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Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 72 - Octubre 2004

Investigación: la devaluación mejoró la posición de las empresas, pero muy lentamente
Competitividad en la Argentina: un largo camino por recorrer

En la Argentina, la devaluación fue brutal y el pass through posterior (es decir, el traslado a precios internos de la devaluación de la moneda) fue leve en términos relativos. Por ello, se permite "aprovechar" con mayor intensidad los beneficios de la devaluación. Sin embargo, este fenómeno, por sí solo, no alcanzó para elevar la competitividad de las empresas argentinas en forma considerable, como predecían muchos economistas antes de la crisis. Con el “método del diamante”, relevando cuatro aspectos centrales del mundo empresarial, los autores de esta nota analizan el estado de situación de la competitividad en la Argentina.
Autor: Dr. Osvaldo Castillo
Integrante de la Comisión de Estudios de Administración
Autor: Dr. Alejandro González Escudero
Integrante de la Comisión de Estudios de Administración

 

Llevamos dos años y medio desde el momento en que el país efectuó un violento cambio en su economía. La devaluación, la "pesificación" y el "corralito" fueron algunas de las medidas que evocan recuerdos sombríos en muchas personas. En ese contexto, decidimos investigar sobre la competitividad de las empresas en la Argentina, ya que, por entonces, se sostenía que el atraso en el tipo de cambio era una de los factores clave por los cuales el país no era competitivo. Si esto era así, se infería con mucha facilidad que la devaluación aportaría una clara recuperación de la tan ansiada competitividad.

El método seguido para encaminar la investigación consistió en armar un cuestionario basado parcialmente en la encuesta de la competitividad de las naciones que prepara el World Economic Forum, pero adaptándolo al entorno argentino y con un enfoque decididamente "micro", ya que se buscaba indagar en la situación concreta de las empresas.


Desarrollamos el "método del diamante" con cuatro caras: una para contemplar la calidad en las empresas, otra para los factores económicos, institucionales y de tecnología, otra para aspectos financieros y una cuarta para las áreas de recursos humanos y el cuidado del medio ambiente. Consultamos a empresas industriales, por un lado, y de servicios y comerciales, por el otro. Efectuamos mediciones en los períodos 2002/2003 y 2003/2004.

VISTA SEGÚN EL MÉTODO DEL DIAMANTE

La competitividad argentina, según la observan los empresarios, aumentó levemente de un período a otro, pero dista de ser satisfactoria.
Estos resultados, vistos en forma gráfica con el método del diamante, muestran un pequeño cambio favorable, pero todavía están lejos de "ocupar" toda la superficie, que significaría haber alcanzado el desempeño óptimo máximo posible.

Analizando más en detalle, se observan los principales aspectos que contribuyen a la competitividad y cuáles no lo hacen.

IND. COMPETITIVIDAD - Valores entre 0 y 1

INDUSTRIA

SERVICIOS

2002/3 2003/4
0,39 0,43
2002/3 2003/4
0,35 0,38
Variación Variación
10,26% 8,57%

Tipo de cambio y globalización

De acuerdo con el "diamante" y el rango de respuestas de la encuesta, los valores pueden ir del extremo 1 al 6. Un valor "neutro" sería 3,5: el promedio entre el mínimo de 1 y el máximo de 6. La performance general en la cara del diamante economía y tecnología se encuentra por debajo del promedio, y algunas respuestas son particularmente reveladoras. Podemos observarlas:

ECONOMÍA Y TECNOLOGÍA - Valores entre 1 y 6

INDUSTRIA

SERVICIOS

2002/3 2003/4
3,06 3,12
2002/3 2003/4
2,93 3,14
Variación Variación
1,96% 7,17%

El tipo de cambio alto: Mejora (1) 2,97 No mejora (6) la competitividad de su empresa.
La incidencia de las ventas al exterior no es tan pronunciada como la dependencia de los productos de importación. Se ve en las siguientes preguntas:

La participación de las exportaciones es: No significativa (1) 1,67 Significativa (6) en el volumen de ventas de su empresa. En cambio:
Los requerimientos de insumos importados son: Altos (1) 2,78 Bajos (6) en su empresa.
Un aspecto importante es la visión que se tiene del proceso de globalización. Como es habitual en estos casos, las respuestas son más críticas cuando se habla del entorno que cuando se refieren a la propia empresa. Veamos:
La globalización Está (1) 2,02 No está (6) afectando la economía del país. Pero:
Las actitudes frente a la globalización en su empresa son: Negativas (1) 3,60 Positivas (6).
La competencia externa Está (1) 3,60 No está (6) afectando el futuro económico de su empresa.
En este punto, la visión acerca de la actitud del Estado es neutra:
Las políticas comerciales externas son, en el país, desde su punto de vista: Proteccionistas (1) 3,64 Librecambistas (6).
Un factor clave que muestra la competitividad es la capacidad para desarrollar productos y marcas. En este terreno, las respuestas tampoco son demasiado favorables:
El desarrollo de marcas propias es un aspecto al que se le destinan Pocos (1) 3,10 Muchos (6) recursos en su empresa.
La cantidad de nuevos productos o servicios lanzados al mercado por su empresa en los últimos 5 años es Menor (1) 2,98 Mayor (6) que la de las empresas del exterior del mismo ramo.
La cantidad de patentes, marcas o registros de la propiedad intelectual de desarrollo propio registradas en los últimos 5 años es Menor (1) 1,90 Mayor (6) que la de empresas del exterior del mismo rubro.

El Estado, ¿ausente?

El accionar concreto del Estado en sus áreas de incumbencias, según la visión empresarial, no tiene un rol positivo en el estímulo de la competitividad. Veamos algunas respuestas:

La ayuda del Estado es Irrelevante (1) 2,24 Significativa (6) para desarrollar nuevas empresas o mercados en el exterior.
La imagen externa del país Afecta (1) 2,12 No afecta (6) para que su empresa desarrolle negocios en el exterior.
El desarrollo, y aplicación de tecnología, No es apoyado (1) 2,10 Es apoyado (6) por organismos gubernamentales.
Sin embargo, un gobierno activo apenas se considera conveniente para que las empresas ganen mercados externos:
Una acción gubernamental decidida a nivel de difusión de comercio exterior sería Conveniente (1) 2,41 Decisiva (6).
En los temas impositivos y en el control de la evasión, donde el Estado actúa en forma directa, tampoco sale del todo bien parado, si bien se contesta levemente por encima del promedio en cuanto a que la evasión impositiva no es una práctica común en los mercados de las empresas consultadas:
La evasión impositiva Es (1) 3,81 No es (6) una práctica común en su ramo de actividades.
El reducir la evasión beneficiará la competitividad, evidentemente, porque impediría la competencia desleal que generan esas prácticas.
La reducción de la evasión fiscal afectará Desfavorablemente (1) 4,78 Favorablemente (6) la competitividad de su empresa.
Seguramente, porque además se percibe que el sistema fiscal es particularmente riguroso con quienes se encuentran dentro de él.
Los controles e impuestos que establece el Estado son Mayores (1) 2,64 Menores (6) que los existentes en otros países donde están radicadas empresas con actividades similares a las de su empresa.

Recursos humanos, por encima del promedio

En forma clara, el área del diamante que muestra la competitividad en los temas de recursos humanos eleva el índice y confirma que el país tiene en ese aspecto un alto potencial. El dato se confirma con el índice de desarrollo humano del PNUD para el año 2004, donde la Argentina ocupa el lugar 34° en el mundo, pero es el país mejor calificado de América Latina.

RRHH Y MED. AMB. - Valores entre 1 y 6

INDUSTRIA

SERVICIOS

2002/3 2003/4
3,93 4,09
2002/3 2003/4
4,29 4,14
Variación Variación
4,07% 3,50%

La visión favorable hacia la competitividad se observa en varias respuestas:

La discriminación (raza, sexo, otras) Es (1) 5,50 No es (6) un problema en su empresa.
Acoso y violencia Afectan (1) 4,93 No afectan (6) el lugar de trabajo.
El nivel de destreza y preparación técnica de sus empleados No alcanza (1) 4,45 Alcanza (6) a cubrir las necesidades competitivas de su empresa.
El personal calificado en su negocio No está (1) 4,28 Está (6) disponible en el mercado laboral.
La educación profesional universitaria No alcanza (1) 4,24 Alcanza (6) a cubrir las necesidades competitivas de su empresa.
La motivación de los trabajadores es Baja (1) 3,95 Alta (6) en su empresa.
Gerentes experimentados y competentes No están (1) 4,02 Están (6) disponibles en el mercado laboral.
Sin embargo, pese a esa experiencia, nuevamente se notan las consecuencias de una economía poco "expuesta" a las operaciones en el exterior:
La experiencia internacional de los gerentes de su empresa es Baja (1) 2,66 Alta (6) en su empresa.
Menos favorable es la opinión sobre el marco legal de los contratos de trabajo:
La legislación laboral y los convenios colectivos de trabajo No son (1) 2,90 Son (6) lo suficientemente flexibles para su negocio.

Otros comentarios

Todos los estudios internacionales confirman que la competitividad de las empresas y de las naciones no se basa exclusivamente en una alteración oportunista de las tasas de cambio de las monedas. Aunque un tipo de cambio realista parece ser una condición necesaria para la competitividad, no es en sí misma suficiente. El notable experimento argentino parece demostrarlo. En la Argentina, la devaluación fue brutal y el pass through posterior (es decir, el traslado a precios internos de la devaluación de la moneda) fue leve en términos relativos. Esa situación permite "aprovechar" con mayor intensidad los beneficios de la devaluación.


Pero el mundo de los negocios no solamente responde a los cambios de una variable, por más importante que sea esta. Un conjunto de situaciones, logros anteriores, destrezas, aptitudes, capacidades, conocimientos acumulados, disponibilidad de recursos, talento y creatividad confluyen para que una empresa (y una nación) pueda calificar como competitiva.


Sin duda, entre esas situaciones, está el perseverar en las acciones correctas, tratando de desprenderse rápidamente de los lastres de la falta de eficiencia y superar sin demoras las malas decisiones del pasado. El estudio demuestra que el avance en la Argentina es lento y también que tanto el sector privado como el público tienen que cumplir su parte

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