Informe Económico de Coyuntura

Nº 302 - Noviembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En septiembre pasado, las exportaciones disminuyeron 34% en términos interanuales y las importaciones cayeron 31%, dando lugar a un superávit de u$s 926 millones, inferior en 43% al alcanzado en septiembre de 2008. La fuerte reducción interanual de las exportaciones en septiembre -y en el tercer trimestre del año- estuvo influenciada en buena parte por la elevada base de comparación, es decir, las crecientes exportaciones de productos de origen agrícola en 2008, luego del período de mayor conflicto rural.
En los nueve primeros meses del año, las exportaciones se redujeron 25% y las importaciones lo hicieron en 38%, generándose por lo tanto un superávit de u$s 13.257 millones, mayor en 31% al logrado en igual período de 2008 y superior al obtenido en todo el año anterior.
La Cancillería argentina reclamó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que no sólo se solicite detalladamente los cambios arancelarios a los países en desarrollo, sino que también se analicen los fuertes subsidios de los países desarrollados -a automotrices, metalúrgicas, bancos, etc.-, los cuales tendrían “un fuerte impacto de protección y distorsión en el comercio internacional”.

Evolución del intercambio comercial

De acuerdo al último informe del Indec, en septiembre último las exportaciones argentinas cayeron 34% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones lo hicieron en 31%, generando un superávit de u$s 926 millones -el menor nivel mensual en lo que va de 2009-, inferior en 43% al registrado un año atrás.

Comparando los primeros nueve meses del año con igual lapso de 2008, las variaciones principales fueron las siguientes:


las exportaciones sumaron u$s 41.127 millones, valor menor en 25%, debido a caídas de 16% en los precios y de 11% en los volúmenes físicos;

las importaciones alcanzaron a u$s 27.869 millones, con una reducción de 38%, a raíz de bajas de 28% en las cantidades y de 13% en los precios, y

el balance comercial resultó superavitario en u$s 13.257 millones, nivel superior en 31%.

Baja de los precios de exportación

El Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central para los principales productos argentinos de exportación tuvo en septiembre último una contracción de 4,5% respecto del mes anterior.

Dicha reducción se originó principalmente en las bajas de los precios del complejo sojero (-5,2 %), trigo (-9,5%) y petróleo (-4,6%). A su vez, el cobre tuvo un leve aumento (0,5%).

Con relación al mes de septiembre de 2008, el IPMP presentó una disminución de 21,7%. Y en lo que va del corriente año, mostró un incremento de 20,8%.

Por otro lado, el índice resulta superior en 48,0% al promedio histórico de la serie que comienza en 1996, situándose en niveles similares al promedio del año 2007.

Depreciación multilateral del peso

En agosto pasado, el Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral de la Argentina (ITCRM) indicó una depreciación real del peso de 2,3% con relación al mes precedente, considerando su comportamiento respecto de las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina.

Dicho aumento reflejó principalmente una depreciación nominal del peso con respecto a la mayoría de las monedas que integran la canasta (2,9%). Cuando se deflacta por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) resulta una depreciación real de 2,3%.

En particular, se aprecia que el peso se devaluó nominalmente 5,4% respecto del real brasileño, 2,0% frente al euro, 0,8% con el dólar estadounidense, 0,7% con el yuan chino y 1,7% respecto de la libra esterlina.

Cabe señalar que en 2008 el peso flotó con signos diferentes según las distintas monedas de nuestros socios comerciales, en tanto que durante 2009 se observa una depreciación nominal frente a las tres monedas principales.

Creación del Banco del Sur

A fines de septiembre, el convenio constitutivo del Banco del Sur fue suscripto por los presidentes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las funciones del Banco se concentrarán en el otorgamiento de créditos para proyectos de inversión públicos y/o privados en los países miembro, previéndose también la creación de un fondo especial de emergencia y un fondo especial de solidaridad social.

El capital inicial de la institución será de u$s 20.000 millones, aportando la Argentina, Brasil y Venezuela 4.000 millones cada uno y el resto será provisto por los restantes países de acuerdo a su capacidad financiera.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en el corriente año las exportaciones sumarían u$s 55.900 millones (20% menos que en 2008) y las importaciones alcanzarían a 39.900 millones (-31 %), generando un superávit de 16.000 millones (27%).
Según la misma fuente, el tipo de cambio nominal se ubicaría en $ 3,87 por dólar estadounidense a fin de noviembre y en 3,96 a fin de 2009.
Asimismo, el nivel de las reservas internacionales sería de u$s 46.000 millones a fin del presente año.

Gráficos

Tablas