-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 69 - Febrero 2004
Entre el 5 y el 7 de mayo en el Consejo
Se viene el Primer Congreso del Mercosur de Contabilidad, Auditoría y Tributación
La profundización del proceso de integración en el Cono Sur de América Latina se está consolidando día tras día. Sin embargo, los países miembros del Mercosur mantienen marcadas asimetrías en materia de Contabilidad, Auditoría y Tributación. Con el objetivo de avanzar hacia un esquema regional de normas contables más armónico, entre el 5 y el 7 de mayo del corriente año se organizará, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Primer Congreso del Mercosur de Contabilidad, Auditoría y Tributación. "Hay mucho entusiasmo. Es el primer evento de este tipo que se realiza en la Argentina", explica el Dr. Alberto G. Maquieira, vicepresidente 2° del Consejo y presidente del Comité Ejecutivo del Congreso.

 

Las asimetrías, a veces, son profundas. Hay países en los que los profesionales en Ciencias Económicas están colegiados, como la Argentina, y otros, en los que esto no sucede. Es sólo una de las muchas diferencias que existen entre los esquemas de normas contables de los distintos países del Mercosur. "Estas asimetrías, algunas veces, producen baches en la interpretación de las operaciones comerciales y no contribuyen a que el proceso de integración sea más vigoroso", sostiene el Dr. Alberto G. Maquieira, vicepresidente 2° del Consejo y presidente del Comité Ejecutivo del Primer Congreso del Mercosur de Contabilidad, Auditoría y Tributación.
El evento, que tendrá lugar en nuestra sede entre el 5 y el 7 de mayo de 2004, es organizado en forma conjunta por las siguientes instituciones: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Colegio de Contadores de Bolivia, Conselho Federal de Contabilidade do Brasil, Instituto dos Auditores Independentes do Brasil (IBRACON), Colegio de Contadores de Chile A.G., Colegio de Contadores del Paraguay y Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.


El programa del Congreso fue elaborado con mucha antelación por sus organizadores y tendrá un nutrido eje temático para las distintas áreas de interés (Contabilidad, Auditoría y Tributación).


El Congreso contará con la presencia, en los distintos Comités, de profesionales de los países del Mercosur y también de Chile y Bolivia, y es "el primero de este tipo que se realiza en la Argentina", dice el Dr. Maquieira.

Tendencia mundial

Existe una tendencia mundial a homogeneizar las normas contables, y la región no escapa a este fenómeno. "Hay consenso en que sistemas de tributación, auditoría y normas contables más homogéneos van a generar una información sobre el intercambio de bienes y servicios, que pueda ser analizada con mayor facilidad por los distintos operadores económicos de la región", explica el entrevistado.


¿Cuáles son los principales obstáculos que se observan en el ámbito regional en materia de normas contables, auditoría y tributación? Para el Dr. Maquieira hay dos grandes grupos de dificultades:

Colegiación: los profesionales en Ciencias Económicas no están colegiados en todos los países del Mercosur como sí ocurre en la Argentina. Esto hace que en aquellos países el seguimiento de normas no sea tan estricto como lo es aquí. Los profesionales se rigen más por leyes nacionales, ya que no hay un sistema de sanciones eficiente que garantice mejor el cumplimiento de las normas.

Adaptación: hay países que toman las normas internacionales prácticamente "a libro cerrado" y las aplican directamente. Y otros, como es el caso de la Argentina, las revisan y las consideran como información útil para elaborar normas más adecuadas al contexto local.

"Venimos trabajando con mucha energía. Creemos que para mayo vamos a poder presenciar en el Consejo un evento de excelencia con los principales expertos regionales sobre los temas que constituyen el eje temático del Congreso", concluye el Dr. Maquieira.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita