Informe Económico de Coyuntura

Nº 302 - Noviembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

A nivel institucional ha tenido lugar la concreción de una aspiración del sector agropecuario largamente postergada: la elevación al rango ministerial de la SAGPyA, que es ahora el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Acompaña la creación de este ministerio, la elevación al rango de secretaría de la que fuera la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, así como la creación de una Subsecretaría de Lechería.
A nivel productivo, la agricultura sigue el ritmo normal del ciclo de los cultivos, privilegiando la soja por sobre todos los cultivos de la cosecha gruesa, mientras que la ganadería ve asomar con preocupación un período de escasez.

Nuevo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Tal vez con la idea de volver a concentrar la capacidad de toma de decisiones relativas al sector agropecuario, que vio dispersarse los temas habitualmente resueltos por la SAGPyA entre entidades tales como la ONCCA y la Secretaría de Comercio, la Presidencia adoptó la decisión de separar a la Secretaría de Agricultura del ámbito del Ministerio de la Producción y otorgarle la jerarquía de ministerio.

Los representantes del sector mostraron cierto beneplácito con el nuevo ministerio, aún cuando ya aparecieron los primeros desacuerdos derivados de la decisión del ministro en torno a la erección del INTA cómo ámbito de discusión, poniendo en claro su concepción de que los temas a tratar son de carácter técnico, mientras que la pretensión de los integrantes de la mesa de enlace -representantes de las cuatro principales entidades que nuclean a los productores- consiste en que se consideren los temas como netamente políticos.

Cabe destacar el anuncio del ministro relativo a la creación de un Plan de Desarrollo Agrícola Ganadero, con la colaboración de distintas universidades del país, que tendría vigencia entre 2010 y 2016.

El preocupante futuro de la ganadería

El importante nivel de incremento de la producción de carne registrado en los primeros ocho meses de 2009 respecto de igual período del año anterior, estimado por la cámara de frigoríficos consumeros CICCRA, llevó la faena a los niveles más altos de los últimos 20 años. También el valor de las exportaciones experimentó un fuerte incremento: 15,5 %, siempre entre enero y agosto de 2009 -respecto de igual período de 2008-, según información del SENASA, organismo oficial de sanidad agroalimentaria.

Sin embargo, la entidad frigorífica señaló que el incremento de la faena no debe ser tomado como una buena noticia, luego de analizarse la composición de la misma y los stocks ganaderos estimados. Entre enero y agosto, la matanza de hembras habría alcanzado a 49,6% del total faenado, un nivel nunca registrado en los últimos 20 años. Por su parte el SENASA dio a conocer una estimación surgida de las estadísticas de vacunación de 2008, según la cual, se vacunaron tres millones menos de terneros que en 2009. La liquidación de hembras que ya lleva 35 meses, según CICCRA, y su escaso porcentaje de parición como consecuencia de factores técnicos y climáticos, son los factores que explican la menor existencia de terneros y que comprometen seriamente la producción del próximo año.

Si bien contribuyó a alcanzar ese nivel de faena el crecimiento de la actividad de ¨feedlots¨ que aceleró el proceso de terminación de la hacienda favorecida por la política de subsidios, es necesario tener en cuenta que aún cuando dicha política continúe, también esta forma de producción se verá comprometida por la falta de provisión de terneros en los meses venideros.

La escasez esperable de ganado generará una inevitable presión hacia el incremento de los precios ganaderos, frente a los cuales cabe interrogarse acerca de la actitud que asumirían las autoridades económicas. En los extremos, mantener el consumo actual implicaría cerrar el grifo de las exportaciones para contener el precio interno de la carne o, en el extremo opuesto, de mantenerse los actuales niveles de exportación el aumento del precio de la carne alcanzaría niveles tales que llevarían al consumo por habitante y siempre según CICCRA, a alrededor de 55 kilos anuales, en comparación con los actuales 70 kilos.

El pedido de ampliación de la cuota Hilton ante la incorporación de países del este europeo, Rumania y Bulgaria, a la CEE así como la incorporación del país a la Cuota Americana (en total un incremento de unas 6.000 toneladas), podría resultar ocioso si se contrajera como se prevé la producción de carne en los próximos años, más aún si se continuara con la política de satisfacer la demanda de consumo interno a los niveles actuales.

La cosecha gruesa

En pleno mercado climático, las variaciones del precio de la soja llevaron a una importante recuperación, luego de haber sufrido una caída que produjo alarma en el sector, que temió ver recortados sus importantes beneficios esperados.

A la fecha, el precio de la soja ronda los u$s 360 la tonelada, como resultado de entre otras, dos fuerzas confluyentes: los pronósticos climáticos adversos respecto de la producción del hemisferio norte -particularmente de Estados Unidos- impulsaron las compras de China e India que buscaron un abastecimiento seguro y parecieron ignorar los excelentes pronósticos de las aún lejanas cosechas del hemisferio sur. La debilidad del dólar, a su vez, contribuyó a renovar el interés en los mercados especulativos de las materias primas agropecuarias.

A juzgar por los pronósticos del USDA, la próxima campaña permite esperar una producción de 62 millones de toneladas de soja brasileña y 52,5 millones de toneladas argentinas.

PERSPECTIVAS

Más allá de las consideraciones que caben en torno a la conveniencia de crear ámbitos de incumbencia sectorial fuera del marco del Ministerio de Economía -generador de estrategias macro en las que deberían inscribirse las políticas sectoriales-, queda planteada la duda acerca del grado de autonomía que el nuevo ministerio detentará, así como sus ámbitos de incumbencia real.
Sería deseable que la importante producción esperada de soja sudamericana no produzca una caída de su cotización, en el momento del inicio de su comercialización.

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