Informe Económico de Coyuntura

Nº 298 - Julio 2009 - AÑO 28

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de mayo alcanzó a $ 27.291 millones, resultando 12,5% superior al de igual mes de 2008, e influido por un cierto sostenimiento del consumo interno, las contribuciones originadas por el trabajo y el alto cumplimiento impositivo.
Con el resultado del mes de mayo, los ingresos acumulados en los cinco primeros meses de 2009 ascendieron a $ 118.989 millones, que representan un incremento de 14,9% con relación al mismo período de 2008.
El superávit primario de los primeros cinco meses del año sumó $ 6.261 millones, implicando una caída de alrededor de 65% respecto del nivel de igual lapso de 2008.

Evolución de la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de mayo alcanzó a $ 27.291,4 millones, resultado 12,5% superior al de igual mes de 2008, e influido por una cierta estabilidad del consumo interno, las contribuciones originadas por el trabajo y el alto cumplimiento impositivo.

El alza fue producto en parte de los fuertes vencimientos del impuesto a las ganancias que operaron durante el mes de mayo. El comportamiento de este tributo estaría acompañado por una suba en el impuesto al valor agregado, a partir de un cierto sostenimiento del consumo interno, y un mejor comportamiento de las retenciones por aumentos de los precios y de los volúmenes exportados.

Los ingresos por el impuesto a las ganancias fueron de $ 6.518,2 millones, mostrando un incremento de 23,6% frente al mismo mes de 2008.

En tanto, el IVA recaudó $ 6.731,0 millones, con un alza de 0,3%, consecuencia de una cierta estabilidad del nivel de consumo y una importante caída de las devoluciones. Dentro de este impuesto, el IVA DGI subió 20,2%, recaudando 4986,6 millones y el IVA DGA cayó 33,1%, al ingresar 2.114,4 millones. La baja del IVA aduanero está vinculada a una contracción real de las cantidades importadas.

Por su parte, los derechos de exportación sumaron $ 2.907,2 millones, registrando una caída de 9,7%, debido básicamente a la importante caída de los precios internacionales de los principales bienes exportados respecto a los vigentes en 2008.

El sistema de seguridad social logró ingresos por $ 5.704,3 millones, lo que significó una suba de 43,9%. A esta mejora contribuyó el incremento de las remuneraciones y un blanqueo de trabajadores. En este total se engloban los aportes personales de los trabajadores, que sumaron 2.043,9 millones y las contribuciones patronales por 3.165,3 millones, que representaron respectivamente incrementos interanuales de 11,5% y 22,9%.

En tanto, los ingresos por los impuestos a los combustibles sumaron $ 337,7 millones, con una variación positiva de 35,1%.

Por su parte, el impuesto al cheque recolectó $ 1.717,2 millones, registrando un incremento de 1,9% con respecto a mayo de 2008.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de mayo el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 5.494,0 millones, que significaron un incremento interanual de 44,7%.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 7.411,3 millones, que representaron un aumento de 10,2% frente a mayo de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, se incrementaron 4,3%, al ingresar $ 13.435,1 millones, que constituyó la mayor participación absoluta.

Con el resultado del mes de mayo, los ingresos acumulados en los cinco primeros meses de 2009 ascendieron a $ 118.989,1 millones, representando un incremento de 14,9% con relación a igual período de 2008.

Cayó fuertemente el superávit fiscal primario de mayo

El superávit primario de mayo alcanzó a $ 914,4 millones, 85% menos que lo ahorrado en el mismo mes de 2008. Así, se profundizó la tendencia iniciada a comienzos de 2009, la cual no ha sido mayor por contar con los traspasos de las jubilaciones privadas al sistema estatal, que aportan cerca de $ 1.000 millones mensuales a las cuentas fiscales.

Mientras los gastos totales aumentaron 33%, los ingresos totales crecieron solamente 3%.

El Gobierno sostiene que el alza del gasto es consecuencia de la política fiscal activa para sostener la producción y el empleo y hacer frente a las consecuencias internas de la crisis financiera internacional. Ello se materializó en el incremento de transferencias a provincias, la financiación de obras públicas y aumentos a jubilados y empleados públicos. Cabe señalar que la inversión pública subió 130% en mayo, cuando venía a un ritmo de 53,9% en el año.

El insuficiente crecimiento de los ingresos, respecto al incremento del gasto, sumado a los importantes niveles de pago de intereses de la deuda pública a los que se debe hacer frente, generó que el resultado financiero fuera de $ 668,4 millones en el mes de mayo. Esto es la sexta parte de los $ 6.026,3 millones de mayo de 2008.

Con estos resultados, en los primeros cinco meses del año el superávit primario sumó $ 6.261,2 millones, lo que marca una caída de alrededor de 65% respecto del nivel del mismo período de 2008.

Por su parte, el resultado financiero acumulado en igual período arrojó un monto negativo de $ 94,4 millones, mientras que el año pasado se había observado un saldo positivo de 12.126,9 millones.

PERSPECTIVAS

Las partidas del presupuesto 2009 se están subejecutando en general, siendo el nivel de gasto devengado acumulado a mayo inferior al nivel estimado para este período. Sin embargo, el gasto que registra la Tesorería continúa aumentando a elevadas tasas, debido en parte a la cancelación de gastos de ejercicios anteriores no pagados en su momento.
Para el segundo semestre no se espera en principio que el ritmo de ejecución retorne a los niveles teóricos, dado que, con los ingresos condicionados, una aceleración de la ejecución incidiría negativamente sobre los resultados fiscales.

Gráficos