-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 68 - Octubre 2003
Disertación de Alberto Abad. Titular de la AFIP, en el Consejo
La ofensiva antievasión
La política de administración tributaria es una parte medular de la agenda económica del Presidente Néstor Kirchner. La evasión, que los especialistas estiman en más de 20.000 millones de pesos al año, es un mal prácticamente endémico en la Argentina. "Después del fútbol, la evasión es el deporte más popular", bromeó el presidente del Consejo, Dr. Horacio López Santiso, en la presentación de la charla que tuvo como protagonista al titular de la AFIP, Dr. Alberto Abad. El funcionario disertó durante un almuerzo ante un auditorio repleto y una gran convocatoria de medios nacionales. Además de detallar la ofensiva antievasión, analizó la situación fiscal y contestó las preguntas de los matriculados.

 

Por la importancia otorgada a la lucha contra los evasores en la agenda económica de la gestión Kirchner, Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se convirtió en un protagonista de la política económica argentina. Durante un almuerzo en el Consejo Profesional, el funcionario analizó la situación fiscal, brindó detalles de la ofensiva antievasión y respondió las preguntas de los matriculados.

Abad tuvo un breve contrapunto con el presidente del CPCECABA. El Dr. Horacio López Santiso, en la introducción de la exposición, mostró que los ingresos vienen cayendo cuando se consideran en términos reales. De acuerdo con las cifras que presentó, si se ajustara a valores constantes lo obtenido por el fisco en el primer semestre del 2001 sólo por el IVA y el Impuesto a las Ganancias, sería un 32,3 por ciento más alto que lo registrado en el mismo período de este año, en el que lo ingresado por retenciones y el impuesto al cheque "salvaron" el año en materia fiscal. "La evasión, después del fútbol, es el deporte más popular", dijo López Santiso.


Al respecto, se indicó que, ajustado a valores constantes, lo recaudado por el IVA y Ganancias en el primer semestre del 2001 equivale a $ 24.686.306.000, mientras que lo conseguido en el mismo período de este año suma $ 16.696.589.000.


La respuesta de ABAD, previa a su extensa exposición, apuntó a desvirtuar el cuestionamiento existente sobre cierta pasividad oficial frente a la evasión impositiva.


"Sólo les voy a decir que el IVA mostró un crecimiento superior al PBI en los últimos dos trimestres, lo que demuestra a las claras que no estamos en una situación de incremento de la evasión", señaló el titular de la AFIP.

Figura acotada

Por otra parte, Abad señaló que la figura de la asociación ilícita que contempla el proyecto antievasión que está analizando el Congreso no está pensada ni para los contribuyentes, ni para los contadores, ni para los abogados, sino para las "fábricas" que producen facturas falsas.


"Nosotros no pensamos que entre una usina, o una persona que produce o crea una factura falsa, y quien la usa hay una asociación ilícita, eso nunca pasó por nuestra cabeza", aseguró Abad.


"Estamos pidiendo la figura de asociación ilícita porque hay maniobras específicas en las cuales tres o más personas se asocian con objetivos ideológicos y operativos armados con el único objeto de que terceros evadan", expresó el funcionario.


En ese sentido, indicó que eso no sólo ocurre "con las facturas apócrifas, donde está claro que es así, porque algunos alquilan o consiguen edificios, otros buscan testaferros que forman parte de los directorios (de las empresas fantasmas), otros buscan a los profesionales que los ayudan para hacer esta tarea, y otros tantos hacen la comercialización del producto o la factura apócrifa para que los terceros evadan".


El funcionario aprovechó su visita al Consejo para difundir algunos números de la AFIP. "Por cada 100 pesos que entran en la AFIP, 2 pesos corresponden a los ajustes por inspecciones, 48 pesos provienen de las retenciones y los restantes 50 pesos ingresan por pago directo", afirmó.

En la mira

Pero las definiciones que más "ruido" hicieron, a nivel mediático, tras la visita de Abad al Consejo tuvieron que ver con las duras consideraciones que el titular de la AFIP tuvo al referirse a las grandes empresas cerealeras.
En efecto, Abad señaló que las siete principales cerealeras, que exportaron alrededor del 60 por ciento de las ventas del sector, están en la mira de la AFIP por haber tributado "significativamente menos" que el promedio de lo que paga el resto de las empresas en la Argentina.


Abad aseguró que el organismo recaudador está "detectando muchas maniobras de triangulación de exportaciones" con la consiguiente evasión fiscal.


El titular de la AFIP recordó que, "cuando se triangula a través de un trader (intermediario de exportaciones) sin existencia física, lo único que se hace es refacturar".


A modo de ejemplo, expuso que existen operaciones cuyo precio inicial "es de 5 pesos, luego se refacturan a 8 pesos, y nos encontramos con 3 pesos de diferencia en la base imponible que se pierden de recaudar".


Cabe aclarar que las afirmaciones del funcionario generaron la inmediata respuesta de las principales cerealeras del país.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita