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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 66 - Febrero 2003
Nota de Tapa
II Simposio de Comercio Exterior, el Comercio Exterior como estrategia de desarrollo
A mediados de noviembre se desarrolló en el Consejo un evento que reunió a las principales figuras del comercio exterior de la Argentina. Profesionales en Ciencias Económicas, empresarios y funcionarios discutieron el estado de situación y las perspectivas de un área que, tras la devaluación, tomó una importancia vital para la economía del país.

 

Tras la devaluación del peso, y con el pronóstico generalizado de que el dólar alto había llegado para quedarse, el Comercio Exterior –y muy particularmente las exportaciones- se convirtieron en una variable clave, que determinará en buena medida las posibilidades de crecimiento de la economía argentina en los próximos años.

Esta sensación estuvo presente a lo largo del II Simposio de Comercio Exterior, cuya consigna fue "El Comercio Exterior como estrategia de desarrollo", y tuvo lugar el 14 y el 15 de noviembre de 2002 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La Argentina no tiene capacidad de repago de su deuda si no asume un compromiso vigoroso en materia de exportaciones. Para que haya crecimiento, hay que apostar a la exportación, dado que la inversión y el consumo tienen pocas posibilidades de crecimiento en este momento", sostuvo en la apertura del encuentro el presidente del Consejo, Dr. Horacio López Santiso. Y agregó: "Deberíamos pensar en una exportación mucho mayor, y creo que las posibilidades o las necesidades más relevantes desde el punto de vista de este incremento pasan por empujar las exportaciones de las PyME, y para eso tenemos que remontar una serie de obstáculos, como son la falta de crédito, o un problema aún más grave: la falta de una cultura exportadora entre las PyME".

Por su parte, el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de la Producción, Lic. Juan Carlos Estévez, repasó la agenda del Gobierno en materia de políticas de Comercio Exterior, poniendo un énfasis particular en la gestión del Ministerio de la Producción. "Para exportar también hay que tener regímenes adecuados de importación", dijo Estévez, antes de destacar la importancia estratégica que sigue teniendo el Mercosur para la Argentina.

Los organizadores del Simposio remarcaron que "la situación nacional afecta la credibilidad de las empresas argentinas en el exterior, lo cual impone que las mismas redefinan en forma urgente su estrategia de internacionalización".

El evento se propuso brindar "un análisis del escenario actual en el que actúan las empresas, poniendo especial énfasis en la oferta de herramientas que faciliten el comercio exterior y las propuestas para su desarrollo".

Agenda completa


Tras la apertura, el Simposio comenzó con un panel que trató el tema "La asociatividad como herramienta de inserción en mercados exteriores: experiencias internacionales exitosas". Gustavo A. Cetrángolo, socio de Cruz del Sur - Agencia de exportaciones, Leopoldo Mayer, coordinador por la UNSAM del proyecto Universidad - Empresa, Marina del Carmen Páez, secretaria de Chinchillas Unión de Productores Argentinos, y Gustavo Svarzman, economista senior del Centro de Economía Internacional, fueron los protagonistas de este debate, que fue coordinado por José M. Radrizzani.
Tras un intervalo, llegó el turno de hablar de la "Situación actual y perspectivas (Mercosur – ALCA), para lo cual se convocó a Juan P. Lohlé, ex embajador en la OEA y en España, y a Juan J. Taccone, director del INTAL. Coordinó Tomás González.


"Efectos del control cambiario en el Comercio Exterior. Situación actual y propuestas alternativas" fue el tema discutido por Horacio Hirsch (tesorero de la CERA) y Fernando Vodeb, del Banco de la Nación Argentina. La mesa fue coordinada por Carlos A. Alvarez.

La jornada del jueves 14 cerró con un panel sobre "La modernización aduanera como herramienta para el desarrollo del Comercio Exterior". Mario Das Neves, director general de Aduanas, y Rodolfo Sagel, vicepresidente de FIATA, disertaron con la coordinación de José Bertino.

Un panel sobre "Inteligencia de mercados y democratización de la información" reunió al embajador Jorge Lapsenson, de la Cancillería argentina, a Marcos Pejacsevich, presidente de la Unión de Cámaras Binacionales, y a Gabriel H. Sueldo, presidente de la Comisión de Comercio
Exterior de la ADE. Coordinó Andrés Couadau.

Luego llegó el turno de una mesa que trató el tema "Alternativas de financiamiento en el actual contexto de crisis crediticia". Sus protagonistas fueron Carlos A. R. Cleri, del Banco Ciudad de Buenos Aires, Germán Fliess, gerente general de COFACE Argentina, y Eduardo Wegman, gerente general de Inverpymes. La coordinación fue de Ramiro Garrido.

Para las "Propuestas para un proyecto nacional" se invitó a compartir ideas al profesor de Economía de la UCEMA Jorge Avila, al ex secretario de Planeamiento Estratégico Jorge Castro y al ex subsecretario de Comercio Exterior Raúl V. Ochoa. Coordinó Alicia C. Pelorosso.

Sobre el final se rindió un homenaje al Dr. Juan Llamazares por su aporte al Comercio Exterior con motivo de cumplirse 35 años de su libro Sociedad, Economía y Empresa.

En el acto de cierre hablaron el embajador Antonio E. Seward (director general de Promoción Exportaciones de la Cancillería argentina), Enrique S. Mantilla, presidente de la CERA, y Josué I. Berman, presidente de la Comisión de Estudios sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales del CPCECABA y del Comité Organizador del Simposio.

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