|
Informe Económico de Coyuntura |
Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28 |
|
|
|
|
A un mes de creado el Ministerio de Agricultura, Ganadería
y Pesca, poco se conoce de las incumbencias y alcances reales de sus atribuciones. Sólo
pequeñas señales indicarían que la cuestionada ONCCA, al volver a depender
institucionalmente del Ministerio, podría cambiar su operatoria y atribuciones. |
|
La reglamentación de la nueva Ley de Emergencia
Agropecuaria (26.509) y la inclusión por decreto presidencial de las 14 provincias que
habían quedado fuera de la misma, es uno de los compromisos asumidos por el ministro del
área a fines de octubre. |
|
El ministro de Agricultura y el secretario de Comercio
Interior se comprometieron a abrir las exportaciones de trigo y de maíz en dos y tres
millones de toneladas, respectivamente. |
|
|
|
|
|
Demoras
en la distribución de la cuota Hilton |
|
|
|
La reforma del régimen de reparto de la cuota Hilton
la porción más rentable de las exportaciones de carne, que quedó trunca con la
salida del último administrador de la ONCCA antes de la creación del ministerio del
área, fue una de las causas fundamentales por las cuales se retrasó la distribución
de la cuota entre los distintos actores, al quedar indefinido el sistema a
aplicar. La consecuencia sería -al igual que en 2008- una caída de las cotizaciones, al
concentrarse los envíos en un período menor al estipulado por la Unión Europea, destino
de los cortes Hilton -1º de julio al 30 de junio del año siguiente-. Ante esta
situación, la ONCCA distribuyó 10% de las 28.000 toneladas en carácter de adelanto,
beneficiando a 37 frigoríficos y a 16 grupos de productores. |
|
|
|
El
Censo 2008 y la concentración de las explotaciones |
|
|
|
Según los primeros datos arrojados por el Censo Nacional
Agropecuario 2008, dados a conocer por el Indec, se habrían reducido en 17%
las explotaciones agropecuarias respecto del censo de 2002, lo que significa la
desaparición de 57.000 unidades.
Más allá de las dudas acerca de la precisión de las cifras debido a deficiencias en la
calidad de la información, puede suponerse que la tendencia registrada refleja la
realidad de un fuerte proceso de concentración, motivado por la expansión del
cultivo de la soja, no apto para pequeñas explotaciones.
Cabe destacar que es el propio organismo encargado del relevamiento y de su procesamiento,
el que realizó la advertencia de una cantidad de limitaciones a la
credibilidad de la información. En este sentido, menciona que el proceso está inconcluso
-aún se realizan tareas censales-; es de dudosa consistencia, ya que aun no se han
sometido a análisis exhaustivos de consistencia; es incomparable, por no haberse
completado los procesos anteriores; es inexacto, ya que no cubre la totalidad del
territorio, aunque sí su mayor parte, y otras limitaciones adicionales. Dada esta falta
de precisión, el organismo advierte que los resultados mencionados sólo pueden
considerarse a título orientativo. |
|
|
|
Precios
de los granos en alza |
|
|
|
En los primeros días del mes de noviembre la soja
se negoció a u$s 366 en el mercado de Chicago. Con esta cotización, la oleaginosa
acumuló un incremento de 12,7% en el último mes. También el trigo, con
4,5% y el maíz, con 4,4%, experimentaron interesantes alzas. El impulso
provino, según la opinión mayoritaria, de la liquidez que registran los mercados y que
alentó compras especulativas de productos básicos, así como de la debilidad
del dólar frente a otras monedas.
Este fenómeno se conjuga con importantes caídas de los precios de los insumos,
que incentivan la producción de soja, pero también la de maíz, fuertemente amenazada
por los costos de producción. Para este cultivo, se registra una disminución de 20% en
el precio de los herbicidas y de 25% en el de la urea y el fósforo -los insumos más
importantes para el cultivo del maíz-. Resta saber si con estos valores la ecuación
cierra favorablemente, frente a costos y precios esperados de la soja, sobre todo teniendo
en cuenta que los precios del glifosato -principal insumo en la producción de soja-, se
habrían reducido a menos de un tercio de su valor, en relación a los vigentes en la
campaña pasada. A esto se agrega el factor climático, que dejó fuera de juego al maíz
en importantes zonas y apenas permitirá una siembra tardía de soja. |
|
|
|
|
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura
y la Alimenta ción (FAO) ofrece un panorama para la demanda de alimentos en el largo
plazo, que resulta interesante para la Argentina como país productor para su propio
consumo y con alta capacidad para la producción de excedentes de exportación. |
|
Aprovechar las ventajas comparativas y competitivas con las
que cuenta el país y hacerlas extensivas al sector de pequeños productores,
desarrollando tecnología adecuada a su dotación de recursos y a su vocación de
productores de alimentos, aseguraría la soberanía y contribuiría a la seguridad
alimentaria, objetivos todos del plan nacional de desarrollo territorial de la
Subsecretaría de Agricultura Familiar. |
|
Frenar el proceso de desaparición de pequeñas
explotaciones que el censo 2008 registra, es en ese caso una meta de la política pública
para la que aún no se han trazado las estrategias pertinentes. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|