Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En agosto último, las exportaciones tuvieron -en términos interanuales- una caída de 40%, mientras que las importaciones disminuyeron 37%, generando un superávit de u$s 1.155 millones, equivalente a sólo la mitad del alcanzado en el mismo mes de 2008.
La caída tan marcada de las exportaciones reflejó en gran parte la alta base de comparación, ya que en agosto de 2008 comenzaron a concentrarse las exportaciones granarias demoradas en los meses previos, con lo cual seguramente se observarán fuertes bajas interanuales también en septiembre y octubre próximos.
Los valores acumulados en los ocho primeros meses del año mostraron disminuciones interanuales de 24% en las exportaciones y de 39% en las importaciones, lo cual dio lugar a un saldo positivo de u$s 12.332 millones, superior en 45% al alcanzado en igual lapso de 2008.

Nuevo déficit comercial con Brasil

En agosto, el comercio argentino con Brasil resultó deficitario por segundo mes consecutivo, luego de arrojar superávit en los meses de marzo a junio quebrando una relación deficitaria muy prolongada.

El saldo negativo para nuestro país en agosto alcanzó a u$s 235 millones, esto es, 57,4% por debajo del observado en igual mes de 2008.

En términos interanuales, las exportaciones de agosto se redujeron 23,2%, debido a menores ventas de cereales, combustibles y lubricantes, plásticos y derivados, máquinas y otros productos.

Asimismo, las importaciones disminuyeron 34,2%, reflejando principalmente las menores compras de automóviles y partes, aparatos electrónicos, máquinas y equipos, plásticos y productos siderúrgicos.

En los primeros ocho meses del año, el saldo acumulado fue negativo para la Argentina en u$s 278 millones, cuando en el mismo período de 2008 el déficit había sido de 3.578 millones.

La corriente total de comercio bilateral -exportaciones e importaciones- en el lapso de enero-agosto cayó 32% frente a lo registrado en igual período del año anterior, reflejando la contracción de la actividad económica en ambos países, que es la principal variable determinante de los flujos del intercambio bilateral.

Alza mensual de los precios de exportación

En agosto último, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación subió 3,1% respecto del mes anterior.

Ese aumento se debió principalmente al aumento de las cotizaciones del complejo oleaginoso, las materias primas industriales y el petróleo crudo.
   
En este sentido, se destacó el incremento de los precios del complejo sojero (3,4%), a lo cual se agregó el encarecimiento del cobre (18,2%), el aluminio (15,9%) y el petróleo (10,8%). En cambio, se observó una baja de la cotización del trigo (-6,4%).

De ese modo, el IPMP acumuló un aumento de 26,5% desde enero pasado -con varios altibajos mensuales-, aunque en agosto aún se ubicó 23,9% por debajo del nivel alcanzado un año atrás.

El Índice de agosto es superior al promedio de 2007 en 6,2% y resulta 55,0% mayor al promedio histórico de la serie que comienza en 1996.

Depreciación multilateral del peso

El Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) confeccionado por el Banco Central aumentó 1,3% en julio respecto del mes anterior. Esto significa que el peso se depreció en términos reales con relación a la canasta de monedas de nuestros principales socios comerciales.

Esa variación se explica principalmente por una generalizada depreciación nominal del peso frente a las 18 monedas que integran la canasta.

En especial, se observa que el peso se depreció nominalmente 2,6% con el real brasileño, 1,7% con el euro, 1,2% con el dólar estadounidense, 1,2% con el yuan chino y 1,2% con la libra.

En el período enero-julio del corriente año existe una depreciación nominal del peso contra las divisas de los tres principales destinos comerciales, lo que ha permitido observar una tendencia depreciatoria tanto nominal como real de nuestra moneda.

La ponderación de los principales socios comerciales en el ITCRM fue en julio último la siguiente: Brasil, 35,7%; zona del euro, 18,3%; Estados Unidos, 12,6%; China, 10,2%, y Chile, 4,2%.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, en 2009 las exportaciones sumarían u$s 56.600 millones (19% menos que en 2008) y las importaciones alcanzarían a 40.100 millones (-30%), generando un superávit de 16.500 millones (31%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal a fin de octubre sería de $ 3,89 por dólar estadounidense y se ubicaría en 4,03 a fin del presente año.
También se estima que las reservas internacionales del Banco Central sumarían u$s 45.600 millones a fin de 2009.

Gráficos

Tablas