El Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional lanzaron en conjunto un
curso especializado en la elaboración de proyectos. "El objetivo es brindar a los
profesionales en Ciencias Económicas los conocimientos, herramientas, técnicas y
procedimientos para la elaboración y presentación de proyectos relacionados con los
programas de apoyo a las PyME de la SEPyMEyDR, tratados desde un enfoque
pragmático", explica el Dr. Raúl di Lorenzo, director del curso.
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Desde el seno de la
Comisión de la Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa del CPCECABA se gestó un
acuerdo con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la
Nación, tendiente a realizar actividades conjuntas en beneficio de nuestros matriculados.
La primera actividad se ha concretado a través de la realización conjunta del
"Curso Especializado en Elaboración de Proyectos de la SEPyMEyDR", que ha
comenzado a dictarse en el mes de marzo pasado y cuyo cupo fue cubierto a pocas horas de
haberse abierto la inscripción.
"El objetivo del curso es brindar a los profesionales en Ciencias Económicas los
conocimientos, herramientas, técnicas y procedimientos para la elaboración y
presentación de proyectos relacionados con los programas de apoyo a las PyME de la
SEPyMEyDR, tratados desde un enfoque pragmático", explica el Dr. Raúl R. di
Lorenzo, director del curso.
"Para ello hemos acordado con los funcionarios responsables de cada proyecto la
metodología y división de contenidos dentro del programa, encarando la parte conceptual,
teórica y práctica, de forma tal que les permita a los profesionales interiorizarse en
el tema y repasar los conocimientos básicos para la presentación de proyectos, la que se
complementa con los criterios, formas y metodologías propias utilizadas por quienes
analizan, evalúan, supervisan y aprueban los proyectos que se les presentan",
complementa el director del curso, y agrega: "Para este último propósito hemos
invitado a participar en el dictado del curso a los directores y coordinadores de la
SEPyMEyDR, así como también a analistas y evaluadores involucrados".
"Hemos contemplado muy especialmente las limitaciones de tiempos de los matriculados,
motivo por el cual estructuramos un curso con la suficiente flexibilidad que le permita al
profesional, sobre la base de sus intereses y disponibilidad de tiempo, elegir la
combinación que más se adapte a sus necesidades, ya sea en temática como en oportunidad
de cursado", acota el Dr. di Lorenzo, y continúa: "Se han analizado
profundamente los temas a tratar y se ha puesto especial atención en la integración e
instrucción del grupo docente, tanto el procedente del Consejo como los integrantes de la
Secretaría".
Para la evaluación de la organización del curso, su temática y orientación, así como
también a sus docentes, se ha conformado un destacado Consejo Académico, integrado por
autoridades del Consejo y de la Secretaría: los Dres. Horacio López Santiso, Humberto A.
Gussoni, Julio Gutiérrez (jefe de Gabinete de la SEPyMEyDR), Osvaldo Spinelli, y el
secretario SEPyMEyDR Sr. Julio Massara.
Siguiendo con las características del curso, el Dr. di Lorenzo explica que "se ha
dividido la totalidad de los contenidos en cinco módulos iniciales, que luego se
ampliaron a seis: Asociativismo, Asistencia Financiera, Crédito Fiscal, Gestión de
Negocios, Programa de Reestructuración Empresarial (PRE); luego adicionamos el de
Comercio Exterior. Todos ellos independientes entre sí y de cuatro clases de duración
cada uno".
Finalmente se dicta el Seminario de Integración, que tiene como requisito de inscripción
el haber cursado cinco módulos de los anteriormente mencionados, que, al ser aprobados,
otorgan el acceso al certificado final del curso.
En el módulo "Asociativismo" se analizan las distintas formas de asociación
interempresaria y otras formas de vinculaciones no asociativas. Se analizan los aspectos
jurídicos, contractuales, contables, de gestión y fiscales. Se tratan temas relacionados
con aspectos jurídicos formales, joint ventures, consorcios, consorcios de exportación,
agrupaciones de colaboración empresaria, uniones transitorias de empresas, cooperativas.
La presentación y la resolución de casos complementan el trabajo en el aula.
En el módulo "Asistencia Financiera" se combinan las exposiciones del docente
con la presentación de simulaciones que realizan los participantes, utilizando los
formularios provistos por la SEPyMEyDR para la tramitación de los programas tratados:
Programas Vigentes de Asistencia Financiera y Recomendaciones; La relación Empresa /
Profesional / SEPyMEyDR; el FONAPYME; Crédito Italiano: objetivos, aspectos formales,
situación actual y antecedentes, el proyecto; El mercado, los recursos, las proyecciones
y sus hipótesis; Situaciones con y sin proyecto.
El módulo "Crédito Fiscal" está orientado a proporcionar un ordenamiento
conceptual del profesional en Ciencias Económicas para auxiliar al empresario SEPyME a
identificar y clasificar los requerimientos de información, capacitación, desarrollo e
innovación que requiera su empresa, complementado con el manejo de los conocimientos y
técnicas básicas para acceder al Régimen de Crédito Fiscal y Ejecutar Proyectos.
Respecto al Régimen en particular, se destaca la participación del profesional en
Ciencias Económicas como consultor obligado en las presentaciones y su actuación en las
etapas del diagnóstico y relevamiento, y en la construcción de un plan de capacitación
para la empresa.
En el módulo "Programa de Reestructuración Empresarial" (PRE) se trata la
Política de la Unidad Ejecutora del Programa, los aspectos básicos de consultoría para
SEPyME, fomento de las exportaciones, sustitución de importaciones, desarrollo de
productos, etc. Se explican y analizan las características del Programa, sus beneficios y
beneficiarios, funcionamiento; requisitos, criterios de evaluación de los proyectos.
Con aplicaciones prácticas se desarrollan los tres ciclos de un proyecto: Idea Proyecto,
Proyecto y Ejecución. Mediante el empleo de herramientas técnicas profesionales se
formulan Proyectos de Desarrollo Asociativo y se analizan casos con resultados tanto
positivos como negativos.
"Gestión de Negocios" es el programa más joven implantado por la Secretaría
con el objetivo de que las empresas demandantes accedan a los mejores proveedores,
beneficiando a las SEPyME con el acceso a un mercado más amplio.
Este módulo se ha planteado como misión señalar las técnicas que debe conocer un
profesional en Ciencias Económicas para aplicar en una PyME a fin de que ésta, ganando
competitividad, aproveche la oportunidad que brinda la SEPyMEyDR con su programa de
Gestión de Negocios. Sin pretender la enseñanza de los temas, el objetivo es repasar los
conceptos y las técnicas básicas que hacen a un plan de negocios para concluir con el
armado de una carpeta de presentación institucional y económica de la empresa.
El último módulo independiente, "Comercio Exterior", tiene como objetivo
brindar a los participantes los conocimientos necesarios para facilitar el vínculo de las
PyME que estén en condiciones de exportar con los Programas del Área de Comercio
Exterior de la SEPyMEyDR, y en especial la inserción de los profesionales en los
Programas de Apoyo a la Primera Exportación y Promoción de Grupos Exportadores.
Se analizan casos prácticos para que los participantes -en forma individual o grupal-
puedan experimentar con las particularidades de los procedimientos, requisitos,
metodología, información, etc., requeridos por cada uno de los programas, con la
confección de los formularios y el desarrollo de un caso modelo de Reglamento del Grupo.
Finalmente, para quienes hayan cursado cinco de los módulos anteriores, el
"Seminario de Aplicación Profesional" lleva a la elaboración, desarrollo y
presentación por parte de los cursantes, con la dirección del profesor y la
participación activa de los directores y responsables de los programas involucrados de la
SEPyMEyDR, de casos reales de los programas incluidos en los distintos módulos. Esto
permite que quienes concluyan el curso lo hagan con una experiencia real en presentación
ante la Secretaría.
El Dr. di Lorenzo señala que "fue altamente gratificante, para quienes planificamos
y desarrollamos el curso, concluirlo con la presentación de trabajos reales aportados por
los colegas cursantes. Sus clientes nos brindaron la empresa y se beneficiaron con la
presentación y ventajas de los programas en los que intervinieron. Hoy todos los
egresados del curso cuentan, adicionalmente a su formación profesional, con un expertise
de los procedimientos propios de cada uno de los programas y de la experiencia efectiva en
una presentación", y destaca "la importancia de la participación conjunta en
clase de los docentes y los representantes de la Secretaría, hecho que permite el
análisis de los distintos casos asegurando un resultado efectivo, ya que quienes evalúan
los proyectos en clase son los mismos que lo hacen en el ejercicio de la función
pública".
Este curso representa una ventaja competitiva muy importante para quienes participen ya
que no sólo adquieren los conocimientos y prácticas con acceso al pensamiento analítico
de los evaluadores, sino que también amplían el campo de su actuación profesional.
Adicionalmente, la SEPyMEyDR publica en sus páginas (www.sepyme.gov.ar) la nómina de
todos los profesionales que hayan cursado los módulos y/o el curso completo aprobado.
"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos", dice el Dr. di Lorenzo.
"El primer curso cubrió el cupo máximo establecido en pocas horas. La demanda de
los colegas nos ha llevado a hacer de éste un ciclo continuo con resultados laborales
inmediatos para algunos de los profesionales cursantes."
Durante el mes de abril se han abierto dos nuevos cursos completos: uno en el turno
mañana y otro por la tarde.
Este curso destaca los beneficios de la asociatividad ya que en él se ha aplicado este
concepto desde su concepción. Ya se ha hecho mención del Comité Académico, que ha
brindado su permanente y activa colaboración.
Tanto el personal adscripto a la Jefatura de Gabinete de la Secretaría como
el de la Escuela de Capacitación Continua han permitido la efectiva y rápida
instrumentación del dictado de las clases. El cuerpo docente, entre profesores y
expositores invitados, suma casi 30 profesionales de distintas disciplinas, quienes, sin
excepción, se han brindado por completo a sus beneficiarios directos, nuestros
matriculados, para así lograr el éxito de este proyecto. |
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