Informe Económico de Coyuntura

Nº 299 - Agosto 2009 - AÑO 28

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de junio aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando un alza de 2,7% en el primer semestre, según los cómputos del Indec.
Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 0,37% respecto del mes precedente y su valor asciende a $ 445,46 para una familia tipo.

Inflación oficial más alineada con estimaciones privadas

El índice oficial de precios al consumidor de junio aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando una suba de 2,7% en el primer semestre y registrando un alza de 5,3% en la comparación interanual.

En el análisis detallado por rubros se apreciaron aumentos en todos ellos: indumentaria (1,3%); transporte y comunicaciones (0,6%), educación (0,5%); otros bienes y servicios (0,5%); vivienda y servicios básicos (0,4%) -aumento de alquileres (0,5%)-; equipamiento del hogar (0,4%); gastos de salud (0,2%); alimentos y bebidas (0,2%) -con alzas en aceites (2,0%), arroz (1,4%) y frutas (0,9%) y bajas en carnes (-0,3)-, y esparcimiento(0,1%).

Por su parte, las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de 0,6% en promedio, cercana a la oficial pero con sensibles diferencias en los resultados de algunos rubros, en particular alimentos y bebidas.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice oficial minorista de 0,4% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente) que aumentaron 0,3%, los precios de los bienes y servicios estacionales que subieron 1,1% y el incremento de 0,5% en los precios de los “regulados”.

En junio los precios de los bienes (que representan un 62%) registraron un alza de 0,3%, en tanto que los servicios se incrementaron 0,6%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor aumentara 0,37% respecto del mes anterior.

En junio, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 445,46, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 1.007,29, lo cual significó un incremento de 0,55% respecto del mes precedente.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de junio observó un aumento de 0,9% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 3,1% en el primer semestre, con una suba de 5,4% en la comparación interanual.

La variación mensual del IPIM se debió a que los precios de los productos nacionales registraron un aumento de 1,0%, por cuanto se observó un alza de los precios de los productos primarios (1,5%) y un incremento de los productos manufacturados y energía eléctrica (0,9%). A su vez, los precios de los productos importados se mantuvieron sin cambios significativos.

El índice del costo de la construcción de junio registró un alza de 1,0% respecto del mes precedente, acumulando un incremento de 4,4% en el primer semestre del año, con un alza interanual de 10,5%.

La variación mensual del indicador se produjo por alzas en los rubros de mano de obra (1,8%) y materiales (0,4%), en tanto que gastos generales mostró una baja de 0,9%.

Expectativas empresariales y despidos

Según un informe de la consultora Tendencias Económicas y Financieras, en junio hubo 24.301 cesantías denunciadas por organizaciones sindicales, en medio de la persistencia del cuadro de recesión.

Esa cantidad reveló un incremento notable respecto de los 1.353 casos del año pasado, si bien netamente inferior al pico producido en abril de 67.000 despidos y es inferior en 11% al registrado en mayo de este año.

La actividad más afectada fue la construcción, observándose en menor medida en actividades como la petrolera, pesquera, mercantil y en varios sectores de servicios.

Asimismo, las suspensiones transitorias que computa el informe fueron inferiores a las de los meses precedentes y se concentraron en las industrias frigorífica, metalúrgica y textil. Con respecto a igual mes del año anterior, no alcanzaron al 20% de los 82.000 casos de aquella fecha.

Por su parte, el Barómetro de Empresas Deloitte de junio informó que 94,1% de las empresas relevadas manifestó detectar un deterioro en cuanto a la evolución del desempleo, mientras que el restante 5,9% dijo que no hubo cambios en los últimos doce meses.

El estudio, al estimar la evolución de los precios minoristas en 2009, consigna que el 47,8% de los empresarios prevé un incremento de entre 15 y 20%, otro 36,6% sostuvo que la inflación se ubicará entre un 10% y un 15% y solamente 1,5% de los encuestados estimó que el aumento será de un dígito.

PERSPECTIVAS

La estimación de la tasa de inflación minorista oficial para julio puede ubicarse entre 0,5% y 0,6%.
Mientras se prepara el lanzamiento del Consejo Económico y Social, cuya prioridad sería el problema del empleo, se anunció la convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, mientras se van concluyendo las paritarias con los gremios más importantes.

Gráficos

Tablas