Informe Económico de Coyuntura

Nº 297 - Junio 2009 - AÑO 27

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de abril aumentó 0,3% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 1,9% en el transcurso del año.
La Canasta Básica Alimentaria aumentó 0,18% respecto del mes anterior y su valor asciende a $ 444,33 para una familia tipo.

Precios minoristas: las discrepancias estadísticas

El índice oficial de precios al consumidor de abril aumentó 0,3% respecto del mes anterior, acumuló un aumento de 1,9% en lo que va del año y tuvo un alza de 5,7% en la comparación interanual.

En el detalle pormenorizado por rubros se observaron subas en gastos de salud (1,1%) -aumento de prepagas-; esparcimiento (0,7%) -alza en turismo (1,6%)-; indumentaria (0,6%); equipamiento del hogar (0,4%); transporte y comunicaciones (0,4%); educación (0,3%) ; alimentos y bebidas (0,2%) -con subas en aceites (0,8%), bebidas alcohólicas (0,8%), azúcar (0,8%) y frutas (0,5%) y bajas en verduras (-0,5%) y carnes (-0,1)-, y otros bienes y servicios (0,1%). Por otra parte, el único rubro que se mantuvo sin variaciones fue vivienda y servicios básicos.

Por su parte, las consultoras privadas, estimaron una inflación mensual entre 0,9% y 1,8%, estableciendo la mayor discrepancia respecto de las cifras oficiales en los precios del rubro alimentos y bebidas.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,3% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), los precios de los bienes y servicios estacionales y los precios de los “regulados”, que presentaron sendos incrementos de 0,3%.

En abril los precios de los bienes (que representan un 62%) registraron un alza de 0,4%, en tanto que los servicios se incrementaron 0,2%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor subiera 0,18% respecto del mes anterior.

En abril, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 444,33, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 1.000,94 lo cual significóun aumento de 0,42% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril observó una suba de 0,5% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 1,7% en el transcurso del año, con un aumento de 6,3% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se debió a que los precios de los productos nacionales registraron un aumento de 0,6%, observándose una reducción de los precios de los productos primarios (0,3%) y un alza de los productos manufacturados y energía eléctrica (0,9%). A su vez, los precios de los productos importados disminuyeron 1,0%.

El índice del costo de la construcción de abril registró un alza de 0,4% respecto del mes precedente, acumulando un incremento de 1,0% en el transcurso del año, con una suba interanual de 13,3%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de gastos generales (0,5%), materiales (0,3%) y mano de obra (0,4%).

Aumento salarial para empleados estatales

El Gobierno anunció a mediados de mayo un incremento salarial de 15,5% para los empleados públicos nacionales.

El acuerdo comprende a 170 mil trabajadores estatales y a otros 70 mil de organismos descentralizados, personal no docente universitario y personal civil de las Fuerzas Armadas, entre otros, cuyos convenios están vinculados a la administración central.

El aumento tiene vigencia por un año y se otorga en dos etapas, 8% a partir de junio -se percibe con los haberes de julio- y 7% en agosto, que se cobra el 1° de septiembre.

Cabe consignar que el porcentaje de aumento convenido servirá de referencia para las negociaciones con los trabajadores de las provincias y municipios, cuyas administraciones se encuentran limitadas para afrontar las respectivas erogaciones.

PERSPECTIVAS

El incremento de la tasa de inflación oficial para mayo se estima entre 0,3% y 0,4%.
El ámbito laboral, complicado por la crisis, muestra movilizaciones de gastronómicos, autopartistas, metalúrgicos y bancarios por la puja salarial derivada de las convenciones colectivas en curso.

Gráficos

Tablas