Informe Económico de Coyuntura

Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

La evolución del balance comercial en abril último significó una mayor brecha entre la caída de las importaciones (-43%) y la baja de las exportaciones (-13%), dando así lugar a un fuerte aumento del superávit, que alcanzó a u$s 2.300 millones, con un incremento interanual de 155%.
Según el Banco Central, el índice de precios internacionales de nuestros principales productos de exportación aumentó en mayo 11,0% respecto del mes anterior -debido mayormente a la evolución de los precios del sector agropecuario-, aunque registró una baja de 26,5% frente a mayo de 2008.
El precio internacional de la soja tuvo en los últimos meses un sendero ascendente, impulsado principalmente por la firmeza de la demanda china y la reducción de las cosechas en la Argentina y Brasil, habiendo aumentado su cotización en el mercado de Chicago 12,4% en abril y 10,7% en mayo, continuando en junio esa tendencia.

Fuerte caída de las importaciones y mayor superávit

En abril último, las exportaciones argentinas tuvieron una baja de 13% respecto de igual mes del año precedente, lo que significó una nueva desaceleración de su ritmo de caída. En cambio, las importaciones mostraron una disminución de 43%, representando un significativo incremento de su ritmo de descenso (después de una tendencia decreciente en los tres meses anteriores).

El saldo comercial de abril resultó positivo en u$s 2.299 millones, implicando una suba interanual de 155%.

En el primer cuatrimestre del año, los principales montos y variaciones observados -frente al mismo lapso de 2008- fueron los siguientes:

las exportaciones totalizaron u$s 16.951 millones, monto inferior en 22%, debido a bajas de los precios en 15% y de los volúmenes físicos en 9%;

las importaciones fueron de u$s 11.096 millones, con una reducción de 38%, a raíz de disminuciones de 33% en las cantidades y de 6% en los precios, y

el saldo comercial resultó superavitario en u$s 5.855 millones, monto superior en 43%.


La fuerte reducción de las exportaciones reflejó montos inferiores en todos los grandes grupos, destacándose -en términos absolutos y relativos- las menores ventas de productos primarios (-39%), afectadas por bajas de las cantidades (-25%) -debido a la sequía y a demoras en las ventas de los productores- y de los precios (-19%).
   
Las importaciones en dicho período también fueron significativamente menores en todos los grandes rubros, destacándose en términos relativos las caídas de las compras de bienes de capital (-43%) y de bienes intermedios (-39%), reflejando estos últimos el menor nivel de actividad manufacturera.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer cuatrimestre del año fueron: harinas y pellets de soja, aceite de soja, vehículos automóviles, petróleo crudo, porotos de soja, maíz, trigo, gas de petróleo, carnes bovinas y materias plásticas y sus manufacturas.

Asimismo, los principales productos importados fueron: vehículos para transporte de personas, partes para el complejo automotor, porotos de soja, aparatos de telefonía celular, gasoil, tubos para oleoductos o gasoductos, grupos electrógenos, alúmina calcinada y glifosato.

En el primer cuatrimestre del año, las mayores disminuciones interanuales del monto exportado se registraron en trigo duro (u$s 920 millones menos), maíz en grano (530 millones), aceite de soja en bruto (380 millones), naftas (369 millones), aceite de girasol en bruto (216 millones) y vehículos automotores para transporte de personas (213 millones).

Continúa el superávit comercial con Brasil

En mayo último, las exportaciones argentinas al mercado brasileño sumaron u$s 889 millones, implicando una reducción de 16,4% respecto de igual mes del año anterior, según el anticipo de la consultora abeceb.com. A su vez, las importaciones argentinas desde Brasil fueron de 833 millones, significando una caída interanual de 49,2%.

En consecuencia, el saldo comercial fue positivo para nuestro país en u$s 56 millones, nivel superior al obtenido en abril (28 millones) y marzo (17 millones).

Mayo se constituyó así en el tercer mes consecutivo de superávit comercial para la Argentina, después de 69 meses de déficit desde mayo de 2003. Este cambio de tendencia refleja la disminución más pronunciada de las importaciones argentinas con respecto a las exportaciones.

Las cifras acumuladas en los primeros cinco meses del año indican lo siguiente:

las exportaciones alcanzaron a u$s 3.930 millones, o sea, 25,8% menos que en igual período de 2008;

las importaciones sumaron u$s 3.892 millones, significando una caída interanual de 44,2%, y

el saldo comercial fue positivo para la Argentina en u$s 38 millones.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2009 las exportaciones alcanzarían a u$s 57.300 millones (18% menos que en 2008) y las importaciones serían de 45.700 millones (-20%), generando un superávit de 11.600 millones (-8%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería a fin de julio próximo de $ 3,80 por dólar estadounidense y se ubicaría en 4,12 a fin del corriente año.
A su vez, las reservas internacionales del Banco Central sumarían u$s 45.100 millones a fin de julio y 48.100 millones a fin de 2009.

Gráficos

Tablas