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Informe Económico de Coyuntura |
Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28 |
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La recaudación impositiva de mayo alcanzó a $ 27.291
millones, resultando 12,5% superior al de igual mes de 2008, e influido por un cierto
sostenimiento del consumo interno, las contribuciones originadas por el trabajo y el alto
cumplimiento impositivo. |
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Con el resultado del mes de mayo, los ingresos acumulados
en los cinco primeros meses de 2009 ascendieron a $ 118.989 millones, que representan un
incremento de 14,9% con relación al mismo período de 2008. |
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El superávit primario de los primeros cinco meses del año
sumó $ 6.261 millones, implicando una caída de alrededor de 65% respecto del nivel de
igual lapso de 2008. |
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Evolución
de la recaudación impositiva |
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La recaudación impositiva de mayo alcanzó a $ 27.291,4
millones, resultado 12,5% superior al de igual mes de 2008, e influido
por una cierta estabilidad del consumo interno, las contribuciones originadas por el
trabajo y el alto cumplimiento impositivo.
El alza fue producto en parte de los fuertes vencimientos del impuesto a las ganancias que
operaron durante el mes de mayo. El comportamiento de este tributo estaría acompañado
por una suba en el impuesto al valor agregado, a partir de un cierto sostenimiento del
consumo interno, y un mejor comportamiento de las retenciones por aumentos de los precios
y de los volúmenes exportados.
Los ingresos por el impuesto a las ganancias fueron de $ 6.518,2
millones, mostrando un incremento de 23,6% frente al mismo mes de 2008.
En tanto, el IVA recaudó $ 6.731,0 millones, con un alza de 0,3%,
consecuencia de una cierta estabilidad del nivel de consumo y una importante caída de las
devoluciones. Dentro de este impuesto, el IVA DGI subió 20,2%, recaudando 4986,6 millones
y el IVA DGA cayó 33,1%, al ingresar 2.114,4 millones. La baja del IVA aduanero está
vinculada a una contracción real de las cantidades importadas.
Por su parte, los derechos de exportación sumaron $ 2.907,2 millones,
registrando una caída de 9,7%, debido básicamente a la importante caída de los precios
internacionales de los principales bienes exportados respecto a los vigentes en 2008.
El sistema de seguridad social logró ingresos por $ 5.704,3 millones, lo
que significó una suba de 43,9%. A esta mejora contribuyó el incremento de las
remuneraciones y un blanqueo de trabajadores. En este total se engloban los aportes
personales de los trabajadores, que sumaron 2.043,9 millones y las contribuciones
patronales por 3.165,3 millones, que representaron respectivamente incrementos
interanuales de 11,5% y 22,9%.
En tanto, los ingresos por los impuestos a los combustibles sumaron $
337,7 millones, con una variación positiva de 35,1%.
Por su parte, el impuesto al cheque recolectó $ 1.717,2 millones,
registrando un incremento de 1,9% con respecto a mayo de 2008.
Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de mayo el
sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos
anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 5.494,0 millones, que significaron un
incremento interanual de 44,7%.
Las provincias, por su parte, recibieron $ 7.411,3 millones, que representaron un aumento
de 10,2% frente a mayo de 2008.
Los ingresos de la administración nacional, en tanto, se incrementaron 4,3%, al ingresar
$ 13.435,1 millones, que constituyó la mayor participación absoluta.
Con el resultado del mes de mayo, los ingresos acumulados en los cinco primeros
meses de 2009 ascendieron a $ 118.989,1 millones, representando un incremento de
14,9% con relación a igual período de 2008. |
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Cayó
fuertemente el superávit fiscal primario de mayo |
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El superávit primario de mayo alcanzó a $ 914,4 millones, 85%
menos que lo ahorrado en el mismo mes de 2008. Así, se profundizó la tendencia
iniciada a comienzos de 2009, la cual no ha sido mayor por contar con los traspasos de las
jubilaciones privadas al sistema estatal, que aportan cerca de $ 1.000 millones mensuales
a las cuentas fiscales.
Mientras los gastos totales aumentaron 33%, los ingresos
totales crecieron solamente 3%.
El Gobierno sostiene que el alza del gasto es consecuencia de la política fiscal
activa para sostener la producción y el empleo y hacer frente a las
consecuencias internas de la crisis financiera internacional. Ello se materializó en el
incremento de transferencias a provincias, la financiación de obras públicas y aumentos
a jubilados y empleados públicos. Cabe señalar que la inversión pública subió 130% en
mayo, cuando venía a un ritmo de 53,9% en el año.
El insuficiente crecimiento de los ingresos, respecto al incremento del gasto, sumado a
los importantes niveles de pago de intereses de la deuda pública a los que se debe hacer
frente, generó que el resultado financiero fuera de $ 668,4 millones en
el mes de mayo. Esto es la sexta parte de los $ 6.026,3 millones de mayo de 2008.
Con estos resultados, en los primeros cinco meses del año el superávit
primario sumó $ 6.261,2 millones, lo que marca una caída de alrededor de 65%
respecto del nivel del mismo período de 2008.
Por su parte, el resultado financiero acumulado en igual período arrojó
un monto negativo de $ 94,4 millones, mientras que el año pasado se había observado un
saldo positivo de 12.126,9 millones. |
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Las partidas del presupuesto 2009 se están subejecutando
en general, siendo el nivel de gasto devengado acumulado a mayo inferior al nivel estimado
para este período. Sin embargo, el gasto que registra la Tesorería continúa aumentando
a elevadas tasas, debido en parte a la cancelación de gastos de ejercicios anteriores no
pagados en su momento. |
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Para el segundo semestre no se espera en principio que el
ritmo de ejecución retorne a los niveles teóricos, dado que, con los ingresos
condicionados, una aceleración de la ejecución incidiría negativamente sobre los
resultados fiscales. |
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