"El
ciudadano tiene que saber muy bien cuánto costó la seguridad, cuánto costó la
justicia, etc; y para eso la Contaduría General de la Nación está abocada al desarrollo
de un sistema de contabilidad de costos para el sector público", adelanta el Dr.
César Sergio Duro, titular de la CGN. Y agrega: "No es una tarea fácil; la idea es
posibilitar la medición de la eficiencia en la gestión".
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El 21 es un número
importante en la vida del Dr. César Sergio Duro. Hace 21 años empezó su carrera en el
sector público, y desde el 21 de enero de este año ocupa el cargo de Contador General de
la Nación (hasta su cobertura final por concurso). Desde esa oficina, Duro está llevando
a cabo un programa de reforma con el objetivo de que la Contaduría General de la Nación
(CGN) se transforme en el único organismo oficial a través del cual el Estado brinde
información financiera.
"El objetivo es brindarle transparencia e información al ciudadano", dice Duro,
un contador recibido en la UCA, ex presidente de la Comisión Actuación Profesional en el
Ambito Judicial y ex vicepresidente de la de Administración Pública del CPCECABA, y hoy
consejero suplente de la mesa directiva del Consejo.
Duro recibió a Universo Económico en su oficina del tercer piso del
Ministerio de Economía. Lo que sigue es un resumen de la charla.
Universo Económico: ¿Cuál es la función de la CGN?
César Duro: A partir de la reforma introducida por la ley 24.156, que deroga la
Ley de Contabilidad, la CGN pasa a tener principalmente un enfoque de órgano rector en
materia de contabilidad gubernamental.
UE: ¿Qué significa ser órgano rector?
CD: Implica que toda la normativa contable vigente para el sector público tiene
que surgir de la CGN. Vendríamos a cubrir el rol del Consejo para el sector público.
UE: ¿Qué diferencias principales hay entre la contabilidad pública y la
privada?
CD: Queda claro que hay una independencia entre las normas del sector público y
las del sector privado. Independencia pero no divorcio. Hasta el momento de sancionarse la
ley 24.156 existía una contabilidad pública totalmente disociada de la privada. Una de
las definiciones de contabilidad se basa en que constituye el reflejo de transacciones
jurídicas con incidencia económica. Esta situación es común tanto a las operaciones
del Estado como a las de los particulares, por lo que no vemos por qué tiene que ser
contablemente de distinta manera. Nosotros, desde 1998, elaboramos un balance basado en un
plan de cuentas que es, en la práctica, similar al de cualquier empresa privada sin
perjuicio de considerar particularidades propias, como ser, por ejemplo, el hecho de que
un patrimonio neto negativo en una empresa privada implica su concurso y posteriormente la
quiebra, y en el Estado, no. El resultado de una empresa privada es ganancia o pérdida,
mientras que en el Estado se llama ahorro o desahorro de la gestión. El lucro es el
objetivo de una empresa comercial; la satisfacción del ciudadano es el objetivo del
Estado.
UE: ¿En qué consiste el proceso de renovación que están encarando?
CD: Queremos que la CGN se transforme en el único organismo oficial mediante el
cual el Estado dé información financiera. El objetivo es brindarle información al
ciudadano que le permita evaluar la gestión de gobierno. El funcionario público no debe
olvidar que es un mero administrador de fondos que no le son propios. Entonces, como
cualquier administrador, tiene la obligación de rendir cuentas, la que debe hacerse en un
marco de claridad.
UE: ¿Hoy esa información está fragmentada?
CD: No usaría ese término, pero es cierto que puede estar dispersa en distintas
páginas de Internet o provenir de diferentes fuentes. Para ello debe haber un solo sitio
de consulta donde el ciudadano pueda evaluar la gestión financiera del Estado y, entre
otras cosas, saber muy bien cuánto costó la seguridad, la justicia, la educación, etc.
Para eso, la CGN también está abocada al desarrollo de un sistema de contabilidad de
costos para el sector público. No es una tarea fácil, pero la CGN la está llevando a
cabo, incluso ya ha presentado trabajos en foros internacionales. La idea es tener
parámetros que permitan una medición de la eficiencia.
UE: ¿Trabajan con normas internacionales?
CD: Recientemente se organizó un seminario de normas internacionales contables
para el sector público, elaboradas por la IFAC. Estas normas son una adaptación de las
internacionales para el sector privado. Al respecto, vemos positiva tal adaptación y la
colaboración de la IFAC en el tema. La cuestión radica en que ahora debemos
compatibilizar dicha normativa con la idiosincrasia de países con diferencias políticas
culturales y económicas entre sí y respecto de quienes las desarrollaron. Otro de los
aspectos es que la Contaduría General de la Nación, al igual que muchas de las
contadurías de América y de provincias argentinas, ha adoptado el modelo de órgano
rector, con lo cual es la única habilitada para emitir normas contables.
UE: ¿La mayoría de quienes trabajan acá son contadores?
CD: Ultimamente hay un empeño de las autoridades de incorporar contadores para
profesionalizar la gestión pública. Estamos en una etapa en la que, más allá de las
limitaciones presupuestarias que tenemos, hicimos contactos con la bolsa de trabajo del
CPCECABA para cubrir vacantes. El problema es que los estudiantes de la Facultad egresan
con una visión muy de sector privado sin mayor conocimiento del sector público; por eso
se nos dificulta bastante la selección de personal. Yo creo que es necesario tener una
íntima relación con las universidades y con los consejos profesionales para trabajar en
conjunto a fin de que el Estado pueda optar por excelentes profesionales que ya accedan
con conocimientos mínimos adquiridos.
UE: La imagen del funcionario público fue denostada en los 90. ¿Cuál es
su reacción frente a este tema?
CD: Es injusta tal generalización; como en el sector privado, los hay buenos y
malos; quizás los del Estado tengan mayor exposición. Lo de Gasalla quedó para Gasalla.
Es un chiste para la TV. El Estado tiene el mote de ineficiente, y no es verdad. Nosotros
estamos desarrollando sistemas de administración financiera para tener transacciones en
línea; implementaremos la firma digital; tenemos un archivo modelo por imágenes donde la
documentación financiera se escanea y se guarda en discos ópticos con una vida útil de
50 años, con validez jurídica. Querría saber cuántas empresas del sector privado
están tan avanzadas en esta materia. Para un Estado eficiente y profesionalizado, los
mejores profesionales tienen que trabajar para el Estado, y para ello tiene que haber un
riguroso sistema de selección de personal Tenemos limitaciones financieras, pero a veces
no se sienten porque la gente trabaja. Mi organismo está dotado de gente muy profesional,
que va más allá de sus objetivos o su horario (sin retribución extra). Pretendo que la
Contaduría esté integrada por gente que hable de "su" Contaduría y no de
"la" Contaduría.
UE: ¿Cuál es hoy el patrimonio neto del Estado?
CD: El PN del Estado es negativo. Dar hoy un número es muy parcial porque
todavía no se agotó la nueva tasación. Por ejemplo, incorporamos un gran patrimonio,
que son los inmuebles de las empresas que fueron luego privatizadas. Por ejemplo, los
bienes ferroviarios ingresaron en bloque y no se abrieron: ahí hay varios miles de
millones de pesos que no sabemos si están sobre o subvaluados. En 1999 iniciamos con el
Tribunal de Tasaciones de la Nación un relevamiento y valuación de los inmuebles
estatales de carácter privado. Para eso la Contaduría desarrolló un sistema (SABEN:
Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional) que va a permitir su captura en
una base de datos, con un objetivo contable y de gestión.
UE: No hay que mostrárselo a los acreedores...
CD: (Risas) Al respecto, nosotros recientemente tuvimos que certificar ante los
juicios en los EE.UU. que los bienes argentinos en el exterior son inembargables porque
hacen a la función específica del Estado argentino en el exterior. No son inmuebles de
carácter comercial. |
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