razones y para mantener el equilibrio fiscal, se están negociando alternativas de acceso financiero, que ayudarían a descomprimir la situación fiscal en los próximos meses.

Gráficos