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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 70 - Mayo 2004

Nuevas posibilidades para los Licenciados en Administración
Las ventajas de los Consorcios de Exportación

Las crisis económicas hacen que las empresas busquen alternativas y caminos que no pueden transitar solas. El Consorcio de Exportación es una herramienta ideal para afrontar dichas crisis y propender al desarrollo de las economías regionales, por lo que se supone que el número de estos agrupamientos continuará creciendo en el futuro en el ámbito nacional y regional. La autora de este artículo resalta la presencia de Licenciados en Administración en la promoción de este instrumento novedoso.
Autora: Dra. Mirta Domínguez
Miembro de la Comisión Actuación Profesional de Licenciados en Administración

 

Se termina de editar el libro Consorcios de Exportación – El despegue Regional, del sello Buyatti, primera obra en la Argentina que presenta la problemática de la falta de recursos de las pequeñas empresas y la alternativa de constituir alianzas empresarias con sus pares mediante la constitución de Consorcios de Exportación.

Se destaca que un Consorcio de Exportación es un conjunto de empresas integradas con un objetivo común, que actúan en forma interdependiente potenciando sus fortalezas y minimizando sus debilidades para insertarse en el comercio internacional.


Según los intereses de las empresas integrantes, el consorcio podrá ser de carácter promocional, cuyo objetivo es la promoción en el exterior, con las ventajas de hacerlo en forma conjunta ahorrando costos, o de venta, en que, además de los objetivos previos, trabaja sobre la identificación de mercados, política de productos, de marca, negociación y plan de marketing.


También nos aporta otra clasificación en función de su constitución, y podrán ser monosectoriales, plurisectoriales, monoproductos, integrados o regionales.


Consideran que la organización eficiente es una reunión de personas que existe para un solo fin: poder alcanzar, a través de su accionar conjunto, metas que individualmente no podrían lograr.


El libro, redactado en un lenguaje que, sin dejar de lado los aspectos técnicos, es coloquial y amigable, muestra también el "cómo" convocar empresas para la constitución de estas agrupaciones empresarias, su análisis organizacional preliminar, previo a la integración, así como las funciones de los administradores o gerentes de estos consorcios.


Observamos que las principales funciones que se presentan como correspondientes al órgano ejecutivo, representado en la persona del coordinador o gerente, son: planificar, organizar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Consorcio de Exportación.

Funciones de la Profesión

También encontramos una fuerte actividad de soporte del área comercial; por ejemplo: relevar información comercial, tanto del país como del exterior; evaluar y organizar la participación en ferias, exposiciones y rondas de negocios; evaluar y seguir las actividades de los competidores; seleccionar y contratar distribuidores, preparar los contratos, realizar gestiones ante las entidades financieras; controlar la gestión de ventas; administrar la capacitación continua del personal; realizar el seguimiento de todo el proceso de exportación y el control de la distribución física de la mercadería, funciones todas inherentes a la Profesión.


Dada la heterogeneidad de las figuras concurrentes en un consorcio, es de fundamental importancia que quien sea el responsable de interpretar estas culturas tenga la capacidad de analizarlas, conocerlas y satisfacerlas para lograr una armonización cultural que caracterice al consorcio, así como también es prioritario identificar las amenazas para el bienestar futuro del consorcio y evaluar las acciones estratégicas que se puedan emprender con el fin de neutralizar o disminuir su impacto. Esta figura, naturalmente, es la del Gerente o Administrador del grupo, y vemos que es concurrente con las incumbencias profesionales de los Licenciados en Administración.


Es de destacar la importancia que adquiere el Coordinador o Gerente de estas organizaciones ya que, en el desempeño de sus funciones, deberá manejar, conocer e implementar herramientas de Negociación, Coaching, Liderazgo y Comunicación para articular las necesidades de cada una de las empresas integrantes, y materializar la estrategia y gestión que ponga en movimiento al Consorcio de Exportación hacia los mercados internacionales.


Con respecto a sus autores, Carlos A. Ledesma, Liliana Gnazzo, Mirta Domínguez y Luis Elaskar, dos de ellos son Licenciados en Administración y se encuentran dedicados a ello con singular éxito.


Es importante destacar que en muy poco tiempo se han constituido ya más de 60 agrupamientos por la asistencia de distintas instituciones. En momentos en que las empresas miran hacia el mercado externo sin tener en forma aislada las capacidades suficientes como para abordarlo, el Consorcio de Exportación se plantea como una alternativa más que atractiva tanto para empresas que comparten un mismo rubro como para aquellas de rubros complementarios.


Las crisis económicas hacen que las empresas busquen alternativas y caminos que no pueden transitar solas. El Consorcio de Exportación es una herramienta ideal para afrontar dichas crisis y propender al desarrollo de las economías regionales, por lo que se supone que el número de estos agrupamientos continuará creciendo en el futuro en el ámbito nacional y regional.


Una prueba de ello es el interés que muchas provincias han declarado por el tema, como en el caso de la provincia de Santa Fe, donde los Consorcios de Exportación tienen hasta su propia Ley Provincial N° 12.119.


Es por todo ello que consideramos que el tema es lo suficientemente interesante como para considerarlo como un nuevo espacio de oportunidad profesional emergente que presenta desafíos y oportunidades alternativas para los Licenciados en Administración.

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