Informe Económico de Coyuntura

Nº 300 - Septiembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En la primera mitad del año, la producción manufacturera presentó una baja con respecto al mismo lapso de 2008, si bien su magnitud tiene diferentes mediciones, desde -1,4% estimado por el Indec hasta -10,7% calculado por FIEL.
A nivel de ramas sectoriales, se destacó en el período una suba en la producción de alimentos e importantes caídas en la industria automotriz y la siderurgia.
La utilización de la capacidad instalada presentó en junio una significativa heterogeneidad, fluctuando entre bloques con niveles de 80% o más (refinación del petróleo y edición e impresión) y otros por debajo de 60% (automotores y metalmecánica general).

Evolución oficial de la producción manufacturera

El Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec mostró en junio último -sin estacionalidad- una baja de la producción de 0,6% respecto del mes anterior y un incremento de 1,0% frente a junio de 2008.

Las cifras acumuladas del segundo trimestre del año presentaron -en términos desestacionalizados- un aumento de 1,9% con relación al trimestre precedente y una reducción de 0,8% respecto del segundo trimestre de 2008.

En el primer semestre del año el EMI tuvo una reducción sin estacionalidad de 1,4% frente a igual período de 2008.

A nivel de bloques, los mayores incrementos interanuales de producción se registraron en la primera mitad del año en la industria alimenticia (14,3%), sustancias y productos químicos (10,2%), productos del tabaco (6,7%) y papel y cartón (6,5%).

Inversamente, las mayores disminuciones se observaron en los bloques de industrias metálicas básicas (-31,1%), automotores (-27,8%), industria textil (-13,2%) y refinación de petróleo (-4,2%).

A nivel de rubros, en el primer semestre las mayores subas interanuales de producción se registraron en carnes rojas (25,6%), molienda de cereales y oleaginosas (15,1%), detergentes, jabones y productos personales (14,7%), azúcar y productos de confitería (14,3%) y carnes blancas (14,0%).

Asimismo, las mayores bajas se observaron en los rubros de acero crudo (-39,1%), automotores (-27,8%; único rubro del bloque homónimo), neumáticos (-14,5%), hilados de algodón (-13,4%) y tejidos (-13,1%).

Utilización de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada en la industria manufacturera en junio pasado promedió 70,8%, nivel ligeramente inferior al correspondiente al mes anterior (71,6%) y al observado en junio de 2008 (71,8%).

De ese modo, el segundo trimestre del año presentó una utilización media de 72,4%, mayor a la del trimestre precedente (70,2%) y por debajo de la registrada en el segundo trimestre de 2008 (74,4%).

En junio, los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad instalada fueron los de refinación de petróleo (90,0%), edición e impresión (80,7%), sustancias y productos químicos (79,2%) y papel y cartón (77,7%).

Los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de automotores (53,7%), metalmecánica (58,9%), productos de caucho y plástico (64,3%) e industrias metálicas básicas (66,2%).

La actividad industrial según FIEL

El Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) sin estacionalidad, presentó en junio pasado una suba de 1,4% respecto del mes anterior y una reducción de 2,7% frente a junio de 2008.

La disminución interanual de junio fue la menor en lo que va del año y resultó bastante inferior a la relevada en abril (-12,2%) y en mayo (-11,5%). Esa diferencia, según Fiel, obedeció principalmente a dos factores que redujeron la base de comparación. Por un lado, se contrajo en junio de 2008 la producción de alimentos por el menor abastecimiento de materias primas debido al conflicto agropecuario y por otro, en ese mes se observó una restricción en la provisión de gas natural a la industria.

La producción del segundo trimestre del año resultó mayor en 2,9% a la registrada en el trimestre precedente y menor en 9,4% a la observada en el segundo trimestre de 2008.

En el primer semestre del año el IPI mostró una contracción de 10,7% frente a igual lapso de 2008.

Los bloques industriales que presentaron en el primer semestre las mayores caídas interanuales de producción fueron los de automotores (-36,9%), siderurgia (-32,7%) y metalmecánica (-18,5%).

Inversamente, tuvieron un comportamiento positivo o menos negativo los bloques de alimentos y bebidas (2,9%), cigarrillos (-1,3%) y papel y celulosa (-3,2%).

PERSPECTIVAS

Si bien existe un considerable grado de incertidumbre, debido a factores externos e internos, no se espera que en los meses próximos se revierta el ritmo decreciente de la producción manufacturera -en términos interanuales-, aunque podría irse desacelerando su reducción.
En la industria de la construcción, las expectativas para los próximos meses no son alentadoras, teniendo en cuenta una probable desaceleración de las obras públicas y los efectos de la incertidumbre en cuanto a la evolución de las obras privadas.

Gráficos