Se termina de editar el libro Consorcios de Exportación
El despegue Regional, del sello Buyatti, primera obra en la Argentina que presenta
la problemática de la falta de recursos de las pequeñas empresas y la alternativa de
constituir alianzas empresarias con sus pares mediante la constitución de Consorcios de
Exportación.
Se destaca que un Consorcio de Exportación es un conjunto de empresas integradas con un
objetivo común, que actúan en forma interdependiente potenciando sus fortalezas y
minimizando sus debilidades para insertarse en el comercio internacional.
Según los intereses de las empresas integrantes, el consorcio podrá ser de carácter
promocional, cuyo objetivo es la promoción en el exterior, con las ventajas de hacerlo en
forma conjunta ahorrando costos, o de venta, en que, además de los objetivos previos,
trabaja sobre la identificación de mercados, política de productos, de marca,
negociación y plan de marketing.
También nos aporta otra clasificación en función de su constitución, y podrán ser
monosectoriales, plurisectoriales, monoproductos, integrados o regionales.
Consideran que la organización eficiente es una reunión de personas que existe para un
solo fin: poder alcanzar, a través de su accionar conjunto, metas que individualmente no
podrían lograr.
El libro, redactado en un lenguaje que, sin dejar de lado los aspectos técnicos, es
coloquial y amigable, muestra también el "cómo" convocar empresas para la
constitución de estas agrupaciones empresarias, su análisis organizacional preliminar,
previo a la integración, así como las funciones de los administradores o gerentes de
estos consorcios.
Observamos que las principales funciones que se presentan como correspondientes al órgano
ejecutivo, representado en la persona del coordinador o gerente, son: planificar,
organizar, coordinar, ejecutar y controlar las actividades del Consorcio de Exportación.
Funciones
de la Profesión
También encontramos una fuerte actividad de soporte del área comercial; por ejemplo:
relevar información comercial, tanto del país como del exterior; evaluar y organizar la
participación en ferias, exposiciones y rondas de negocios; evaluar y seguir las
actividades de los competidores; seleccionar y contratar distribuidores, preparar los
contratos, realizar gestiones ante las entidades financieras; controlar la gestión de
ventas; administrar la capacitación continua del personal; realizar el seguimiento de
todo el proceso de exportación y el control de la distribución física de la
mercadería, funciones todas inherentes a la Profesión.
Dada la heterogeneidad de las figuras concurrentes en un consorcio, es de fundamental
importancia que quien sea el responsable de interpretar estas culturas tenga la capacidad
de analizarlas, conocerlas y satisfacerlas para lograr una armonización cultural que
caracterice al consorcio, así como también es prioritario identificar las amenazas para
el bienestar futuro del consorcio y evaluar las acciones estratégicas que se puedan
emprender con el fin de neutralizar o disminuir su impacto. Esta figura, naturalmente, es
la del Gerente o Administrador del grupo, y vemos que es concurrente con las incumbencias
profesionales de los Licenciados en Administración.
Es de destacar la importancia que adquiere el Coordinador o Gerente de estas
organizaciones ya que, en el desempeño de sus funciones, deberá manejar, conocer e
implementar herramientas de Negociación, Coaching, Liderazgo y Comunicación para
articular las necesidades de cada una de las empresas integrantes, y materializar la
estrategia y gestión que ponga en movimiento al Consorcio de Exportación hacia los
mercados internacionales.
Con respecto a sus autores, Carlos A. Ledesma, Liliana Gnazzo, Mirta Domínguez y Luis
Elaskar, dos de ellos son Licenciados en Administración y se encuentran dedicados a ello
con singular éxito.
Es importante destacar que en muy poco tiempo se han constituido ya más de 60
agrupamientos por la asistencia de distintas instituciones. En momentos en que las
empresas miran hacia el mercado externo sin tener en forma aislada las capacidades
suficientes como para abordarlo, el Consorcio de Exportación se plantea como una
alternativa más que atractiva tanto para empresas que comparten un mismo rubro como para
aquellas de rubros complementarios.
Las crisis económicas hacen que las empresas busquen alternativas y caminos que no pueden
transitar solas. El Consorcio de Exportación es una herramienta ideal para afrontar
dichas crisis y propender al desarrollo de las economías regionales, por lo que se supone
que el número de estos agrupamientos continuará creciendo en el futuro en el ámbito
nacional y regional.
Una prueba de ello es el interés que muchas provincias han declarado por el tema, como en
el caso de la provincia de Santa Fe, donde los Consorcios de Exportación tienen hasta su
propia Ley Provincial N° 12.119.
Es por todo ello que consideramos que el tema es lo suficientemente interesante como para
considerarlo como un nuevo espacio de oportunidad profesional emergente que presenta
desafíos y oportunidades alternativas para los Licenciados en Administración. |