-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 66 - Febrero 2003
El trabajo en el que participan diversas comisiones de estudio del Consejo
"Cuadernos Profesionales”, una nueva herramienta práctica
Con el objetivo básico de seguir brindando información útil y ordenada para el ejercicio profesional, el CPCECABA viene encarando la publicación y difusión de los "Cuadernos Profesionales". El proyecto, que ya cuenta con tres números editados, analizó hasta ahora temas de Finanzas (Recomposición del capital de trabajo de empresas viables), Contabilidad y Auditoría (Reexpresión de estados contables en períodos inflacionarios. El ajuste contable por inflación) y Economía (Evaluación de proyectos para la gestión empresarial). "Con esta iniciativa establecimos un vínculo entre la extraordinaria oferta de conocimientos que existe en las comisiones de estudio del Consejo y la demanda de los matriculados por una herramienta práctica sobre los nuevos temas de la agenda profesional", explica el Dr. Humberto A. Gussoni, vicepresidente 1° del Consejo y director del proyecto "Cuadernos Profesionales".
Autor: Dr. Humberto A. Gussoni
Director del Proyecto

 

Con una muy buena respuesta de los matriculados, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viene editando, desde julio del año 2002, los "Cuadernos Profesionales". Ya se publicaron tres Cuadernos, y se está terminando un cuarto, que tratará el tema Comercio Exterior.

"Con esta iniciativa establecimos un vínculo entre la extraordinaria oferta de conocimientos que existe en las comisiones de Estudio del Consejo y la demanda de los matriculados por una herramienta práctica sobre los nuevos temas de la agenda profesional", explica el Dr. Humberto A. Gussoni, vicepresidente 1° del Consejo y director del proyecto "Cuadernos Profesionales".

"El Consejo tiene comisiones de estudio sobre todos los principales temas de la agenda económica y empresarial", sostiene el Dr. Gussoni y agrega: "los ‘Cuadernos Profesionales’ son una forma de aprovechar y difundir mejor este formidable banco de datos". La tirada de las publicaciones creció de 2.000 a 5.000 ejemplares, y en la última edición se distribuyeron a un precio bajo: $ 5 por unidad.

"Notamos mucho interés de los dos lados: por una parte, hay muchos proyectos a la espera de ser incluidos en un nuevo Cuaderno, y, además, por el lado de los matriculados, hemos recibido muchas cartas de apoyo y felicitación", dice Gussoni.

La idea de los responsables del proyecto es editar entre 5 y 6 Cuadernos al año, con algún ejemplar adicional en caso de que surgiera algún tema de tratamiento urgente.

Temática amplia


El primer número de los Cuadernos profundizó un tema de Finanzas: Recomposición del capital de trabajo de empresas viables. Para eso, el trabajo repasó y analizó varios instrumentos disponibles en el mercado financiero. La lista de herramientas comentadas incluyó los fideicomisos, los fondos comunes cerrados de inversión, la factura de crédito, el factoring, el warrant, el leasing, las obligaciones negociables y las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR’s). Un Anexo se ocupó del tratamiento tributario de los instrumentos financieros.


"El escenario de estrechez crediticia hace que instrumentos alternativos, hasta ahora poco difundidos, pasen a cobrar una importante relevancia", explica Gussoni.


El esfuerzo demandó la participación de profesionales de distintas comisiones de estudio del Consejo. Entre otros, colaboraron los Dres. Carlos Antonio Aliberti, Armando De Angelis, Guillermo Miguel Ruberto, César Humberto Albornoz, Oscar Juan Albor, Federico Máximo Krlaj, Oscar Osvaldo Díaz Virzi, María Cristina Ferrari, Horacio Ernesto Givone, Leonardo Hirsch y Juan Valentín Russi.


El Cuaderno Nro. 2 estuvo dedicado a la Contabilidad y a la Auditoría, con un tema de actualidad candente para los matriculados: Reexpresión de estados contables en períodos inflacionarios. El ajuste contable por inflación.
La redacción del cuaderno estuvo a cargo del Dr. Ricardo Ambrosio, presidente de la Comisión de Estudios sobre Contabilidad, con la colaboración del Dr. Carlos Menéndez, miembro de la misma.


La publicación abarcó un breve resumen teórico, casos prácticos y un marco normativo para entender en detalle un esquema que, tras la devaluación de enero de 2002, volvió al centro de la escena en el mundo de los negocios local. "Después de diez años de estabilidad, vimos que muchos profesionales tenían la necesidad de contar con una guía práctica para actualizarse sobre el tema de balances en períodos inflacionarios", dice el director del proyecto.


La tercera edición de "Cuadernos Profesionales" está dedicada a una temática de Economía: Evaluación de proyectos para la gestión empresarial. El trabajo, esta vez, corrió por cuenta de los Dres. Carlos Aliberti, Alicia Elsa Rey y Oscar Díaz Vrizi, presidente, vicepresidente y miembro activo, respectivamente, de la Comisión de Evaluación de Proyectos de Inversión. Colaboraron con ellos los Dres. Armando De Angelis, presidente de la Comisión de Estudios Económicos, y César Humberto Albornoz, vicepresidente de la Comisión de Estudios sobre Finanzas de las Empresas.


Este tercer cuaderno estuvo dividido en un marco conceptual, un capítulo amplio donde se trataron las diversas etapas del desarrollo de un proyecto de inversión, una tercera parte dedicada al estudio de la empresa y, finalmente, un capítulo sobre la consolidación de resultados.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita