Informe Económico de Coyuntura

Nº 301 - Octubre 2009 - AÑO 28

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de agosto alcanzó a $ 25.272 millones, que significaron una mejora de 4,2% respecto de igual mes de 2008. En relación con julio, los ingresos tributarios cayeron 6,4%.
Con la cifra de agosto, la recaudación acumulada en los ocho primeros meses del año, asciende a $ 198.028 millones, 12,6% más que en el mismo lapso de 2008.
En cuanto al resultado de las cuentas del sector público, el acumulado de los meses de enero a agosto, mostró un resultado primario de $ 8.473 millones y un resultado financiero negativo de $ 2.554 millones.

La recaudación con un ritmo estacionario

La recaudación de agosto alcanzó a $ 25.272,3 millones, que significaron una mejora de 4,2% respecto de igual mes de 2008. En relación con julio, los ingresos tributarios cayeron 6,4%.

Los ingresos por IVA neto alcanzaron en agosto a $ 7.517,1 millones, con una variación interanual de 5,8%, que refleja cierta estabilidad de la actividad económica como resultado de las políticas activas que se vienen llevando adelante para preservar el empleo y el consumo.

El IVA-DGI creció 18,5%, debido a la evolución del consumo y la suba de precios y recaudó $ 5.221,0 millones, en tanto que el IVA-DGA cayó 19,2% como consecuencia de menores importaciones y un día hábil menos respecto de julio del año previo, recaudando $ 2.569,1 millones.

Por el impuesto a las ganancias se obtuvieron $ 4.666,3 millones, con un retroceso interanual de 6,2%. Esta disminución obedeció a la opción de reducción de los anticipos ejercida por algunos contribuyentes, al incremento de las deducciones personales, vigente a partir del mes de octubre último y a la eliminación de la reducción, que incidieron en los ingresos por retenciones sobre sueldos.

En el caso del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, los ingresos alcanzaron a $ 1.692,2 millones, con un desempeño negativo de 3% respecto del mismo mes de 2008. En esta mejora incidió el incremento de las transacciones bancarias gravadas.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las naftas alcanzó a $ 347,4 millones, con una variación positiva de 17,7%. Lo obtenido por otros combustibles sumó $ 182,8 millones, con un incremento de 2,0%.

Otro rubro que hizo un buen aporte a la recaudación fue la seguridad social. El total ingresado fue de $ 6.533,0 millones, con un crecimiento interanual de 56,7%, debido en parte al aumento de las remuneraciones. En consecuencia, los aportes personales recaudaron $ 2.394,6 millones, que representaron un incremento de 22,8% y las contribuciones patronales ingresaron $ 3.590,3 millones, con una suba de 31,9%.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron a $ 2.259,2 millones, exhibiendo una caída de 42,3%.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de agosto el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 6.283,1 millones, que significaron un incremento de 57,4% en relación a agosto de 2008.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 6.358,0, millones, que representaron un aumento de 4,4% respecto de agosto de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, cayeron 11,9%, al ingresar $ 11.700,3 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan.

Con las cifras de agosto, la recaudación acumulada en los ocho primeros meses del año ascendió a $ 198.027,7 millones, 12,6% más que en el mismo lapso del año 2008.

Continúa la tendencia negativa del resultado fiscal

En el mes de agosto el sector público nacional alcanzó un superávit primario, medido en términos de caja, de $ 539,8 millones.

Este resultado es consecuencia de ingresos totales por $ 19.873,5 millones, explicados mayormente por aportes y contribuciones de la seguridad social e IVA, y un gasto primario de 19.333,1 millones, con preponderancia de la inversión real directa, transferencias al sector privado y prestaciones de la seguridad social.

En este sentido, cabe destacar que el incremento de la inversión real directa se debió al mayor gasto en construcciones, mantenimientos y recuperaciones viales, a las actividades realizadas por Nucleoeléctrica Argentina SA -principalmente en la terminación de Atucha II- y la construcción de plantas potabilizadoras y mejoras de redes de agua potable emprendidas por AYSA.

Con respecto a las transferencias de capital, las mismas se han canalizado por medio del Fondo Federal Solidario, el Fondo Fiduciario de Sistema de Infraestructura del Transporte y los planes de vivienda en desarrollo en provincias y CABA.

En cuanto al acumulado de los meses de enero a agosto, el mismo muestra un resultado primario de $ 8.473,1 millones y un resultado financiero negativo de $ 2.554,2 millones, que contrasta fuertemente con los 19.254,9 millones de superávit obtenidos en igual período de 2008.

PERSPECTIVAS

La agenda de los próximos meses contempla, por una parte, el supuesto de haber encontrado la crisis externa su piso y, por otra, el propósito oficial de recuperar el crédito externo en los mercados financieros.
Esto último supone la necesidad de arreglar con el Club de París y los holdouts, lo cual incidiría respecto de las expectativas negativas que actúan sobre la salida de capitales y tienden a desincentivar inversiones.

Gráficos