Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Las autoridades concretaron un nuevo canje de deuda pública que permite aliviar los vencimientos para el próximo trienio, postergándose pagos por casi $ 7.300 millones y retirando del mercado bonos que ajusten su capital por el polémico índice de inflación.
Se consolida un mejor clima financiero, al desacelerarse el proceso de salida de capitales y el aumento de las cotizaciones, tanto de títulos públicos como de acciones, que registran nuevos niveles máximos.

Nuevo canje de deuda

A comienzos de septiembre, las autoridades avanzaron en un nuevo canje de deuda pública que permitió concretar varios objetivos.

Por un lado se logró una postergación de vencimientos calculados en $ 7.261 millones para los próximos tres años, mejorando de ese modo el perfil de esa deuda en el mediano plazo.

Se logró reducir, además, la deuda nominada en moneda local en unos $ 2.000 millones de manera nominal en base a las cotizaciones de mercado vigentes al momento del canje.

Otro objetivo perseguido por esta operación, era el de ir retirando del mercado títulos en pesos cuyo capital ajuste según la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), indicador que se elabora en base a la variación del Indice de Precios al Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Recordemos que estos bonos ajustables por CER fueron emitidos en el marco del proceso de refinanciación y pesificación de la deuda pública dolarizada, que había sido declarada en cesación de pagos en diciembre de 2001.

Dos años después de haberse cerrado esta negociación para arreglar la deuda, comenzaron a registrarse problemas en los índices de precios elaborados por el Indec, lo que provocó fuertes caídas en las cotizaciones de estos títulos, ya que dejaron de resultar confiables y rentables para los inversores financieros.

En esta oportunidad, se canjearon por bonos BONAR 2014 y BONAR 2015 nominados en pesos, como los rescatados, pero su rendimiento estará determinado por la tasa de interés que calcula el Banco Central como promedio de la que pagan los bancos por depósitos millonarios, la BADLAR, que se ubicaba, al momento del canje, cercana al 15% anual.

Cabe destacar que la operación se dividió en dos tramos, uno para inversores minoristas privados y otro para tenedores institucionales, lográndose un nivel de captación promedio de 76% sobre los $ 22.000 millones en cancelación de los papeles elegibles.

Dólar, salida de capitales y reservas

Continúa desacelerándose el proceso de salida de capitales que había alcanzado su último pico en junio pasado, en pleno proceso electoral, con una huída de más de u$s 2.500 millones.

Ya en julio se registró un aquietamiento, al calcularse una salida del orden de los u$s 1.600 millones, tendencia que se acentuó en agosto último, período en que se estima que el pase al dólar no habría superado los u$s 900 millones.

Una serie de factores son señalados durante las últimas semanas para explicar este proceso. Entre ellos se menciona un contexto internacional en el que la crisis económica y financiera comienza a ceder, precios de nuestros productos exportables con tendencia creciente, mejor clima financiero local por el pago en tiempo y forma del BODEN 2012 y los anuncios de las autoridades en el sentido de intentar normalizar las relaciones financieras de nuestro país con el exterior.

Además, la fijación de la cotización de la divisa norteamericana por parte del Banco Central en unos $ 3,86, sirvió para aquietar el mercado cambiario, observándose jornadas con escasas operaciones.

Las reservas de divisas cerraron agosto con un nivel de u$s 45.000 millones. Estos fondos del Banco Central estarán respaldados por una operación swap de unos u$s 1.700 millones, que serían aportados por Brasil.

Depósitos y préstamos

Los depósitos a plazo fijo en dólares pertenecientes al sector privado ya alcanzaron los u$s 10.000 millones, con un crecimiento superior al 25% en lo que va de 2009.

Este desempeño se explica en que en el proceso de huída del peso observado en los últimos meses, muchas imposiciones a plazo en moneda local permanecieron dentro del sistema financiero pero pasándose a la divisa norteamericana, en momentos en que el aumento de la cotización del dólar superaba a la tasa de interés que remuneraba los depósitos en pesos.

Cabe destacar que, a pesar de este incremento, los préstamos en dólares de los bancos siguen sin despegar, calculándose que unos u$s 5.000 millones estarían en condiciones de aceitar el aparato productivo.

Evolución de bonos y acciones

El cupón PBI en dólares encabezó los rendimientos financieros de agosto con un crecimiento del 34%, en tanto que el BODEN 2015 y el Descuento (u$s) subieron 13,4% y 13,1%, respectivamente.

Las mayores caídas las registraron el Descuento y el Par, ambos nominados en pesos, con bajas de 7,7% y 8,6%, respectivamente.

Con respecto al mercado accionario, el índice MERVAL tradicional creció sólo 3,6% en agosto, aunque ya en septiembre, y empujado por el efecto positivo de la operación de canje de bonos ya descripta, alcanzó los 1.910 puntos, nivel similar al registrado en julio de 2008, previo a la crisis financiera que lo desplomó a 1.000 puntos.

PERSPECTIVAS

El mantenimiento de un dólar quieto, creciendo por debajo de la tasa de interés, sirve como ancla para el problema inflacionario, a la vez que desincentiva el pasaje hacia portafolios dolarizados.
En este contexto se beneficia tanto el mercado de bonos en pesos como las acciones locales, sirviendo de compensación de las dificultades presentadas en el frente externo con respecto a un posible acuerdo con los bonistas que permanecen sin arreglo por sus acreencias.