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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 69 - Febrero 2004
La experiencia de los Grupos de Integración Profesional (GRIPS)
Asociarse para ganar
Dentro del Programa de Reconversión Profesional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funcionan los Grupos de Integración Profesional (GRIPS). Ya hay varios casos exitosos de pequeñas empresas surgidas en este marco, por el cual ya pasaron unos 200 matriculados en el último año. Aquí se cuentan algunas historias de profesionales que lograron vencer el individualismo y se asociaron para potenciar sus herramientas de trabajo.

 

Después de darle muchas vueltas, el nombre de la nueva empresa quedó definido: "Daniel Reyes y asociados". "Aprovechamos que yo ya tenía el nombre registrado y una oficina para arrancar con el proyecto", dice Reyes.

El "proyecto" al que se refiere es una pequeña boutique de asesoramiento que brinda servicios en distintas áreas: impuestos, comercio exterior y financiamiento, entre otras. Lo que tiene de original este emprendimiento es que surgió de una asociación espontánea en el marco de los Grupos de Integración Profesional (GRIPS), que promueve y organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los GRIPS forman parte del Programa de Reconversión Profesional.


Entre septiembre y octubre, Reyes asistió a una serie de cursos de dos meses en el Consejo junto a otros profesionales que deseaban sumar herramientas para ofrecer a potenciales clientes. Sobre el final del curso, y antes de que llegara el módulo de "asociatividad", Reyes se reunió con Nancy Luschera, Juan Manuel Eliseiry, Oscar Curcio y Horacio Altoé, y, entre los cinco, decidieron encarar el desafío de una nueva empresa.


"Los profesionales solemos ser bastante individualistas y nos cuesta mucho ver las grandes ventajas de asociarnos", dice Nancy, una joven contadora que trabajó mucho tiempo en la sección Ventas de una empresa de software. Y agrega: "Siempre trabajé en relación de dependencia; esta es mi primera experiencia como profesional independiente".


Enseguida, los cinco sintieron que había entre ellos afinidad de caracteres y, lo que es más importante para una empresa, que se complementaban muy bien profesionalmente. Oscar es Licenciado en Administración y sus flamantes cuatro socios, contadores. Pero todos, como explica Horacio, tienen especialidades que no se superponen.

Un poco de historia

A fines de los ’80, el Consejo comenzó a brindar asistencia a los problemas laborales de sus matriculados a través de su Servicio de Orientación Laboral. La caída en el número de búsquedas y los cambios en el contexto llevaron a efectuar un profundo replanteo de ese Servicio, que se vio plasmado en un nuevo programa y un nuevo nombre: Programa de Reconversión Profesional.


El objetivo de este Programa de Reconversión Profesional, que se inicia cada mes, es el de preparar a los matriculados para asumir los nuevos desafíos que deberán enfrentar en la profesión, sea en forma independiente o en relación de dependencia. Junto a los cambios de enfoque, se deberán incorporar novedosas herramientas de gestión y el desarrollo de nuevas habilidades para adecuarse a los actuales escenarios.


El Programa comprende las siguientes actividades:

Nuevo proyecto profesional (taller): motiva a la acción, estimulando el cambio personal y facilitando una efectiva incorporación de conocimientos.
Permite construir un nuevo proyecto profesional desde una visión estratégica.

Trabajo en equipo (taller): desarrolla actividades y conocimientos específicos para una mejor interacción, trabajando en equipo con comunicaciones eficaces.

Introducción a la tutoría (taller): brinda a los profesionales las herramientas indispensables para actuar como "entrenadores" y desarrolladores de los negocios de sus clientes.

Marketing (taller): se transfieren los conocimientos necesarios para que los matriculados aporten, en el ámbito de los negocios, nuevas alternativas de comercialización, investigación de mercado y productos.

Negociación (taller): desde una concepción dinámica, los profesionales aprenden y ejercitan las modernas técnicas de negociación, que les permitirán resolver adecuadamente, sin conflictos, intereses contrapuestos.

Comercio exterior (taller): el conocimiento de las normas que regulan el mercado exportador les posibilita a los profesionales asesorar sobre nuevas alternativas para el desarrollo comercial de sus clientes.

Fuentes de financiamiento (taller): permite conocer el manejo de las distintas herramientas y posibilidades crediticias que ofrece el mercado financiero, su evaluación y la adecuada presentación para obtener créditos.

Asociarse, desafío laboral (taller): su objetivo es construir Grupos de Integración Profesional (GRIPS) para la búsqueda de nuevas alternativas laborales, indagando en las necesidades del mercado y desarrollando habilidades orientadas al marketing de servicios.

"Los GRIPS surgen de los talleres de Reconversión Profesional. Tienen como finalidad intercambiar información, compartir experiencias y evaluar alternativas concretas de trabajo. Los GRIPS son un medio y no una finalidad del programa", explica el ingeniero Jorge Packham, subgerente de Recursos Humanos del Consejo. Y añade: "Sus objetivos pueden variar desde la autoayuda o contención para la búsqueda de empleo, la asociación para prestar servicios profesionales en forma conjunta, hasta el inicio de un nuevo proyecto profesional, el fortalecimiento de estudios profesionales, etc".

Por pertenecer a los GRIPS, los profesionales gozan de beneficios concretos, como el uso de salas para sus reuniones en el horario de 10 a 17 y el derecho a un crédito de 10 horas de capacitación en la Escuela de Educación Continuada, que deben autoadministrar.

Capacidad de adaptación

Por ahora, los socios de Daniel Reyes y Asociados tuvieron un programa intenso de asistencia a seminarios y cursos. Quien se encarga de "exprimir" el diario y otros canales de difusión para detectar las mejores oportunidades de capacitación es Oscar Curcio. Pero ya tuvieron varias presentaciones ante sus primeros clientes.


"Es increíble la apertura mental que nos da el taller, dice Curcio, y lo mucho que se puede aprender de gente que uno no conocía." Horacio Altoé agrega: "Ahora tratamos de usar herramientas tradicionales y no tradicionales para diferenciarnos y posicionarnos en un lugar distinto".


La nueva empresa debió adaptarse a los tiempos que corren. Así, comentan, es muy difícil que hoy un cliente acepte pagar un abono mensual fijo, como era moneda corriente hasta no hace mucho. Ahora, en cambio, lo más común es pactar un precio fijo por una asesoría determinada o ir a los resultados. "La verdad es que la cobranza siempre es un dolor de cabeza", dice Altoé.


Los impulsores de la iniciativa le cuentan a Universo Económico que el problema de la desocupación probablemente pegó algo menos en la Profesión que en el promedio de la sociedad por su ductilidad y las distintas actividades que pueden encarar los profesionales. Sin embargo, los últimos años, especialmente para quienes viven en el universo PyME (la gran mayoría de los matriculados), las cosas no fueron fáciles. "Ahora estamos viendo algo más de movimiento, concluye Daniel, y las perspectivas para la nueva consultora en este 2004 son muy buenas."

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