Informe Económico de Coyuntura

Nº 297 - Junio 2009 - AÑO 27

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El conjunto de la actividad manufacturera continúa mostrando un comportamiento declinante, que va desde la fuerte caída de las ramas automotriz y siderúrgica hasta el comportamiento más resistente de la producción de alimentos y bebidas.
Las autoridades económicas han continuado aplicando diversas restricciones a las importaciones de productos manufacturados, tales como licencias no automáticas, medidas antidumping y “valores criterio” mínimos de aduana, señalándose que las importaciones más afectadas son las originadas en Brasil y China.
Según lo informado por el Indec, la actividad en la industria de la construcción descendió en marzo 2,4% interanual, acumulando en el primer trimestre del año una disminución de 1,3% frente al mismo período de 2008.

Contracción de la actividad manufacturera

Según lo informado por el Indec para su Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad manufacturera presentó en marzo pasado, sin estacionalidad, disminuciones de 1,1% respecto del mes anterior y de 0,4% frente a marzo de 2008.

Estimaciones privadas como las originadas en la Unión Industrial Argentina (UIA) y algunas consultoras, mostraron reducciones mayores del nivel de actividad sectorial.

Para el primer trimestre de 2009, el EMI mostró una baja de 3,9% desestacionalizado con relación al trimestre precedente y una contracción de 2,3% respecto del primer trimestre del año anterior.

A nivel de rubros sectoriales, los que tuvieron en el primer trimestre las mayores reducciones interanuales de producción fueron los de acero crudo (-38,3%), automotores (-36,7%), hilados de algodón (-16,6%), tejidos (-13,2%) y neumáticos (-12,9%).

En cambio, se observaron las mayores alzas en los rubros de carnes rojas (26,7%), carnes blancas (16,7%), molienda de cereales y oleaginosas (13,6%), azúcar y productos de confitería (12,6%) y productos farmacéuticos (12,3%).

Cabe señalar que a nivel de bloques el comportamiento claramente más destacado en el trimestre correspondió al de la industria alimenticia (suba de 13,8%), cuyos siete rubros presentaron aumentos de su producción.

Disminución del uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera en marzo último promedió 69,7%, nivel inferior al del mes anterior (73,7%) y también menor al observado en marzo de 2008 (71,7%).

Cabe indicar que el uso de la capacidad en el primer bimestre del año -afectado por vacaciones y paradas técnicas- fue en promedio de 70,6%, nivel superior al 69,7% registrado en marzo, lo cual en principio confirma la tendencia declinante de la producción manufacturera.

Los bloques sectoriales que en marzo mostraron mayor utilización de su capacidad instalada fueron los de refinación de petróleo (89,1%), papel y cartón (82,5%), sustancias y productos químicos (77,7%) y alimentos y bebidas (73,4%).

En cambio, registraron una menor utilización de su capacidad los bloques de automotores (46,8%), industrias metálicas básicas (56,5%), industria metalmecánica (60,3%) y productos textiles (62,7%).

Evolución del empleo en la industria

En base a su Encuesta Industrial Mensual, el Indec informó que en el primer trimestre del año la cantidad de obreros ocupados en la industria manufacturera presentó bajas de 1,3% respecto del trimestre anterior y de 2,6% frente al primer trimestre de 2008.

Asimismo, la cantidad de horas trabajadas mostró reducciones de 7,5% con relación al trimestre anterior -incluyendo el efecto propio de la estacionalidad- y de 4,3% respecto del primer trimestre de 2008.

Partiendo del año base de 1997, se observa que la serie de obreros ocupados tuvo una ininterrumpida tendencia declinante hasta el tercer trimestre de 2002, para mostrar a partir del cuarto trimestre de 2002 una tendencia creciente también sin interrupción hasta el tercer trimestre de 2008. En el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, se registraron disminuciones, tanto en términos trimestrales como interanuales.

A su vez, la serie de horas trabajadas mostró una evolución similar, es decir, una tendencia descendente hasta el primer trimestre de 2002 y una tendencia creciente desde el segundo trimestre de 2002 hasta el tercero de 2008. También se observaron bajas en los dos últimos trimestres.

Ambos indicadores continúan en el primer trimestre del corriente año por debajo de los niveles del año base: el número de obreros ocupados es 4,9% menor que en 1997, mientras que la cantidad de horas trabajadas es inferior en 16,9%.

PERSPECTIVAS

Ampliando las medidas de apoyo a la industria local afectada por los efectos de la crisis internacional, el gobierno otorgará -a través de la Anses- financiación a diversas terminales automotrices, bajo la forma de fideicomisos, adquisición de obligaciones negociables y créditos directos.
Después de haberse logrado un acuerdo entre fabricantes argentinos y brasileños de baterías y papel -fijándose cupos de exportación para los productos originados en Brasil-, continuarán próximamente las tratativas en este sentido para los rubros de calzado, frenos, embragues, muebles y otros productos sensibles.
La próxima evolución de la industria de la construcción resultará de la conjunción de un escaso dinamismo de las obras privadas y de una inversión pública que se espera creciente en la medida que continúen poniéndose en marcha las diversas obras planeadas.

Gráficos