La
idea venía gestándose desde hace largo tiempo y finalmente se concretó el 21 de mayo
pasado. Ese día, la Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió crear el Fondo Editorial del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo
funcionamiento dependerá en forma directa de la Mesa Directiva de la Institución.
Para aprobar la iniciativa, las autoridades del Consejo tuvieron en cuenta varios hechos.
En primer término, "el proceso permanente de difusión de información desarrollado
por el Consejo Profesional". También, "la voluntad de difundir dicha
información de interés profesional a los matriculados, profesores universitarios y
alumnos de las carreras de Ciencias Económicas a través de las distintas entidades que
los convocan y agrupan", según sostiene la resolución.
La concreción del proyecto editorial tiene en cuenta, además, "la posibilidad de
desarrollar en el Consejo las tareas involucradas al efecto, con un esquema operativo que
aplique en su mayoría recursos existentes en la Institución".
Las autoridades vienen advirtiendo la riqueza de los materiales de los estudios que
elaboran las comisiones del Consejo, que muchas veces no circulan más allá de un grupo
estrecho de profesionales. Por ello, la resolución consideró "la riqueza editorial
institucional, que abarca diversas producciones, entre ellas las obras elaboradas en el
seno de las comisiones del Consejo Profesional y las publicaciones de colección".
"Enorme
potencial"
La iniciativa contempló la necesidad de concentrar y coordinar las producciones de
interés para los profesionales, en todas sus formas, actuales y futuras, y llamó la
atención sobre el "enorme potencial" editorial que permitirá la promoción y
concreción de nuevos proyectos.
Finalmente, se puso énfasis en la posibilidad de facilitar el acceso de los matriculados
a obras de nuevos autores.
El proyecto se desarrollará, en el aspecto operativo, como un área dentro del Consejo y
deberá gestionarse con un presupuesto de ingresos y egresos equilibrado. A tal efecto, se
conformará una estructura reasignando funciones de personal existente en el Consejo,
"minimizando las necesidades adicionales".
El Comité de Dirección del Fondo Editorial es coordinado por el Dr. Humberto A. Gussoni,
vicepresidente 1° del Consejo, y está integrado también por los Dres. Cristina
Meghinasso, Miguel Rotblat y Ezequiel Stolar. Las funciones del Comité son determinar las
políticas en materia de definición de contenidos, normas editoriales, calidad del
diseño y diagramación de las publicaciones, el plan anual de producción, el plan de
negocios, calendario de trabajos para las distintas obras, relación con los autores,
pautas de comercialización y estudios de mercado.
Paralelamente, la gestión operativa tendrá a su cargo la aplicación de las políticas
definidas por el Comité en relación con la venta, facturación y cobro de productos,
precios, producción y stock, promoción y publicidad, auspicios económicos y venta de
publicidad. |