-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 71 - Julio 2004
Las elecciones y la asunción de las nuevas autoridades
Se abre una nueva etapa en el Consejo
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vivió, durante el mes de junio, los comicios para renovar sus autoridades. El Dr. Humberto A. Gussoni, candidato de la Lista Azul, se impuso finalmente por más del 40% de los votos. Estaban en condiciones de votar 43.395 matriculados, de los cuales lo hicieron efectivamente 25.122 matriculados, lo que representa un 57.88 % sobre el total. "Si hoy debiéramos sintetizar nuestras metas, mencionaría la jerarquización profesional y el fomento de programas de capacitación e inserción laboral de los jóvenes profesionales", destacó en el acto de asunción de autoridades el nuevo presidente del Consejo.

 

El 16 de junio, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizaron los comicios para renovar la totalidad de los miembros del Consejo Directivo, del Tribunal de Ética Profesional y de la Comisión Fiscalizadora.

Participaron de la elección cuatro listas. La Agrupación Lista Azul 2004, que gobierna el Consejo desde 1979 ininterrumpidamente, resultó ser nuevamente la más elegida por los matriculados con el 40,5% de los votos.


La minoría (29,8% de los votos) quedó para la agrupación formada por el Frente Profesional de Ciencias Económicas, la Lista Blanca de Graduados en Ciencias Económicas, la Agrupación de Graduados y Docentes en Ciencias Económicas Afirmación Profesional y la Agrupación de Profesionales Porteños (Lista Blanca). En tercer lugar se colocó la Agrupación Trabajo y Transparencia (Lista Naranja), que obtuvo 5.288 votos, lo que significó el 21.1 %, y, por último, la Agrupación Lista Violeta Grupo Valuar y Agrupación Celeste y Blanca Compromiso y Participación con 1.920 votos, el 7.7 %.

Estaban en condiciones de votar 43.395 matriculados, de los cuales lo hicieron efectivamente 25.122, lo que representa un 57.88 % sobre el total.
El 7 de julio, durante el Acto de Asunción de las nuevas autoridades, habló el presidente electo, Dr. Humberto A. Gussoni. "Estamos iniciando un nuevo período en la gestión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo hacemos, como siempre ha sido, a través del cabal cumplimiento de los preceptos legales que rigen su funcionamiento. Y el acatamiento de todos nosotros a este ordenamiento es, probablemente, una de sus más valiosas fortalezas institucionales", sostuvo.


Un vasto y complejo conjunto de temas concentrará los esfuerzos de la nueva Mesa Directiva. Gran parte de ellos ha surgido o se ha profundizado a partir de la crisis experimentada por la Nación y cuya superación está atravesando los primeros tramos. Los profesionales en Ciencias Económicas no podían estar al margen de esta declinación y empobrecimiento y, en consecuencia, deberán afrontar un largo y difícil proceso de reversión.


"Para cumplir estos propósitos contamos con numerosos y calificados colegas. No sólo los que provienen de la corriente mayoritaria que tiene a su cargo orientar y dirigir los destinos de la Institución, sino también los representantes de la minoría, con quienes hemos construido una relación de respeto y participación en los organismos de dirección del Consejo y en las Comisiones de Trabajo. Habremos de invitar, además, a los integrantes de los demás sectores dispuestos a la tarea asociada y creativa, que han participado del último proceso eleccionario, con la única excepción de los que utilizaron la mentira y/o la injuria para acercar voluntades a su causa", continuó Gussoni.

La salida de la crisis

El Dr. Gussoni hizo también una breve referencia a la vida de la Nación y de sus habitantes: "La Argentina está procurando superar la crisis más profunda, compleja e integral de la que se tenga memoria. No es necesario relatar sus componentes, pues ya han sido repetidamente expuestos. Basta con recorrer las calles de las ciudades para verificar la dramática decadencia y pauperización de vastos sectores de su población. Durante años se validaron guarismos de crecimiento económico, mientras en las entrañas de la sociedad se gestaba este enorme fenómeno de desprotección, marginamiento y conflictividad social que hoy padecemos".


"Simultáneamente, continuó el presidente del Consejo, emigraba buena parte de los mejores científicos, profesionales y técnicos, todo ello en contradicción con el ejemplo de las economías más desarrolladas, en permanente demanda de mayor conocimiento. Pareciera estar claro que tan trascendente como el crecimiento económico es el bienestar de los pueblos."


¿Cuáles son los caminos para revertir esta situación? "En primer lugar, señaló el Dr. Gussoni, el funcionamiento cabal de las instituciones y el fiel respeto de la Constitución, en particular la independencia entre los poderes, la reafirmación del sistema federal a través de la reformulación del sistema de coparticipación, la independencia y calidad en la administración judicial, la denuncia de la corrupción y el análisis de los avances de la lucha contra ella, el retorno de la seguridad y la libre circulación de las personas, y la demorada reforma de las prácticas de la política."


Afirmó también: "En el plano económico y social, y teniendo como objetivo central el desarrollo del país, es indispensable la superación de la crisis social (pobreza, exclusión social), el aumento del empleo y la mejora del ingreso de las personas como factor de empuje del mercado interno, como así también la canalización de inversiones nacionales y extranjeras, para lo cual será necesario el acuerdo con los acreedores privados y la reformulación del Sistema Tributario".


"Una etapa de reindustrialización selectiva como la iniciada, destinada a ser un componente básico de la recuperación económica y soporte del crecimiento del empleo -siendo éste el camino auténtico para superar la desocupación y la marginalidad que nos aquejan-, requiere capacidad para competir en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen. En un mundo con permanente expansión del comercio internacional, la competitividad tiene como uno de sus principales componentes al sistema educativo", sostuvo luego Gussoni.


Y agregó: "Durante décadas, nuestro país emprendió el comercio internacional a través de la exportación de commodities sin tomar iniciativas con productos más sofisticados. En muchos casos ello encubrió la baja reinversión y la inexistencia de programas de investigación de productos, procesos, diseños, etc.; en otros términos, la carencia de ‘la cultura industrial’. Este fenómeno actuó como factor paralizante para la formación del ‘capital humano’ requerido para tal fin".


Gussoni advirtió también: "el fenómeno educativo permite valorar la investigación y en especial su indispensable aporte al proceso productivo. En los países de mayor desarrollo, la educación está orientada a la creación de mejores condiciones para la inserción laboral a través de una acción conjunta entre las empresas y el Estado en procura de la optimización de los recursos humanos disponibles. Simultáneamente, evita el penoso éxodo de científicos y técnicos, tal como la Argentina ha experimentado en más del último cuarto de siglo. Ese acuerdo debe tener su correlato en la magnitud de los recursos asignados a investigación y desarrollo. Sintetizando, debemos convertir la relación sistema educativo, investigación científica y tecnológica en una política de Estado en la que intervengan sincronizadamente las universidades, las empresas y el Estado".


A modo de conclusión, el Dr. Gussoni manifestó: "La matrícula nos ha encomendado una misión. Dentro de un año, en circunstancias similares, habremos de informar sobre los avances y las dificultades acaecidas. Si debiéramos hoy sintetizar nuestras metas, mencionaría jerarquización profesional y programas de capacitación e inserción laboral de los jóvenes profesionales".

La opinión de la minoría

En representación de la minoría habló el Dr. Rubén Veiga: "Seguramente hoy se cumple un ciclo fundamental del Consejo, porque desde que nace el Consejo, hace ya muchos años, ese Consejo no tenía mayorías y minorías. Y así pasaron muchos años hasta que logramos conseguir la Ley 466, que trajo la bendición democrática de que haya mayorías y minorías. Y hoy se cumple el primer período de esta modalidad".


Para Veiga, "estos tres años no fueron fáciles, porque a aquellos que estuvieron solos durante tantos años no les fue fácil compartir. Pero se ve que la sensatez y la madurez de la dirigencia han hecho que hoy estemos todos juntos renovando la conducción del Consejo, y esto ha sido fruto del trabajo de ambas partes. Del lado de la mayoría, la Lista Azul ha demostrado tener un dirigente de lujo, que es el presidente saliente, el Dr. Horacio López Santiso, que fue el primero que comprendió que los consensos se logran escuchando y debatiendo".


Veiga continuó: "Y del lado nuestro hemos hecho algo que mereció críticas: muchos nos preguntan por qué la minoría no ha confrontado más fuertemente. Pero la confrontación por la confrontación misma no construye, sino que destruye. Y en un país como el nuestro, que viene atravesando situaciones tan difíciles, ameritaba de parte nuestra que viniésemos a construir y no a poner palos en la rueda. Hoy estamos todos juntos felices de poder comenzar a transitar un nuevo camino. Hubo un acto electivo donde no pasó nada raro. Y pasó algo inédito: el 60% de los matriculados votó por el cambio, que nació con nuestra plataforma. En el Consejo ya no hay más mayorías absolutas. Hay una primera minoría, que ganó con más del 40% de los votos, y una fuerte minoría, y dos listas que también participaron pero que no tienen lugar en la conducción del Consejo", dijo Veiga.


¿Qué va a hacer la Lista Blanca? Según Veiga, va a "intentar convencer a todos de que nuestras propuestas, las que consideramos válidas y realizables, las llevaremos adelante. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo con la creación de una caja complementaria? Y también vamos a plantear con fuerza el tema de la Obra Social. El frente no quiere una prepaga: queremos incorporar rasgos de solidaridad".


"Vamos a pedir también una matrícula simbólica para llevar la cantidad de matriculados a 80.000. Y vamos a tener la posibilidad de pelear por temas de los que nunca se ha hablado, como el seguro de mala praxis, porque hoy nuestra actividad es de alto riesgo", remarcó.


"Y hay otro tema, que no es menor. Hay una ley vinculada al lavado de dinero. Nuestro Consejo tuvo una participación, y gracias a eso las medidas no fueron tan duras. Pero vamos a pedir la derogación de estas medidas, porque son una barbaridad. Están exigiendo que los contadores nos convirtamos en detectives privados", advirtió el Dr. Veiga.


"Vamos a tratar de imponer una regla de oro: que nos convenzamos todos de que el Consejo tiene que trabajar al servicio de la sociedad. Porque tenemos que visualizar que esa sociedad nos está mirando y que está esperando que de estos lugares donde hay tanta excelencia salgan respuestas concretas para dar solución a los grandes problemas que tiene el país", agregó.


Para Veiga, "no va a ser fácil, porque ya no somos la minoría de antes y vamos a exigir mucho más. Y la primera minoría ya no es la mayoría, ya no son el 60%, son el 40%. Pero, si encontramos dirigentes sensatos, como muchos de los que se están yendo, seguramente el camino va a ser fácil".


Y concluyó: "Un Consejo para todos y con todos tiene que ser una realidad. Y, además, con mucho esfuerzo, con muchas ganas de trabajar, vamos a producir el cambio entre todos, y no será fruto de alguno u otros, será de todos. Para cambiar el mundo hace falta mucho amor".

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita