Informe Económico de Coyuntura

Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de mayo aumentó 0,3% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 2,3% en el transcurso del año, según los cómputos del Indec.
Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria disminuyó 0,12% respecto del mes precedente y su valor asciende a $ 443,82 para una familia tipo.

Se desacelera la inflación

El índice oficial de precios al consumidor de mayo aumentó 0,3% respecto del mes anterior, acumulando una suba de 2,3% en lo que va del año y registrando un alza de 5,7% en la comparación interanual.

En el análisis detallado por rubros se apreciaron aumentos en: educación (3,7%) -aumento de cuotas de colegios-; indumentaria (1,0%); vivienda y servicios básicos (0,3%); equipamiento del hogar (0,2%); transporte y comunicaciones (0,2%), y gastos de salud (0,1%).

Los rubros que registraron disminuciones fueron: esparcimiento (-0,1%) -caída en turismo (-1,9%)- y otros bienes y servicios (-0,2%). El único rubro que se mantuvo sin variación fue alimentos y bebidas, con alzas en aceites (1,1%) y frutas (1,1%) y bajas en carnes (-0,4) y lácteos (-0,1%).

Por su parte, las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de entre una y dos veces mayor que la oficial (osciló entre 0,6% y 1,0%), pero reconociendo que la inflación está tendiendo a retroceder, aunque difieran en la magnitud.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,3% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que aumentaron 0,4%, los precios de los bienes y servicios estacionales que subieron 0,5% y el incremento de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En mayo los precios de los bienes (que representan un 62%) registraron un alza de 0,3%, en tanto que los servicios se incrementaron 0,5%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor disminuyera 0,12% respecto del mes anterior.

En mayo, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 443,82, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 1.001,74, lo cual significó un incremento de 0,08% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril observó un aumento de 0,4% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 2,1% en el transcurso del año y una suba de 5,6% en la comparación interanual.

La variación mensual del IPIM se debió a que los precios de los productos nacionales registraron un aumento de 0,4%, por cuanto se observó una baja de los precios de los productos primarios (-0,7%) y un incremento de los productos manufacturados y energía eléctrica (0,7%). A su vez, los precios de los productos importados subieron 0,5%.

El índice del costo de la construcción de mayo registró un alza de 0,6% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 1,6% en el transcurso del año, con un alza interanual de 7,7%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (0,9%), gastos generales (0,9%) y materiales (0,3%).

La ocupación laboral en el primer trimestre del año

Según el informe del Indec, la tasa de desocupación en el primer trimestre del año se mantuvo en 8,4%, sin registrar variaciones respecto de igual período de 2008.

Sin embargo, la subocupación sufrió un incremento significativo, ya que se elevó de 8,2 a 9,1%.

El informe oficial muestra que en 19 de las 32 ciudades del país en las que se releva la situación laboral, la tasa de desocupación creció durante el primer trimestre. El menor nivel de desocupación se registró en Formosa (2%), mientras que los mayores se registraron en Santa Fe, donde ascendió a 11,9%, y en Tucumán, con 11,8%. Asimismo, observaron niveles de desocupación de dos dígitos los conglomerados de Viedma-Carmen de Patagones (11,5%), Bahía Blanca (11%), Rosario (10,8%) y Catamarca (10,2%).

Por su parte, la desocupación detectada en la Ciudad de Buenos Aires fue de 7,8%, en tanto que en el Gran Buenos Aires se ubicó en 8,7%.

PERSPECTIVAS

La previsión de la tasa de inflación minorista oficial para junio puede ubicarse entre 0,4% y 0,5%.
En el ámbito laboral, las encuestas entre las empresas muestran que un menor número que el año anterior prevé tomar más personal, y entre los sectores, construcción y minería aparecen como los de mayor expectativa negativa.

Gráficos

Tablas