|
Brasil
La economía brasileña ha mostrado indicios de recuperación en el segundo trimestre de
2009. La producción industrial evidenció subas intermensuales mayores a 1% tanto en
abril como en mayo, mientras que las ventas minoristas a precios constantes crecieron 7,1%
y 4% en la comparación interanual para esos mismos meses. Por su parte, los créditos de
la banca privada también experimentaron un crecimiento entre los meses de marzo y mayo,
lo que fue provocado por la suba de la masa de préstamos destinados al consumo (los
préstamos a las empresas tuvieron un declive en los cinco primeros meses del año). Con
todo y a pesar de la presencia de señales preocupantes en otras variables (como el
deterioro de las cuentas públicas, la baja creación de empleo y el aumento en la
morosidad de los tomadores de créditos), la economía del país vecino parece estar
encontrando paulatinamente el camino de salida de la recesión que la atraviesa.
Entre las medidas gubernamentales más trascendentes del último bimestre, no pueden dejar
de mencionarse las sucesivas bajas en la tasa Selic (interbancaria) llevadas a cabo por el
Comité de Política Monetaria del Banco Central. La primera de estas dos reducciones fue
de 100 puntos básicos, se efectuó en la reunión del Comité de los días 9 y 10 de
junio y dejó la tasa en 9,25%, mientras que la segunda se produjo en la reunión del día
22 de julio y ubicó la tasa en un nivel de 8,75%. Así, la Selic ha acumulado una
reducción de 5 puntos porcentuales en lo que va del año, en lo que representa una clara
intención del gobierno de estimular la economía ante la prolongación de la crisis
internacional.
Previamente a esta medida, el gobierno brasileño había decidido establecer un impuesto a
la renta sobre los depósitos constituidos en el sistema bancario por montos superiores a
los 50.000 reales. Además del propósito recaudatorio, el objetivo de este impuesto fue
evitar que, ante el continuo descenso de la tasa Selic, se produjera una migración de
inversiones desde los bonos de deuda pública (cuya tasa está vinculada a la evolución
de la tasa interbancaria) hacia los depósitos del sistema bancario, lo que naturalmente
se habría constituido en un factor de riesgo para el programa de financiación del
gobierno nacional. De cualquier forma, existen indicios que indicarían que el ciclo
bajista en la tasa de referencia brasileña está llegando a su fin, o que al menos será
revertido apenas el país retorne a una senda de crecimiento económico.
Esa política monetaria expansiva fue acompañada por medidas acordes en el plano fiscal,
que fueron lanzadas aún a pesar del alto déficit presupuestario que registró el
gobierno federal en mayo (el más elevado de los últimos 10 años). El 29 de junio el
ministro de Finanzas anunció extensiones adicionales de los recortes de impuestos sobre
ciertos productos que habían sido introducidos a fines de 2008 y principios de 2009. Esta
medida fue acompañada por un apoyo específico a la industria de bienes de capital, que
se materializó en recortes impositivos sobre 70 item y en el lanzamiento de una línea de
préstamos blandos (con una tasa de 5,5% a través del BNDES) para facilitar la compra y
producción de ese tipo de bienes.
Estados
Unidos
Las autoridades adoptaron una resolución tomada por el gobierno estadounidense que afecta
específicamente a ciertos sectores de la industria argentina. Concretamente, se trata de
la modificación del Sistema General de Preferencias (SGP) realizada por el Departamento
de Comercio de EE.UU., por el cual dicho país permite el ingreso de unos 5.000 productos
libres de aranceles provenientes de 131 países en desarrollo.
El SGP establece un límite: si en un año un país supera los u$s 135 millones de
exportaciones a EE.UU. de un determinado producto, o registra más de un 50% de la
participación en las importaciones totales estadounidenses de dicho producto, entonces
ese país deja de gozar del SGP para ese producto por considerarse al mismo como
suficientemente competitivo.
En este caso, los resultados de la revisión del SGP fueron anunciados los primeros días
de junio y determinaron que una docena de productos provenientes de Argentina, India,
Tailandia, Ucrania, Indonesia y Turquía dejen de ingresar a EE.UU. con arancel cero. En
el caso de la Argentina, el producto que quedó fuera del beneficio fue el biodiesel, por
superar en 4 puntos porcentuales el tope de 50% de importaciones del producto arriba
comentado.
Sin embargo, hubo otros cuatro productos exportados por la Argentina que mantuvieron el
beneficio gracias a dispensas (waivers) otorgadas por el gobierno estadounidense; se trata
de tres posiciones arancelarias correspondientes a la industria del cuero y una posición
arancelaria vinculada a la producción quesera.
China
El panorama de la economía china muestra signos de aceleración en su tasa de crecimiento
durante los últimos meses. La inversión jugó un papel fundamental en esta tendencia (la
inversión en activos fijos creció 33,5% en la primera mitad del año en términos
interanuales), fundamentalmente apalancada por el plan de estímulo oficial (con énfasis
en la construcción de infraestructura) y por el ablandamiento de la política monetaria y
crediticia que fue llevado a cabo a través de distintas herramientas. Concretamente, la
eliminación de las cuotas de crédito, las sucesivas bajas en las tasas de interés y la
disminución de los requerimientos de reservas que deben disponer las entidades bancarias,
fueron algunas de las medidas expansivas que la autoridad monetaria china ha tomado en
este sentido.
Uno de los datos más preocupantes en el panorama macroeconómico es la fuerte caída que
han sufrido sus exportaciones. En el primer semestre del año, la caída interanual de las
ventas externas ascendió a 21,8%. Por su parte, las importaciones registraron una caída
aún más pronunciada (25,4%), lo que en parte refleja la conexión que existe entre
ambas: un monto considerable de las importaciones chinas constituyen insumos que son
utilizados por fábricas que destinan su producción a la exportación.
Por su parte y a pesar del más vigoroso crecimiento de la inversión, el consumo privado
también ha tenido resultados positivos en la primera mitad de 2009. En el primer semestre
de 2009, las ventas minoristas han crecido 15% en términos interanuales; en su
desagregación, se observa que las ventas de vehículos y de autos de pasajeros han
registrado alzas aún mayores, de 17,7% y 25,6%, respectivamente. Estos guarismos reflejan
el efecto positivo que está teniendo en el poder adquisitivo de los consumidores chinos
el plan de estímulo oficial, que incluye un componente particular para alentar las ventas
de automóviles. Es de esperar que la reciente extensión de programas sociales hacia
áreas rurales del país (previamente limitados a zonas urbanas) y la sanción en abril de
un plan piloto que permite a instituciones financieras establecer firmas dedicadas a
otorgar préstamos al consumo (salvo hipotecarios y prendarios), sean factores que
potencien aun más los resultados del plan de estímulo que había sido lanzado en
noviembre de 2008.
(1)
Extracto del "Informe sobre la coyuntura internacional", elaborado por el Centro
de Estudios para la Producción (CEP), Secretaría de Industria, Comercio y PyME de la
Nación, Buenos Aires, agosto de 2009. |
|