El nuevo Presidente de la República, Néstor Kirchner,
había asumido pocos días antes, y esto se sentía en el ambiente, en el discurso de los
expositores y también en el objetivo planteado por los organizadores para la 2a. Jornada
de Administración: "Definidos a esta fecha los nuevos actores del ámbito de la
conducción política nacional, como así también el marco dentro del cual se
desarrollará la actividad económica, resulta conveniente para nuestra labor profesional
interiorizarse en los enfoques que tienen respecto del futuro los principales
movilizadores de la actividad económica y otros protagonistas de la actividad laboral,
económica y social".
Así, el 29 de mayo pasado, el Consejo recibió a estudiantes, empresarios y profesionales
en Ciencias Económicas para discutir, durante un día entero, los principales temas de la
agenda de la Administración.
En la apertura, el Dr. Humberto A. Gussoni, vicepresiente 1° del Consejo, destacó la
cantidad de jóvenes profesionales que estaban en la sala: "Esto es un signo de la
vitalidad que tienen las Ciencias Económicas, y en particular la Administración".
Agradeció, en nombre de las autoridades, el esfuerzo de organización y remarcó que
"la Administración es una profesión en ascenso: no sólo por el número de los
profesionales que se integran al Consejo, sino por la calidad de sus aportes y de la
interacción con la Institución".
El Dr. José Luis Rodríguez Pagani, presidente del Comité Ejecutivo de la Jornada,
enfatizó en la apertura que el evento contaría con la participación de empresarios y de
"destacados profesionales, varios graduados que son una gran demostración de cómo
prestigiar nuestra profesión". Además, señaló que la Jornada tuvo incorporado un
principio de visión estratégica en el sentido de "hacer las cosas hoy pensando en
el futuro". Y agregó: "Esto es lo que estamos haciendo hoy: esta es una jornada
de sensibilización hacia el futuro Congreso de Administración, el séptimo, que se hará
el próximo año". En una encuesta que se distribuyó entre los participantes se
preguntó, entre otras cosas, por contenidos demandados para el próximo Congreso.
A su turno, el Dr. José E. Saudino, miembro del Comité Ejecutivo de la Jornada, aludió
brevemente a la situación del país. "Tengo la sensación de que a la Argentina se
le da una nueva oportunidad; veníamos de una larga y oscura noche sin esperanza",
dijo.
La coordinación general del evento estuvo a cargo de la Dra. Noemí F. Sanvitale, en
tanto que el Consejo Académico estuvo integrado por los Dres. Juan J. Gilli (presidente),
Jorge H. Cernadas (vicepresidente), Luis M. Bianco (secretario), Marta E. Acuña, José A.
Basso, Luis del Prado, José A. Ficarra, Alejandro J. González Escudero, Gabriel J.
Herrero, Antonio Jarazo Sanjurjo, Jaime J. Maristany, Graciela A. Nuñez y Silvia B.
Polorena.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo estuvo integrado, además de por los ya mencionados
Rodríguez Pagani y Saudino, por los Dres. Omar Quiroga, Noemí F. Sanvitale, Juan H.
Bosio, Santiago A. Pontoriero, Jorge R. Cassino, Rita Petrizzi, Eduardo E. Ballaratti,
Jorge L. Scampini, Agustín N. Bacigalupo, José M. Bossio y Viviana P. Julis.
Ventana
al futuro
El evento comenzó temprano, con una mesa que trató el tema: "Management e
inversiones: el Mercado de Capitales e inversiones posibles frente a la nueva
realidad". Los Dres. Luis M. Corsiglia, presidente de la Caja de Valores, y Martín
G. E. Jebsen, chairman de MGI, fueron los encargados de hablar de este tema, coordinados
por el Dr. Guillermo M. Ruberto.
El Lic. Guillermo C. Bameule, vicepresidente de Quickfood, disertó sobre "Etica y
transparencia en los negocios", bajo la coordinación del Dr. Luis M. R. Gabancho.
Sobre "El management en las empresas PyME: el futuro previsible", expusieron el
Dr. en Química Jorge C. Giambiagi, presidente de Síntesis Química, y el Lic. Luis A.
Lara, presidente de Zoloda. El coordinador fue el Dr. Edgardo O. Spinelli.
Tras el receso, llegó el turno de un análisis del Dr. Josué I. Berman sobre
"Perspectivas del comercio internacional ante los nuevos escenarios", coordinado
por la Dra. Graciela A. Nuñez.
Sobre el management de recursos humanos hubo dos exposiciones: "El ejercicio del
liderazgo ante las nuevas perspectivas", a cargo del Dr. Carlos A. Lelio, del Correo
Argentino, y "Futuro de la legislación laboral y las relaciones sindicales",
por el Dr. Julián A. de Diego, titular del estudio jurídico Julián A. de Diego. La
coordinadora de estas dos charlas fue la Dra. Nora Moreau.
La Lic. Marité Salvat, presidenta de la Fundación Salvat, disertó, bajo la
coordinación de la Dra. Nora Gass, sobre "Perspectivas ocupacionales en los nuevos
escenarios". En la última presentación se trató el tema: "Administración y
gerenciamiento de la gran empresa: perspectivas y planes a corto y mediano plazo".
Los expositores fueron los Dres. Gustavo Domínguez, presidente de Allied-Domecq
Argentina, Horacio ODonnell, rector de la UCES, y Richard J. Spies, CEO de Pan
American Energy. Coordinó el Dr. Jaime J. Maristany. |