Informe Económico de Coyuntura

Nº 299 - Agosto 2009 - AÑO 28

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Según la reciente información difundida por el Indec, en junio último las exportaciones disminuyeron sólo 5% en términos interanuales, mientras que las importaciones cayeron 30%, generándose un saldo positivo de u$s 1.528 millones, frente a un superávit de sólo 211 millones en igual mes del año anterior. Cabe recordar que en junio de 2008 las exportaciones fueron bajas debido al conflicto agropecuario, en tanto que las importaciones aún se mantenían elevadas.
En materia de exportaciones, se hallan demoradas en cierta medida las colocaciones de soja, apreciándose que su ritmo está influenciado por la evolución de los precios, del tipo de cambio y de las necesidades de financiación de los productores.
En junio último, el Índice de Precios de las Materias Primas confeccionado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación, registró su tercera suba mensual consecutiva, con un incremento de 3,1% respecto del mes precedente, acumulando así una suba de 31,2% en lo que va del año.

Se intensifica la caída de las importaciones

En mayo último, las exportaciones tuvieron una disminución interanual de 18%, mientras que las importaciones bajaron 49%, dando lugar a un superávit de u$s 2.478 millones, superior en 139%.

La caída interanual de las importaciones fue así la mayor reducción porcentual observada a nivel mensual en lo que va del año, superando el anterior máximo registrado en abril (-43%).

En el período enero-mayo los montos y variaciones principales -respecto de igual lapso de 2008- fueron los siguientes:


las exportaciones sumaron u$s 22.089 millones, implicando un descenso de 21%, debido a disminuciones de 14% en los precios y de 8% en los volúmenes físicos;

las importaciones totalizaron u$s 13.756 millones, con una caída de 40%, a raíz de bajas de 35% en las cantidades y de 8% en los precios, y

el superávit fue de u$s 8.333 millones, superior en 63%.


La reducción de las exportaciones en dicho período afectó a todos los grandes rubros, destacándose -en términos absolutos y relativos- los productos primarios, cuyas ventas externas cayeron 39%, reflejando las reducciones de las cantidades -afectadas por la sequía y por la demora en las ventas de los productores- en 26% y de los precios en 17%.

Por el lado de las importaciones, también todos los grandes rubros presentaron importantes caídas, las que fueron de 44% en los bienes de capital y de 42% en los bienes intermedios, en este último caso reflejando básicamente el menor nivel de actividad manufacturera.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el período enero-mayo del corriente año fueron los correspondientes al complejo sojero, automóviles, petróleo crudo, maíz, carnes bovinas, tubos de hierro o acero, productos químicos, materias plásticas y sus manufacturas, trigo y gas de petróleo.

Asimismo, los principales productos importados en el período fueron vehículos para transporte de personas, autopartes, gas natural licuado, aparatos de telefonía celular, gas oil, tubos sin costura de acero, vehículos para transporte de mercancías, computadoras portátiles, grupos electrógenos, alúmina calcinada y glifosato.

En los primeros cinco meses del año, las mayores reducciones interanuales del valor exportado se registraron en trigo (u$s 849 millones menos), maíz en grano (833 millones), aceite de soja en bruto (528 millones), naftas (430 millones) y aceite de girasol en bruto (345 millones).

En dicho período, los mayores incrementos del monto exportado se observaron en harina y pellets de soja (u$s 541 millones más), aceites crudos de petróleo (190 millones), carne bovina congelada (93 millones) y laminados planos de hierro o acero (84 millones).

Apreciación y depreciación del peso

De acuerdo a las últimas estimaciones del Banco Central, el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) aumentó en mayo 4,6% respecto del mes anterior, o sea que el peso se devaluó en términos reales frente a las monedas de nuestros principales socios comerciales.

Dicha depreciación se debió principalmente a las variaciones del tipo de cambio nominal (pesos por cada divisa), ya que el peso tuvo una generalizada devaluación nominal frente a las 18 monedas que componen el índice. En especial, el peso se depreció nominalmente 7,6% con el real (Brasil tiene una ponderación de 35,7% en el ITCRM), 4,5% con el euro (18,3%) y 0,9% con el dólar estadounidense (12,6%).

Y cuando se deflacta por los índices de precios al consumidor, que es la otra variable que define el ITCRM, resulta una depreciación real del peso similar a la obtenida en términos nominales. Esta depreciación estaría en realidad atenuada por el hecho de tomar para el peso el IPC del Indec.

El Banco Central señaló que los datos de mayo consolidan la tendencia a la depreciación nominal y real comenzada por el peso a partir del cambio de las condiciones regionales e internacionales, más precisamente desde diciembre último (después de una tendencia a la apreciación en el período mayo-noviembre de 2008).

La variación del ITCRM de mayo respecto al mismo mes del año anterior también fue positiva, si bien con un incremento de sólo 0,4%, en tanto que con relación al promedio alcanzado en el régimen de convertibilidad el índice es 131,5% mayor.

PERSPECTIVAS

De acuerdo a al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en 2009 las exportaciones alcanzarían a u$s 57.000 millones (19% menos que en 2008) y las importaciones sumarían 41.300 millones (-28%), dando lugar a un superávit de 15.700 millones (+ 25%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería a fin de agosto próximo de $ 3,86 por dólar estadounidense y de 4,13 a fin del presente año.
A su vez, las reservas internacionales del Banco Central sumarían u$s 45.500 millones a fin de agosto y 48.100 millones a fin de 2009.

Gráficos

Tablas