Informe Económico de Coyuntura

Nº 303 - Diciembre 2009 - AÑO 28

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

A un mes de creado el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, poco se conoce de las incumbencias y alcances reales de sus atribuciones. Sólo pequeñas señales indicarían que la cuestionada ONCCA, al volver a depender institucionalmente del Ministerio, podría cambiar su operatoria y atribuciones.
La reglamentación de la nueva Ley de Emergencia Agropecuaria (26.509) y la inclusión por decreto presidencial de las 14 provincias que habían quedado fuera de la misma, es uno de los compromisos asumidos por el ministro del área a fines de octubre.
El ministro de Agricultura y el secretario de Comercio Interior se comprometieron a abrir las exportaciones de trigo y de maíz en dos y tres millones de toneladas, respectivamente.

Demoras en la distribución de la cuota Hilton

La reforma del régimen de reparto de la cuota Hilton – la porción más rentable de las exportaciones de carne–, que quedó trunca con la salida del último administrador de la ONCCA antes de la creación del ministerio del área, fue una de las causas fundamentales por las cuales se retrasó la distribución de la cuota entre los distintos actores, al quedar indefinido el sistema a aplicar. La consecuencia sería -al igual que en 2008- una caída de las cotizaciones, al concentrarse los envíos en un período menor al estipulado por la Unión Europea, destino de los cortes Hilton -1º de julio al 30 de junio del año siguiente-. Ante esta situación, la ONCCA distribuyó 10% de las 28.000 toneladas en carácter de adelanto, beneficiando a 37 frigoríficos y a 16 grupos de productores.

El Censo 2008 y la concentración de las explotaciones

Según los primeros datos arrojados por el Censo Nacional Agropecuario 2008, dados a conocer por el Indec, se habrían reducido en 17% las explotaciones agropecuarias respecto del censo de 2002, lo que significa la desaparición de 57.000 unidades.

Más allá de las dudas acerca de la precisión de las cifras debido a deficiencias en la calidad de la información, puede suponerse que la tendencia registrada refleja la realidad de un fuerte proceso de concentración, motivado por la expansión del cultivo de la soja, no apto para pequeñas explotaciones.

Cabe destacar que es el propio organismo encargado del relevamiento y de su procesamiento, el que realizó la advertencia de una cantidad de limitaciones a la credibilidad de la información. En este sentido, menciona que el proceso está inconcluso -aún se realizan tareas censales-; es de dudosa consistencia, ya que aun no se han sometido a análisis exhaustivos de consistencia; es incomparable, por no haberse completado los procesos anteriores; es inexacto, ya que no cubre la totalidad del territorio, aunque sí su mayor parte, y otras limitaciones adicionales. Dada esta falta de precisión, el organismo advierte que los resultados mencionados sólo pueden considerarse a título orientativo.

Precios de los granos en alza

En los primeros días del mes de noviembre la soja se negoció a u$s 366 en el mercado de Chicago. Con esta cotización, la oleaginosa acumuló un incremento de 12,7% en el último mes. También el trigo, con 4,5% y el maíz, con 4,4%, experimentaron interesantes alzas. El impulso provino, según la opinión mayoritaria, de la liquidez que registran los mercados y que alentó compras especulativas de productos básicos, así como de la debilidad del dólar frente a otras monedas.

Este fenómeno se conjuga con importantes caídas de los precios de los insumos, que incentivan la producción de soja, pero también la de maíz, fuertemente amenazada por los costos de producción. Para este cultivo, se registra una disminución de 20% en el precio de los herbicidas y de 25% en el de la urea y el fósforo -los insumos más importantes para el cultivo del maíz-. Resta saber si con estos valores la ecuación cierra favorablemente, frente a costos y precios esperados de la soja, sobre todo teniendo en cuenta que los precios del glifosato -principal insumo en la producción de soja-, se habrían reducido a menos de un tercio de su valor, en relación a los vigentes en la campaña pasada. A esto se agrega el factor climático, que dejó fuera de juego al maíz en importantes zonas y apenas permitirá una siembra tardía de soja.

PERSPECTIVAS

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimenta ción (FAO) ofrece un panorama para la demanda de alimentos en el largo plazo, que resulta interesante para la Argentina como país productor para su propio consumo y con alta capacidad para la producción de excedentes de exportación.
Aprovechar las ventajas comparativas y competitivas con las que cuenta el país y hacerlas extensivas al sector de pequeños productores, desarrollando tecnología adecuada a su dotación de recursos y a su vocación de productores de alimentos, aseguraría la soberanía y contribuiría a la seguridad alimentaria, objetivos todos del plan nacional de desarrollo territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
Frenar el proceso de desaparición de pequeñas explotaciones que el censo 2008 registra, es en ese caso una meta de la política pública para la que aún no se han trazado las estrategias pertinentes.

Gráficos

Tablas