Informe Económico de Coyuntura

Nº 302 - Noviembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

En septiembre de 2009 la recaudación tributaria alcanzó a $ 26.232 millones, monto 9,8% más elevado que el registrado en el mismo mes del año anterior. En relación con agosto, los ingresos tributarios crecieron 3,8%.
Con la cifra de septiembre, la recaudación acumulada de los nueve primeros meses del año asciende a $ 224.259 millones, 12,2% más que en igual lapso de 2008.
El superávit fiscal primario de septiembre totalizó $ 223 millones y cayó 93,7% respecto a igual mes de 2008, cuando había sido de 3.532 millones. En agosto de 2009 fue de 540 millones.

La recaudación con un ritmo estacionario

En septiembre de 2009 la recaudación tributaria alcanzó a $ 26.231,7 millones, monto que 9,8% más elevado que el registrado en el mismo mes del año anterior. En relación con agosto, los ingresos tributarios crecieron 3,8%.

En este mes, se destacan entre las causas de la variación de la recaudación, los aportes y contribuciones de la seguridad social, el IVA y los tributos sobre los combustibles.

Los ingresos por IVA neto alcanzaron en septiembre a $ 7.922,5 millones, con una variación interanual de 8,6%, que refleja cierta estabilidad de la actividad económica.

El IVA-DGI creció 21,7%, debido al aumento del consumo y la suba de precios y recaudó $ 5.280,2 millones, en tanto que el IVA-DGA cayó 13,0% como consecuencia de menores importaciones y recaudó 2.923,3 millones.

Por el impuesto a las ganancias se obtuvieron $ 4.264,9 millones, con una caída interanual de 3,0%. Esta disminución obedeció a la opción de reducción de los anticipos ejercida por algunos contribuyentes y al incremento de las deducciones personales, vigente a partir de octubre de 2008.

En el caso del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente, los ingresos alcanzaron a $ 1.802,5 millones, con un incremento de 7,0% respecto del mismo mes de 2008. En esta mejora incidió el incremento de las transacciones bancarias gravadas.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las naftas alcanzó a $ 414,1 millones, con una variación de 48,4%. Lo obtenido por otros combustibles fue de 242,4 millones, con un incremento de 21,5%.

La recaudación de aportes y contribuciones de la seguridad social fue superior en 52,4% a la obtenida en setiembre de 2008, como consecuencia de las reformas introducidas al sistema previsional, de los aumentos producidos en los salarios imponibles y de los efectos favorables del Plan de Regularización Laboral (moratoria y blanqueo).

En consecuencia, los aportes personales recaudaron $ 2.402,2 millones, que representaron un incremento de 19,2% y las contribuciones patronales sumaron $ 3.589,1 millones, con una suba de 27,3%.

Los ingresos por derechos de exportación alcanzaron a $ 2.380,7 millones, con una caída de 42,3%.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de setiembre el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 6.295,6 millones, que le significaron un incremento de 53,6% en relación a septiembre de 2008.

Las provincias, por su parte, recibieron $ 6.194,6 millones, que representaron un incremento de 6,2% con respecto a septiembre de 2008.

Los ingresos de la administración nacional, en tanto, disminuyeron 2,4%, al ingresar $ 12.776,5 millones, que sigue siendo la mayor participación absoluta, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan.

Con las cifras de septiembre, la recaudación acumulada de los nueve primeros meses del año asciende a $ 224.259,4 .millones, 12,2% más que en el mismo lapso del año 2008.

Continúa la tendencia negativa del resultado fiscal

Desde finales de 2008 la economía del país registra una fuerte desaceleración por problemas internos y por la crisis financiera internacional, lo que impactó duramente sobre los ingresos fiscales, extinguiendo prácticamente el ahorro presupuestario.

Es en este contexto que el superávit fiscal primario de septiembre totalizó $ 223,2 millones y cayó un 93,7 % respecto a igual mes de 2008, cuando había sido de $ 3.532,1 millones. En agosto de 2009 fue de $ 539,8 millones.

Según lo expresado por las autoridades económicas, este resultado "tiene que ver con el funcionamiento de la recaudación pero es sobre todo consecuencia de la política contracíclica para morigerar el impacto de la crisis internacional”.

Durante septiembre los ingresos totales fueron de $ 20.772,2 millones, mientras que el gasto primario fue de $ 20.498,1 millones. De ese modo, en el acumulado anual hasta setiembre los ingresos totales del Estado nacional fueron de $ 179.417 millones, contra un gasto primario en igual periodo de $ 170.715 millones.

El crecimiento interanual de los ingresos fue explicado mayormente por los aportes y contribuciones a la seguridad social y el IVA, mientras en la suba de gastos influyeron básicamente las prestaciones de la seguridad social, por incremento de haberes y por la moratoria provisional, y los mayores desembolsos de gastos de capital, que crecieron en setiembre un 45,8%, mientras que las transferencias de capital lo hicieron en 99,7%.

En los gastos de capital se destacaron especialmente las alzas en transferencias para que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires desarrollen y mejoren la situación habitacional y amplíen las redes eléctricas e infraestructura básica, mayormente con los recursos del Fondo Federal Solidario y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte.

El resultado financiero o total acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzaría un déficit de $ 4.729 millones.

PERSPECTIVAS

Los indicadores macroeconómicos señalan que se estaría superando los efectos de la crisis internacional, previéndose un incremento del PIB para los últimos meses del año. En 2010, según lo considerado en el presupuesto nacional, se tendría un crecimiento de algo más del 3% y un resultado fiscal positivo.
Sin embargo, y a pesar de estas previsiones, no será simple mantener las cuentas públicas en los márgenes previstos en el presupuesto ya aprobado por el Congreso de la Nación. Es así que la posibilidad de enfrentar un problema fiscal, sería consecuencia de la escasa flexibilidad a la baja del gasto público consolidado y la lenta recuperación de la recaudación fiscal, ya que uno de los sectores mas dinámicos en cuanto a recaudación en los últimos años fue el relacionado con el comercio exterior.

Gráficos