Informe Económico de Coyuntura

Nº 297 - Junio 2009 - AÑO 27

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Los efectos recesivos de la crisis internacional se verifican plenamente en la zona del euro, cuyo PIB registró una caída récord de 2,5% en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior -cuarto retroceso consecutivo-, así como en las decisiones que finalmente tomó el Banco Central Europeo, reduciendo la tasa de interés de referencia al mínimo histórico de 1% y anunciando préstamos no convencionales a bancos y empresas.
Según el semanario británico The Economist, las pérdidas de los bancos que están pagando los diversos Estados, superan los 3 billones de dólares -monto equivalente a 7% del PIB mundial-, citando además un informe del FMI que hace subir la suma final a 4,1 billones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que en el presente año entre 40% y 50% de los trabajadores de todo el mundo no ganarán lo suficiente para superar con su familia el límite de pobreza de dos dólares por día por persona.

La economía brasileña en recesión técnica

Las autoridades económicas admitieron que probablemente Brasil haya caído en una recesión técnica -dos trimestres consecutivos de contracción productiva-, ya que después de caer 3,6% el producto interno bruto (PIB) en el último trimestre de 2008, también se habría registrado una contracción en el primer trimestre del corriente año.

El ministro de Hacienda -la máxima autoridad económica del país- expresó recientemente que espera para el segundo trimestre del año una variación positiva del PIB, en tanto que anticipa una tasa de crecimiento de entre 3% y 4% para el cuarto trimestre de 2009.

De ese modo, según el ministro, en el presente año el PIB tendría un crecimiento nulo, luego de haber crecido 5,1% en 2008.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Brasil se mostró conforme con los “indicios muy claros” de recuperación que viene presentando la economía del país. Asimismo, señaló que el mercado internacional ya comienza a apostar a que Brasil saldrá de la crisis antes que otros países y que le preocupa “que haya un exceso de euforia”.

El índice bursátil de referencia, Bovespa, viene mostrando aumento en el mes de mayo, con un nivel máximo de operaciones -que incluye la atracción de inversores extranjeros-, encaminándose a un tercer mes consecutivo de ganancia.

En marzo último, por otro lado, la producción industrial de Brasil disminuyó 10,0% frente a igual mes de 2008, pero se incrementó 0,7% respecto de febrero, siendo el tercer mes consecutivo en que hubo un crecimiento con relación al mes anterior. Ese incremento fue liderado por la rama automotriz, influenciada por los estímulos oficiales. En el primer trimestre del año la producción industrial cayó un 14,7% interanual, reducción similar a la observada en el último trimestre de 2008.

Cabe destacar que el sector industrial es el más afectado en Brasil por la crisis, habiendo disminuido significativamente la demanda de sus exportaciones, observándose que numerosas empresas paralizaron sus plantas y redujeron su dotación de personal.

En lo que podría ser el anticipo de una próxima recuperación de la economía brasileña, se viene observando un sostenido ingreso de capitales que ha presionado el dólar hacia la baja. A mediados de mayo el tipo de cambio ya se encontraba en aproximadamente dos reales por dólar estadounidense, habiendo alcanzado así su nivel menor desde principios de octubre de 2008.

El creciente ingreso de capitales comprende la toma de fondos externos por parte de empresas y bancos, así como el flujo de inversiones externas directas.

El nivel de reservas internacionales había caído en u$s 6.000 millones en enero último y en 1.400 millones en febrero, para aumentar en más de 3.000 millones en marzo y disminuir en 1.200 millones en abril.

Según datos oficiales, al 18 de mayo el stock de reservas era de u$s 203.223 millones, habiendo crecido en casi 2.000 millones en lo que va del mes.

En abril último, la tasa de desocupación en Brasil fue de 8,9%, nivel apenas inferior al 9,0% observado en marzo, aunque mayor al 8,5% registrado en abril de 2008.

Ampliando sus medidas de política anticíclica, el gobierno anunció a mediados de mayo la creación de un fondo de 4.000 millones de reales -provenientes principalmente del Tesoro Nacional-, destinado a préstamos para las pequeñas y medianas empresas. También se aumentaría -de 1.000 millones de reales a 5.000 millones- la cantidad disponible para un fondo similar destinado a la industria de construcción naval.

Creación de un fondo de emergencia en Asia

A principios de mayo pasado, los ministros de Finanzas de 13 países asiáticos -en el marco de la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo (BAD)- acordaron crear antes de fin de año un fondo de emergencia regional por u$s 120.000 millones para hacer frente a la crisis económica mundial.

Dichos países integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conformada por Birmania, Brunei, Camboya, China, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El secretario general de la ASEAN expresó que “la región tendrá una gran entidad financiera suplementaria a la principal institución financiera internacional, el FMI”.

Los principales aportantes serán Japón (u$s 38.400 millones), China (38.400 millones) y Corea del Sur (19.200 millones).

La citada creación se inscribe dentro de la iniciativa de Chiang Mai (ciudad de Tailandia), adoptada tras la crisis asiática de 1997-98 y por la cual los países de la región llegaron a acuerdos de intercambio de divisas para defender sus monedas en caso de una nueva crisis.

Por otro lado, Japón adelantó que creará otro fondo de emergencia por u$s 60.000 millones, para enfrentar la crisis financiera en Asia.

PERSPECTIVAS

Si bien continúa existiendo un muy alto grado de incertidumbre y diversidad de opiniones de los analistas, parecen prevalecer las previsiones en el sentido de que la crisis internacional estaría ya ubicándose en sus niveles mínimos, habiendo mejorado mucho la situación general desde el tremendo error de la quiebra del banco Lehman Brothers, aunque tiende a vislumbrarse una recuperación lenta y débil.
El déficit fiscal de Estados Unidos para el año fiscal en curso fue recientemente estimado en u$s 1,84 billones -un 12,9% del PIB-, evidenciando, como en otros países desarrollados, que los objetivos tradicionales de política económica han cedido su prioridad al gasto público como herramienta principal ante la generalizada depresión.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de crecer en 14 millones la cantidad mundial de desempleados en 2008, la misma aumentaría en por lo menos 38 millones más al terminar el corriente año.

Gráficos

Tablas