La idea comenzó a gestarse en 1998, cuando en el Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se organizó el
Primer Congreso Argentino para la Calidad. "Fue un 14 de abril exactamente hace cinco
años", recuerda el Dr. Tomás Chahín, presidente del Comité Ejecutivo del 1°
Seminario Argentino de la Calidad, "y al igual que en esta oportunidad, estuvieron
representados el IRAM, la Fundación del Premio Nacional a la Calidad y otras
organizaciones que tienen que ver con este tipo de iniciativas".
Con la concurrencia de empresarios, consultores y expertos del Consejo, el 14 de abril
pasado se vivió una jornada a agenda completa. El 1° Seminario Argentino de la Calidad
tuvo como lema: "La Calidad como elemento diferenciador de las empresas
argentinas".
En la apertura del evento, el Dr. Chahín destacó que la misión de los organizadores fue
"transmitir la importancia estratégica de difundir programas de Calidad Total dentro
de la Argentina". Y agregó: "Nuestra visión es la de formar parte de un país
en el cual los responsables de los gobiernos, los empresarios, ejecutivos, integrantes de
las asociaciones intermedias y ciudadanos en general vivamos realmente la cultura de la
Calidad Total". El presidente del Comité Ejecutivo prometió que "estos valores
se van a reflejar en la cultura de la Calidad en cada una de las actividades de este
seminario".
Al mencionar los conceptos de misión, visión y valores, el Dr. Chahín se refirió a la
base fundacional de la Calidad, pero también a la base fundacional de una organización y
hasta del país. "Somos proactivos y pensamos en mejorar siempre, más allá de las
decisiones del gobierno de turno, y aunque estas influyan notablemente en el accionar de
nuestras organizaciones", remarcó.
"Hemos invitado a expositores con un nivel de conocimiento de excelencia. Empresas
que nos contagiarán su compromiso con la Calidad", concluyó el Dr. Chahín.
Tradición
El CPCECABA tiene una amplia tradición en el apoyo a los proyectos y debates que tengan
que ver con la Calidad. Este año, por ejemplo, el Consejo fue invitado a participar como
jurado del Premio a la Calidad en la Gestión en Salud, que instituyó el Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"El Consejo organiza este seminario y no lo hace como un evento marginal, sino que en
su política de eventos trata de participar en el debate de ideas con organismos que son
señeros en lo que hace a la Calidad en la Argentina", dijo el Dr. Omar Quiroga,
protesorero del CPCECABA.
Para el Dr. Quiroga, "las empresas que hoy en día quieren tener éxito necesitan
tener en cuenta el concepto de Calidad. En el mundo, muchas empresas entienden la Calidad
como el esfuerzo por mantener productos y servicios que estén por encima del promedio de
los de sus competidores. Pero el concepto no se agota ahí: Calidad es tratar de hacer las
cosas bien desde el principio".
Por su parte, el Dr. Eduardo Dresner, en representación del Colegio de Graduados en
Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia a los orígenes del
concepto de Calidad: "En el año 1606, el Parlamento Holandés imprimió un manual en
el que se indicaban las características que tenían que tener 341 monedas de plata y 505
de oro. Este manual podría ser el primer manual de Calidad".
En el discurso pronunciado en la apertura del Seminario, el Dr. Dresner pasó revista a
otras iniciativas interesantes sobre el tema, tanto en el sector privado como en el
estatal, y en las organizaciones del denominado Tercer Sector. "El famoso círculo de
Deming de la década del 50 sigue más vigente que nunca", explicó.
"Los viejos autores que pensaron esto creen lo mismo que nosotros. El control de la
calidad es importante para resolver los problemas de pobreza y desarrollo de la
Argentina", sostuvo Dresner, quien también llamó a luchar para "tener un mes
de la Calidad en la Argentina".
Casos
y debates
El Comité Académico del Seminario estuvo integrado por el Ing. Leopoldo Colombo, los
Dres. Juan J. Gilli, Alejandro González Escudero, Miguel A. Martín, José L. Rodríguez
Pagani y el Ing. Guillermo R. Surraco. En el Comité Ejecutivo, además del Dr. Chahín,
participaron los Dres. Juan Avedissian, Omar Quiroga, Celina A. Boccazzi, Juan C. Cámera,
Mirta B. Domínguez, Carlos M. Elía, Gustavo L. Flores, Nora Moreau y Carmen M Zimic.
La primera mesa del evento trató el tema "Las normas ISO en la Argentina" y
estuvo a cargo del Ing. Colombo, con la coordinación del Dr. José E. Saudino.
Luego de un breve intervalo, el Ing. Héctor R. Sambucetti habló sobre "El Premio
Nacional a la Calidad como modelo de gestión", con la coordinación del Dr. Luis M.
R. Gabancho.
En una mesa dedicada a la presentación de investigaciones del Consejo, se tocó el tema
"La Calidad en la industria argentina y la competitividad de las empresas después de
los cambios económicos". Disertó el Dr. Osvaldo J. Castillo y coordinó el Dr.
Daniel Gioffre.
Luego del almuerzo llegó el turno de los casos de estudio. El caso de aplicación en la
industria farmacéutica fue presentado por el Dr. en Biología Néstor Annibali y el
farmacéutico Eduardo Frydman. La coordinación corrió por cuenta de la Dra. María
Cristina Ferrari.
Los casos de aplicación en actividades de servicios fueron expuestos por el Ing. Fabián
Lena y el Lic. Elvio Santarrosa, bajo la coordinación de la Dra. Graciela A. Núñez.
Norberto C. Taranto y el Ing. Fortunato Rezk hablaron de las empresas industriales que ya
implementaron programas de Calidad Total, con la coordinación del Dr. Tomás A. Munk.
Finalmente, llegó el turno de una mesa de debate que discutió el tema: "La Calidad
como factor de crecimiento en la Argentina". Los expositores fueron el Ing. Armido I.
P. Bonelli, el Dr. González Escudero, el Ing. José López, el Ing. Higinio Ridolfi y el
Ing. Sambucetti. Coordinó el Dr. Josué I. Berman.
Las palabras de cierre del Seminario estuvieron a cargo de los Dres. González Escudero y
Chahín. |