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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 71 - Julio 2004
Nota de tapa
La empresa del siglo XXI y las nuevas posibilidades para los profesionales de Ciencias Económicas
El presente artículo tiene por finalidad analizar los nuevos escenarios, las modalidades vigentes en los proyectos empresariales y los novedosos e importantes campos de actuación que se presentan para los profesionales en Ciencias Económicas. "Conforme a nuestras experiencias adquiridas tanto en relación de dependencia como actuando como asesores o consultores, puede apreciarse que en una gran cantidad de empresas hay todavía mucho camino para recorrer en el trayecto desde la concepción tradicional a las nuevas modalidades de la empresa contemporánea", sostiene el autor
Autor: Dr. José Luis Pagani
Presidente de la Comisión Actuación Profesional de Licienciados en Administración

 

Es evidente que la característica fundamental que distingue al mundo de nuestros días es el cambio. Este es tan nutrido y rápido que no llegamos a percibir la mayoría de las modificaciones producidas diariamente. Estamos en un mundo distinto del vivido hasta hace unos años. Nos encontramos en la era de los servicios, la tecnología y las telecomunicaciones.

Consecuentemente se han producido significativos cambios en el mundo en todos los órdenes.

El propósito de esta nota es referirnos específicamente a los cambios atinentes a la gestión de empresas y organizaciones, a nuestra nueva ubicación y a los diversos enfoques en la labor profesional.

El nacimiento de una empresa

Como paso preliminar nos remitiremos a los aspectos básicos, es decir, nos dedicaremos a detallar los pasos que deben cumplirse para desarrollar un nuevo proyecto empresarial.


La idea

a) Todo emprendimiento, proyecto empresarial, negocio o proyecto para el desarrollo de la actividad profesional surge como consecuencia de una idea que aparece en la mente de una persona.
b) El pensamiento comienza a concentrarse en un hecho determinado; la atención se va circunscribiendo gradualmente al mismo en forma metodológica
c) Como producto de su razonamiento, la imaginación de una persona da lugar a algo nuevo, que puede generar un negocio o actividad que represente una fuente de ingresos.
d) Así se llega al primer paso para la generación de un proyecto empresarial, esto es la idea.

Desarrollo de la idea
El paso siguiente consiste en ordenar el pensamiento para que, mediante un análisis metodológico, la idea sea encuadrada. Esto lleva posteriormente a definir la oportunidad. Es decir, determinar cuál es el momento adecuado para poder poner en marcha lo que se vislumbra como una actividad rentable.


La oportunidad
El concepto de oportunidad puede ser determinado por una de las siguientes razones:

a) Identificar o descubrir una fuente potencial no utilizada hasta el momento de recursos materiales o bien servicios que no son prestados (esto surge de la observación de que hay una demanda no satisfecha de un producto que no se elabora o de un servicio que no se presta).
b) Haber observado la baja calidad de un artículo de consumo que predomine en el mercado, o bien la deficiente, inadecuada o mala prestación de un servicio existente.
c) Disponer de información acerca de que determinados empresarios no dan abasto con la demanda del mercado, o bien están obteniendo altos beneficios con la comercialización de sus productos o servicios.
d) Tener disponible algún invento para explotar o alguna innovación para introducir.
e) Percibir que ha llegado el momento favorable para aprovechar los conocimientos adquiridos en alguna profesión, rubro o especialidad.

Alternativas y estudios para concretar la idea
Definida la oportunidad y conveniencia que existiría para generar un emprendimiento, el paso siguiente es transformarla en acción.
Para poder concretar la idea se deberá contar con una persona o equipo que asuma las tareas relacionadas con la organización y promoción del proyecto.


Para ello deberán analizar minuciosamente los factores que habrán de influir en su constitución, integración y operatividad.

Instancias del estudio
Debe incluir:

a) Localización: ¿dónde hacerlo? Esto es prioritario para proceder con posterioridad a determinar el emplazamiento. Se deberá analizar el lugar donde se localizará la empresa.
b) Investigación de mercado: ¿qué mercado es posible? Determinar con la mayor precisión posible el mercado. El análisis deberá incluir:
• Abastecedores de insumos: ¿quiénes son?, ¿cuántos son?, ¿dónde están?
• Clientes probables de productos o servicios: identificar: ¿quiénes pueden ser?, ¿cuántos pueden ser?, ¿dónde están?
• Competidores: ¿quiénes son?, ¿cuántos son?, ¿dónde están?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades?
c) Financiación: ¿de qué capital debemos disponer?
Si los estudios precedentes resultaran favorables, corresponderá determinar de qué forma se financiará el proyecto. En síntesis:
• Evaluación económica del proyecto.
• Capital necesario.
• Tipo de sociedad y elección de socios.
• Fuentes de financiación (créditos bancarios, fuentes de apoyo oficial, otros).
• Posibilidad de exenciones impositivas.
d) Promoción y lanzamiento de la idea: si, como resultado de todas las evaluaciones y estudios previos, surge que el emprendimiento puede ser viable y que de su operación se originará una rentabilidad interesante, recién se iniciará la etapa de implementación, es decir, la promoción.
e) El control de la gestión: finalmente se establecerán los mecanismos de información y sus fuentes, que permitan evaluar los resultados de la gestión.

La empresa del siglo XXI

Para complementar lo anterior, es necesario que describamos los nuevos escenarios donde deberemos actuar y establezcamos puntos de comparación con la gestión de empresas del siglo pasado.

Nuestra realidad y un futuro con buenas posibilidades

Corresponde ahora, desde nuestro marco profesional, analizar cuál es nuestra ubicación y el posible ámbito de acción que puede corresponder a los graduados en Ciencias Económicas.


Puede apreciarse, conforme a nuestras experiencias adquiridas tanto en relación de dependencia como en función de asesores o consultores, que en una gran cantidad de empresas hay todavía mucho camino para recorrer en el trayecto desde la concepción tradicional a las nuevas modalidades de la empresa contemporánea.


La descripción realizada no es para nada utópica, ya que es el fiel reflejo de las características de la gestión empresaria en empresas de países desarrollados.


Por otro lado, en lo que respecta a nuestro país, en muchos casos no hemos salido aún de la concepción taylorista.


Este es un dato muy importante, por lo que puede significar un amplio campo de acción para nuestras profesiones en la futura etapa de transformación que, tal vez con demoras pero ineludiblemente, vendrá.


La clave estará dada por la predisposición de los empresarios tradicionalistas a asumir la realidad, quienes, aunque exitosos con su intuición en el pasado, deben percibir que el futuro es distinto y que, de persistir en la misma línea sin introducir las innovaciones que la nueva época impone, la empresa estará ante un futuro incierto con riesgo de su desaparición.

Los proyectos empresariales y los graduados en Ciencias Económicas

Conforme a lo expuesto, ante la necesaria etapa de transformación en curso y que seguramente se acelerará, se abren importantes alternativas para quienes estén especializados y tengan experiencia en los aspectos enumerados anteriormente.


Por otra parte, frente a la falta actual de posibilidades ocupacionales en relación de dependencia, ha tomado gran impulso la generación de nuevos proyectos empresariales.


En el inicio del artículo hemos descripto las instancias que dan lugar a la creación de nuevos emprendimientos, y de su análisis surge la importancia gravitante que puede tener la participación de los profesionales en Ciencias Económicas, especialmente los Licenciados en Administración.


De la simple observación de la realidad de todos los días surge el lamentable fracaso de nuevos proyectos, que han tenido una corta vida por no haber cumplido en forma adecuada las instancias descriptas, y/o no haber contado con el debido asesoramiento de profesionales idóneos.


Por ello consideramos que la especialización en esta temática brinda importantes posibilidades a nuestros graduados que se especialicen en ese campo.


Finalmente, para muchos profesionales que se desempeñan en relación de dependencia y han llegado a ocupar importantes posiciones, tal vez sea el momento o la oportunidad para aprovechar los conocimientos adquiridos, las vinculaciones logradas y las experiencias desarrolladas para encarar su propio proyecto empresarial, ya sea poniéndose al frente del mismo, o bien asociándose con colegas que participen de intereses similares.

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