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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 70 - Mayo 2004
"El Estado debe rendir sus cuentas en forma clara"
Entrevista con el Dr. César Sergio Duro, Contador General de la Nación
"El ciudadano tiene que saber muy bien cuánto costó la seguridad, cuánto costó la justicia, etc; y para eso la Contaduría General de la Nación está abocada al desarrollo de un sistema de contabilidad de costos para el sector público", adelanta el Dr. César Sergio Duro, titular de la CGN. Y agrega: "No es una tarea fácil; la idea es posibilitar la medición de la eficiencia en la gestión".

 

El 21 es un número importante en la vida del Dr. César Sergio Duro. Hace 21 años empezó su carrera en el sector público, y desde el 21 de enero de este año ocupa el cargo de Contador General de la Nación (hasta su cobertura final por concurso). Desde esa oficina, Duro está llevando a cabo un programa de reforma con el objetivo de que la Contaduría General de la Nación (CGN) se transforme en el único organismo oficial a través del cual el Estado brinde información financiera.

"El objetivo es brindarle transparencia e información al ciudadano", dice Duro, un contador recibido en la UCA, ex presidente de la Comisión Actuación Profesional en el Ambito Judicial y ex vicepresidente de la de Administración Pública del CPCECABA, y hoy consejero suplente de la mesa directiva del Consejo.


Duro recibió a Universo Económico en su oficina del tercer piso del Ministerio de Economía. Lo que sigue es un resumen de la charla.


Universo Económico: ¿Cuál es la función de la CGN?
César Duro:
A partir de la reforma introducida por la ley 24.156, que deroga la Ley de Contabilidad, la CGN pasa a tener principalmente un enfoque de órgano rector en materia de contabilidad gubernamental.

UE: ¿Qué significa ser órgano rector?
CD:
Implica que toda la normativa contable vigente para el sector público tiene que surgir de la CGN. Vendríamos a cubrir el rol del Consejo para el sector público.

UE: ¿Qué diferencias principales hay entre la contabilidad pública y la privada?
CD:
Queda claro que hay una independencia entre las normas del sector público y las del sector privado. Independencia pero no divorcio. Hasta el momento de sancionarse la ley 24.156 existía una contabilidad pública totalmente disociada de la privada. Una de las definiciones de contabilidad se basa en que constituye el reflejo de transacciones jurídicas con incidencia económica. Esta situación es común tanto a las operaciones del Estado como a las de los particulares, por lo que no vemos por qué tiene que ser contablemente de distinta manera. Nosotros, desde 1998, elaboramos un balance basado en un plan de cuentas que es, en la práctica, similar al de cualquier empresa privada sin perjuicio de considerar particularidades propias, como ser, por ejemplo, el hecho de que un patrimonio neto negativo en una empresa privada implica su concurso y posteriormente la quiebra, y en el Estado, no. El resultado de una empresa privada es ganancia o pérdida, mientras que en el Estado se llama ahorro o desahorro de la gestión. El lucro es el objetivo de una empresa comercial; la satisfacción del ciudadano es el objetivo del Estado.


UE: ¿En qué consiste el proceso de renovación que están encarando?
CD:
Queremos que la CGN se transforme en el único organismo oficial mediante el cual el Estado dé información financiera. El objetivo es brindarle información al ciudadano que le permita evaluar la gestión de gobierno. El funcionario público no debe olvidar que es un mero administrador de fondos que no le son propios. Entonces, como cualquier administrador, tiene la obligación de rendir cuentas, la que debe hacerse en un marco de claridad.

UE: ¿Hoy esa información está fragmentada?
CD:
No usaría ese término, pero es cierto que puede estar dispersa en distintas páginas de Internet o provenir de diferentes fuentes. Para ello debe haber un solo sitio de consulta donde el ciudadano pueda evaluar la gestión financiera del Estado y, entre otras cosas, saber muy bien cuánto costó la seguridad, la justicia, la educación, etc. Para eso, la CGN también está abocada al desarrollo de un sistema de contabilidad de costos para el sector público. No es una tarea fácil, pero la CGN la está llevando a cabo, incluso ya ha presentado trabajos en foros internacionales. La idea es tener parámetros que permitan una medición de la eficiencia.

UE: ¿Trabajan con normas internacionales?
CD:
Recientemente se organizó un seminario de normas internacionales contables para el sector público, elaboradas por la IFAC. Estas normas son una adaptación de las internacionales para el sector privado. Al respecto, vemos positiva tal adaptación y la colaboración de la IFAC en el tema. La cuestión radica en que ahora debemos compatibilizar dicha normativa con la idiosincrasia de países con diferencias políticas culturales y económicas entre sí y respecto de quienes las desarrollaron. Otro de los aspectos es que la Contaduría General de la Nación, al igual que muchas de las contadurías de América y de provincias argentinas, ha adoptado el modelo de órgano rector, con lo cual es la única habilitada para emitir normas contables.

UE: ¿La mayoría de quienes trabajan acá son contadores?
CD:
Ultimamente hay un empeño de las autoridades de incorporar contadores para profesionalizar la gestión pública. Estamos en una etapa en la que, más allá de las limitaciones presupuestarias que tenemos, hicimos contactos con la bolsa de trabajo del CPCECABA para cubrir vacantes. El problema es que los estudiantes de la Facultad egresan con una visión muy de sector privado sin mayor conocimiento del sector público; por eso se nos dificulta bastante la selección de personal. Yo creo que es necesario tener una íntima relación con las universidades y con los consejos profesionales para trabajar en conjunto a fin de que el Estado pueda optar por excelentes profesionales que ya accedan con conocimientos mínimos adquiridos.

UE: La imagen del funcionario público fue denostada en los ‘90. ¿Cuál es su reacción frente a este tema?
CD:
Es injusta tal generalización; como en el sector privado, los hay buenos y malos; quizás los del Estado tengan mayor exposición. Lo de Gasalla quedó para Gasalla. Es un chiste para la TV. El Estado tiene el mote de ineficiente, y no es verdad. Nosotros estamos desarrollando sistemas de administración financiera para tener transacciones en línea; implementaremos la firma digital; tenemos un archivo modelo por imágenes donde la documentación financiera se escanea y se guarda en discos ópticos con una vida útil de 50 años, con validez jurídica. Querría saber cuántas empresas del sector privado están tan avanzadas en esta materia. Para un Estado eficiente y profesionalizado, los mejores profesionales tienen que trabajar para el Estado, y para ello tiene que haber un riguroso sistema de selección de personal Tenemos limitaciones financieras, pero a veces no se sienten porque la gente trabaja. Mi organismo está dotado de gente muy profesional, que va más allá de sus objetivos o su horario (sin retribución extra). Pretendo que la Contaduría esté integrada por gente que hable de "su" Contaduría y no de "la" Contaduría.

UE: ¿Cuál es hoy el patrimonio neto del Estado?
CD:
El PN del Estado es negativo. Dar hoy un número es muy parcial porque todavía no se agotó la nueva tasación. Por ejemplo, incorporamos un gran patrimonio, que son los inmuebles de las empresas que fueron luego privatizadas. Por ejemplo, los bienes ferroviarios ingresaron en bloque y no se abrieron: ahí hay varios miles de millones de pesos que no sabemos si están sobre o subvaluados. En 1999 iniciamos con el Tribunal de Tasaciones de la Nación un relevamiento y valuación de los inmuebles estatales de carácter privado. Para eso la Contaduría desarrolló un sistema (SABEN: Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional) que va a permitir su captura en una base de datos, con un objetivo contable y de gestión.

UE: No hay que mostrárselo a los acreedores...
CD:
(Risas) Al respecto, nosotros recientemente tuvimos que certificar ante los juicios en los EE.UU. que los bienes argentinos en el exterior son inembargables porque hacen a la función específica del Estado argentino en el exterior. No son inmuebles de carácter comercial.

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