El e-procurement
es la administración de las compras, contrataciones y licitaciones para la adquisición
de suministros de una organización (con o sin fines de lucro, privada o estatal) a
través de las nuevas tecnologías de la información en general y de Internet en
particular.
El e-procurement se ha convertido en una de las herramientas que mayor
expansión está mostrando en la actualidad, tanto sea por su adopción por las
organizaciones, para el manejo de la gestión de abastecimiento, así como también por
las empresas que se han especializado en la consultoría y comercialización de estas
soluciones.
Prestaciones
básicas de una herramienta de e-procurement
En cuanto a las principales funcionalidades que toda solución de e-procurement
puede contemplar, se pueden mencionar las siguientes:
Catalogación:
Esta prestación es la raíz del ordenamiento y sistematización de la gestión de compra
mediante una solución de e-procurement. Mediante esta función, los
distintos insumos cuyo abastecimiento (en el caso de la empresa compradora) o provisión
(en el de la empresa proveedora) pretenda canalizarse a través de una solución de e-procurement
se clasifican según las distintas categorías y códigos oportunamente asignados.
Conviene mencionar que, sobre la base de esta catalogación, se realizarán las
respectivas órdenes de compras que posteriormente alimentarán el work flow
de un proceso tradicional de compra.
Subasta inversa (reverse auction):
Consiste en una puja descendente de precios. Se emplea básicamente en procesos
licitatorios, en los que se busca una reducción en los precios de compra a igualdad de
especificaciones de insumos requeridos. Esta modalidad es muy utilizada cuando el
comprador ejerce un cierto poder sobre el mercado de los insumos objeto de adquisición,
por ej. considerando el supuesto de no empleo por parte de los proveedores de
prácticas tales como colusión, cartelización, etc.- cuando en el mercado del insumo
existen uno o pocos compradores y un considerable número de proveedores del bien cuyo
suministro se canaliza a través de la herramienta de procurement.
Remate (bidding):
Es otra de las modalidades de adquisición contempladas en las soluciones de procurement.
Consiste en la oferta, por parte de los potenciales compradores, de precios cada vez más
elevados con el fin de quedarse con el insumo demandado. Esta alternativa de
comercialización es utilizada cuando el proveedor del insumo en cuestión tiene una
fuerte influencia en el mercado del bien o servicio objeto de la operación. Al contrario
de lo que ocurre cuando se emplea la modalidad de reverse auction, el
remate o bidding es empleado en aquellas situaciones en que el poder de
los proveedores es mayor con relación al de los compradores. Por ej.: en los casos en que
el mercado del bien objeto de la transacción está formado por un número de proveedores
inferior al de los compradores.
Generación de estadísticas:
La sistematización, a través de una herramienta de e-procurement, de
las distintas etapas que componen el proceso de compra de una empresa permite la
obtención de un respetable volumen de información, que puede ser filtrada de distintas
formas, y a la que también se puede acceder según un esquema de privilegios de accesos
previamente definidos.
Seguimiento de órdenes de compra:
La herramienta de e-procurement convierte al proceso de compra de una
empresa en lo que se conoce como work flow, que permite ver dicho proceso
como una serie de secuencias a través de las cuales irá circulando la orden de compra
hasta ser cumplida. De esta forma, si la orden de compra sufre alguna demora o se paraliza
en algunas de las secuencias, se puede detectar con facilidad y evitar así tiempos
muertos que no agregan valor al proceso.
Administración de stock:
Por medio de esta herramienta es posible contar con información instantánea sobre la
evolución de los inventarios; así, se obtendrá información estadística sobre consumos
promedios, precios promedios pagados, duración promedio de la compra, etc. Ante niveles
críticos de inventario, esta solución permite el envío de correos y mensajes a
celulares de dicho evento o bien generar en forma automática la respectiva orden de
compra.
Licitaciones:
Con una solución de e-procurement se automatiza y se hace más eficiente
la administración de los procesos licitatorios. Dentro de la administración de las
licitaciones se contemplan las siguientes funcionalidades: publicación de pliegos
licitatorios, seguimiento de licitaciones, presentación electrónica de ofertas,
adjudicaciones e impugnaciones.
Administración de proveedores:
Un sistema de e-procurement ofrece poderosas herramientas con relación a
la gestión de proveedores. Entre las principales prestaciones se pueden mencionar las
siguientes: listado de proveedores por rubros y productos, montos promedio de compras,
calificación de los proveedores, estado de entregas e información general.
E- marketplaces
o portales de compras: la evolución del e-procurement
Los e-marketplaces son la expresión de una nueva modalidad de
interacción entre compradores y vendedores. Son verdaderas comunidades virtuales, donde
un sinnúmero de compradores y vendedores interactúan no solo comercializando sus bienes
y servicios, sino también intercambiando información; obtienen entonces como resultado
final la optimización de las distintas fases que componen el proceso de abastecimiento de
una empresa.
La lógica de funcionamiento de un e-marketplace reside en una solución
de e-procurement con el agregado de funcionalidades avanzadas
adicionales, tales como: utilización de medios de pagos on line para que las operaciones
puedan cerrarse y liquidarse on line, soluciones de logística y
distribución de los bienes y servicios comercializados, por citar algunos de los más
importantes.
Existen distintos tipos de e-marketplaces, según sean los criterios que
se empleen para su categorización. De todas formas, y sólo a efectos ilustrativos, se
pueden citar dos grandes grupos de e-marketplaces:
E-marketplaces horizontales:
Son aquellos espacios virtuales en los que los objetos de transacción no guardan una
relación directa con la industria en la que participa la empresa compradora o la
vendedora. En esta categoría de mercado se satisfacen demandas de productos y servicios
de consumo generalizado dentro de las empresas; por ej.: insumos de oficina, librería, es
decir, suministros que no son específicos o puntuales de un sector industrial en
particular.
E-Marketplaces verticales:
Son comunidades especializadas en suministros de bienes y servicios para sectores
industriales puntuales. En estos casos, los participantes (tanto compradores como
vendedores) tienen como objeto de la transacción bienes y servicios específicos de una
industria en particular.
Comentario
final
En esta nota han quedado expuestos los principales conceptos involucrados tanto en el e-procurement
como en una de sus aplicaciones más difundidas: los e-marketplaces.
Resta por destacar que los amplios y cuasi perfectamente cuantificables beneficios que
estas soluciones generan para las empresas están determinando una creciente y sostenida
tasa de adopción tanto por parte de aquellas que por cuestiones de eficiencia y eficacia
incorporan estas tecnologías para llevar adelante su gestión de abastecimiento así como
también por parte de aquellas que actúan como proveedoras de las primeras. |