Informe Económico de Coyuntura

Nº 300 - Septiembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Los últimos datos del Indec sobre el intercambio comercial para julio último confirmaron las tendencias a la baja interanual de las exportaciones (-30%) y de las importaciones (-41%), generando un superávit que superó en 36% al obtenido en julio de 2008.
En julio último, el Índice de Precios de las Materias Primas elaborado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación, mostró una reducción de 6,7% frente al mes anterior, -luego de tres meses consecutivos de alza-.a la vez que se ubicó 34,4% por debajo del nivel alcanzado en julio de 2008.
El Tipo de Cambio Real Multilateral confeccionado por el Banco Central aumentó en junio pasado 3,8% respecto del mes precedente (o sea que el peso se depreció en términos reales frente a las monedas de nuestros principales socios comerciales), a la vez que se situó 6,8% por encima del observado en junio de 2008.

Menor comercio exterior y mayor superávit

Según las estimaciones del Indec, en junio último las exportaciones -en términos interanuales- disminuyeron 5%, mientras que las importaciones cayeron 30%, generando un superávit de u$s 1.528 millones, monto sustancialmente mayor a los 211 millones registrados en junio de 2008.

Esas variaciones fueron influenciadas por el bajo nivel de las exportaciones en junio del año anterior debido al conflicto agropecuario y por el aún alto nivel de las importaciones.

En el primer semestre del corriente año, los valores y variaciones principales -respecto de igual lapso de 2008- fueron los siguientes:


las exportaciones alcanzaron a u$s 27.250 millones, nivel inferior en 19%, debido a reducciones de 14% en los precios y de 5% en los volúmenes físicos;

las importaciones sumaron u$s 17.389 millones, con una baja de 38%, a raíz de disminuciones de 31% en las cantidades y de 10% en los precios, y

el saldo comercial fue positivo en u$s 9.861 millones, valor superior en 93%.


La reducción de las exportaciones en dicho período alcanzó a todos los grandes rubros, sobresaliendo por su magnitud -en términos absolutos y relativos- los productos primarios, cuyas ventas externas cayeron 40%. Esta baja respondió a la disminución de los precios en 16% y de las cantidades en 28%, afectadas éstas por la sequía y la demora en las ventas de los productores.

También mostraron reducción todos los grandes rubros de las importaciones, observándose disminuciones de 37% en los bienes de capital -reflejando un menor nivel de inversión- y de 42% en los bienes intermedios, debido fundamentalmente a la baja de la actividad manufacturera.

Principales productos comerciados

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer semestre del año fueron los correspondientes al complejo sojero (porotos, aceites, harinas y pellets), automóviles, petróleo crudo, maíz, carnes bovinas, productos de la industria química, aceite de girasol, trigo y gas de petróleo.

Asimismo, los principales productos importados en el período fueron: vehículos para transporte de personas, gas oil, aparatos de telefonía celular, fuel oil, gas natural licuado, autopartes, computadoras portátiles, grupos electrógenos, porotos de soja, tubos para oleoductos y gasoductos, alúmina calcinada y glifosato.

En la primera mitad del año las mayores reducciones del valor exportado -respecto de igual lapso de 2008- se registraron en maíz en grano (u$s 882 millones menos), trigo duro (846 millones), porotos de soja (813 millones), aceite de soja en bruto (532 millones) y naftas (484 millones).

En el citado período, los mayores aumentos del valor exportado se observaron en harina y pellets de soja (u$s 1.069 millones más), aceites crudos de petróleo (426 millones), carne bovina congelada (137 millones), laminados planos de hierro o acero (78 millones) y biodiesel (55 millones).

Volvió el saldo comercial negativo con Brasil

En julio último, las exportaciones argentinas a Brasil mostraron bajas de 8,0% respecto del mes anterior y de 11,6% frente a julio de 2008, según lo informado por la consultora abeceb.

En los siete primeros meses del año las ventas al mercado brasileño sumaron u$s 5.952 millones, monto inferior en 18,8% al registro de igual lapso de 2008. La Argentina siguió siendo el tercer país proveedor de Brasil, después de Estados Unidos y China.

Las importaciones argentinas desde Brasil resultaron en julio pasado 0,5% mayores que en el mes precedente y 40,5% menores a las observadas en julio de 2008.

En el período enero-julio del corriente año las importaciones argentinas totalizaron u$s 5.990 millones, valor inferior en 42,1% interanual. Nuestro país se ubicó en tercer lugar como comprador de Brasil, luego de China y Estados Unidos.

En consecuencia, después de cuatro meses de saldo comercial positivo para nuestro país, en julio el balance volvió a presentar resultado negativo, el cual fue de u$s 81 millones.

En el acumulado de los primeros siete meses el saldo bilateral fue negativo para la Argentina en u$s 38 millones, frente a un déficit de 3.019 millones en el mismo período de 2008. Esta sustancial variación obedeció principalmente a la abrupta caída de nuestras importaciones, muy superior a la reducción de nuestras exportaciones.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2009 las exportaciones totalizarían unos u$s 57.000 millones (18,6% menos que en 2008) y las importaciones alcanzarían a 41.000 millones (-28,6%), generando un superávit de 16.000 millones (27,0%).
De acuerdo a la misma fuente, el tipo de cambio nominal sería de $ 3,87 por dólar estadounidense a fin de septiembre próximo, ubicándose en 4,10 a fin del corriente año.
Asimismo, las reservas internacionales del Banco Central sumarían unos u$s 46.100 a fin de septiembre próximo, situándose en un nivel de 45.500 millones a fin de 2009.

Gráficos

Tablas