-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
Aportes y aclaraciones sobre un tema de interés para los matriculados
La auditoría de consorcios
La Comisión de Estudios de Auditoría agrega información y análisis para los profesionales en Ciencias Económicas que quieran desempeñarse en el ámbito del control de las cuentas de los consorcios.

 

En Universo Económico N° 66 de febrero de 2003 fue publicada una nota con el título "La auditoría de consorcios". Al respecto, la Comisión de Estudios de Auditoría de este Consejo Profesional ha considerado necesario hacer los siguientes aportes y aclaraciones sobre dicha publicación:

Debe destacarse el encuadre de la labor profesional en este ámbito dentro de las normas profesionales: Resolución Técnica N° 7 de la FACPCE "Normas de Auditoría", adoptada por el CPCECABA por Resolución C. 267/85.

Siempre en el marco de las normas profesionales, el Contador Público que actúe como auditor externo del consorcio puede emitir opinión sobre la razonabilidad de las rendiciones de cuentas del consorcio. Se debe aclarar que el objeto sobre el cual opina no es el inmueble, sino la información que sobre éste elabora la administración.

La mención de las Normas IRAM - Serie 65000 no debe inducir a la confusión de pensar en auditoría de gestión por el hecho de ser normas de gestión, ya que no existe hasta ahora consenso profesional en esta materia.

La Comisión de Estudios de Auditoría está trabajando desde el año anterior en el proyecto de ley de rendición de cuentas de consorcios, asesorando técnicamente a miembros de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante su requerimiento y con el propósito de enriquecer profesionalmente este proyecto, que fue recientemente presentado a la Comisión de Legislación (de la Legislatura de la Ciudad) para su tratamiento. En la elaboración del mencionado proyecto se guardó especial atención y cuidado en los términos utilizados a efectos de darle el corte profesional que merece una ley que involucra directamente a los contadores públicos, interactuando con la Comisión de Legislación Profesional de este Consejo, la que ha realizado valiosos aportes al proyecto.

Por último, el Informe N° 20 "Consorcios de Propiedad Horizontal: El valor agregado de la opinión profesional del auditor externo", de la Comisión de Estudios de Auditoría, ofrece una visión integral de los importantes servicios que la Profesión puede brindar en este sentido.

El Informe trata con profundidad éstos y otros aspectos, por lo que se recomienda su lectura a todos los colegas interesados en desempeñarse en este ámbito.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita