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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 67 - Junio 2003
La calidad como elemento diferenciador de las empresas argentinas
1º Seminario Argentino de la Calidad
Con el objetivo de transmitir la importancia estratégica de implementar programas de Calidad Total en las empresas, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó un seminario que convocó a ejecutivos, académicos y consultores. En la apertura del evento, el Dr. Tomás Chahín, presidente del Comité Ejecutivo del Seminario, destacó: "Nuestra visión es la de formar parte de un país en el cual los responsables de los gobiernos, los empresarios, ejecutivos, integrantes de las asociaciones intermedias y ciudadanos en general vivamos realmente la cultura de la Calidad Total". En el encuentro se discutieron casos concretos de distintas empresas productoras de bienes y servicios.

 

La idea comenzó a gestarse en 1998, cuando en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se organizó el Primer Congreso Argentino para la Calidad. "Fue un 14 de abril exactamente hace cinco años", recuerda el Dr. Tomás Chahín, presidente del Comité Ejecutivo del 1° Seminario Argentino de la Calidad, "y al igual que en esta oportunidad, estuvieron representados el IRAM, la Fundación del Premio Nacional a la Calidad y otras organizaciones que tienen que ver con este tipo de iniciativas".

Con la concurrencia de empresarios, consultores y expertos del Consejo, el 14 de abril pasado se vivió una jornada a agenda completa. El 1° Seminario Argentino de la Calidad tuvo como lema: "La Calidad como elemento diferenciador de las empresas argentinas".


En la apertura del evento, el Dr. Chahín destacó que la misión de los organizadores fue "transmitir la importancia estratégica de difundir programas de Calidad Total dentro de la Argentina". Y agregó: "Nuestra visión es la de formar parte de un país en el cual los responsables de los gobiernos, los empresarios, ejecutivos, integrantes de las asociaciones intermedias y ciudadanos en general vivamos realmente la cultura de la Calidad Total". El presidente del Comité Ejecutivo prometió que "estos valores se van a reflejar en la cultura de la Calidad en cada una de las actividades de este seminario".


Al mencionar los conceptos de misión, visión y valores, el Dr. Chahín se refirió a la base fundacional de la Calidad, pero también a la base fundacional de una organización y hasta del país. "Somos proactivos y pensamos en mejorar siempre, más allá de las decisiones del gobierno de turno, y aunque estas influyan notablemente en el accionar de nuestras organizaciones", remarcó.


"Hemos invitado a expositores con un nivel de conocimiento de excelencia. Empresas que nos contagiarán su compromiso con la Calidad", concluyó el Dr. Chahín.

Tradición

El CPCECABA tiene una amplia tradición en el apoyo a los proyectos y debates que tengan que ver con la Calidad. Este año, por ejemplo, el Consejo fue invitado a participar como jurado del Premio a la Calidad en la Gestión en Salud, que instituyó el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


"El Consejo organiza este seminario y no lo hace como un evento marginal, sino que en su política de eventos trata de participar en el debate de ideas con organismos que son señeros en lo que hace a la Calidad en la Argentina", dijo el Dr. Omar Quiroga, protesorero del CPCECABA.


Para el Dr. Quiroga, "las empresas que hoy en día quieren tener éxito necesitan tener en cuenta el concepto de Calidad. En el mundo, muchas empresas entienden la Calidad como el esfuerzo por mantener productos y servicios que estén por encima del promedio de los de sus competidores. Pero el concepto no se agota ahí: Calidad es tratar de hacer las cosas bien desde el principio".


Por su parte, el Dr. Eduardo Dresner, en representación del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia a los orígenes del concepto de Calidad: "En el año 1606, el Parlamento Holandés imprimió un manual en el que se indicaban las características que tenían que tener 341 monedas de plata y 505 de oro. Este manual podría ser el primer manual de Calidad".


En el discurso pronunciado en la apertura del Seminario, el Dr. Dresner pasó revista a otras iniciativas interesantes sobre el tema, tanto en el sector privado como en el estatal, y en las organizaciones del denominado Tercer Sector. "El famoso círculo de Deming de la década del ‘50 sigue más vigente que nunca", explicó.


"Los viejos autores que pensaron esto creen lo mismo que nosotros. El control de la calidad es importante para resolver los problemas de pobreza y desarrollo de la Argentina", sostuvo Dresner, quien también llamó a luchar para "tener un mes de la Calidad en la Argentina".

Casos y debates

El Comité Académico del Seminario estuvo integrado por el Ing. Leopoldo Colombo, los Dres. Juan J. Gilli, Alejandro González Escudero, Miguel A. Martín, José L. Rodríguez Pagani y el Ing. Guillermo R. Surraco. En el Comité Ejecutivo, además del Dr. Chahín, participaron los Dres. Juan Avedissian, Omar Quiroga, Celina A. Boccazzi, Juan C. Cámera, Mirta B. Domínguez, Carlos M. Elía, Gustavo L. Flores, Nora Moreau y Carmen M Zimic.


La primera mesa del evento trató el tema "Las normas ISO en la Argentina" y estuvo a cargo del Ing. Colombo, con la coordinación del Dr. José E. Saudino.


Luego de un breve intervalo, el Ing. Héctor R. Sambucetti habló sobre "El Premio Nacional a la Calidad como modelo de gestión", con la coordinación del Dr. Luis M. R. Gabancho.


En una mesa dedicada a la presentación de investigaciones del Consejo, se tocó el tema "La Calidad en la industria argentina y la competitividad de las empresas después de los cambios económicos". Disertó el Dr. Osvaldo J. Castillo y coordinó el Dr. Daniel Gioffre.


Luego del almuerzo llegó el turno de los casos de estudio. El caso de aplicación en la industria farmacéutica fue presentado por el Dr. en Biología Néstor Annibali y el farmacéutico Eduardo Frydman. La coordinación corrió por cuenta de la Dra. María Cristina Ferrari.


Los casos de aplicación en actividades de servicios fueron expuestos por el Ing. Fabián Lena y el Lic. Elvio Santarrosa, bajo la coordinación de la Dra. Graciela A. Núñez.


Norberto C. Taranto y el Ing. Fortunato Rezk hablaron de las empresas industriales que ya implementaron programas de Calidad Total, con la coordinación del Dr. Tomás A. Munk.


Finalmente, llegó el turno de una mesa de debate que discutió el tema: "La Calidad como factor de crecimiento en la Argentina". Los expositores fueron el Ing. Armido I. P. Bonelli, el Dr. González Escudero, el Ing. José López, el Ing. Higinio Ridolfi y el Ing. Sambucetti. Coordinó el Dr. Josué I. Berman.


Las palabras de cierre del Seminario estuvieron a cargo de los Dres. González Escudero y Chahín.

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