-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 73 - Febrero 2005

Las actividades de la comisión de Deportes
Por amor a la camiseta

La Comisión de Deportes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las que más matriculados convocan en la Institución. A las últimas Olimpíadas organizadas por la Federación de Consejos de Ciencias Económicas de la Argentina, realizadas en el mes de agosto de 2004 en Tucumán, asistieron casi 200 representantes del CPCECABA, quienes arrasaron con los primeros lugares, especialmente en disciplinas como natación y atletismo. "En el año 2005 esperamos seguir sumando participantes y nuevas disciplinas", señala el Dr. Jorge N. Cerrotta, presidente de la Comisión de Deportes. Lo que sigue es un resumen de las iniciativas de la Comisión y una invitación a los matriculados a sumarse a la consigna de rigor en este campo: mens sana in corpore sano.

 

No habrá sido tan espectacular y multitudinaria como Atenas 2004, pero, en las Olimpíadas que el año pasado, durante el mes de agosto, organizó la Federación de Consejos Profesionales de la Argentina en Tucumán, el entusiasmo y la garra de sus participantes no fueron menores.

"Cada año son más los matriculados que se prenden en las 17 disciplinas que se coordinan desde la Comisión de Deportes del Consejo", le dice a
Universo Económico el Dr. Jorge N. Cerrotta, presidente de la Comisión.

La historia de la relación del CPCECABA con el deporte tiene sus orígenes en el año 1988. Fue entonces cuando la Federación de Consejos Profesionales organizó una Olimpíada en Río Hondo, Santiago del Estero, y allí el Consejo decidió crear una Comisión especial para coordinar el entrenamiento y la participación en torneos de los distintos equipos que representan a la Institución.


Año tras año se van agregando nuevos deportes. Para 2005, informa Cerrotta, se prevé el inicio de las actividades del fútbol de salón, ciclismo y tenis de mesa. "En los próximos meses esperamos ampliar las posibilidades de uso de instalaciones deportivas a disposición de los matriculados", comenta.

Desde el ajedrez hasta el atletismo

¿Cuáles son los deportes más populares entre los matriculados? "El fútbol, dice Cerrotta; calculamos que esta disciplina se lleva el 50% de la participación de los profesionales en Ciencias Económicas." En este deporte y en otros, como básquet o voley, el Consejo está anotado en diferentes ligas, en las cuales compite.


El abanico de deportes que practican los matriculados es muy amplio y va desde el ajedrez hasta el golf, pasando por los deportes extremos y el atletismo. En diciembre se organizó un torneo de golf que convocó a más 80 participantes. "El golf es uno de los deportes que más creció entre los matriculados", comenta Karina Januszewski, vicepresidenta de la Comisión de Deportes, "y también el atletismo, gracias a la onda de la vida sana que hizo que muchos profesionales se volcaran a correr".


“Hockey es una actividad relativamente nueva, y pretendemos contar, en un futuro próximo, con nuestro equipo de leonas. Tenis realizará un torneo interno y esperamos lograr una convocatoria superior a la obtenida la última vez, nos comenta el Dr. Jorge N. Cerrotta. Y no nos olvidemos de otros deportes que también convocan a gran cantidad de matriculados, como tiro y pesca.”


Como en general la etapa de alto rendimiento en algunos deportes coincide con la edad en la que los profesionales en Ciencias Económicas desarrollaron sus estudios, los deportes que más enganchan a los matriculados son aquellos que ofrecen buenas perspectivas a quienes los practican a partir de los 30 años. "Por eso crece el tenis, y por eso no pegó el rugby, que es una actividad que exige un entrenamiento muy pesado y que en general es practicada por jóvenes en la edad en que van al secundario o a la universidad", explican los miembros de la Comisión.


Eso hace que no haya "superestrellas deportivas" que a su vez sean profesionales en Ciencias Económicas. "Obviamente, no tenemos un (José) Meolans o un (Emanuel) Ginóbili, se ríe Januszewski, pero sí tenemos excelentes triatlonistas, por ejemplo". Karina es, de hecho, fanática de la natación y biatlonista (la combinación de "nado" y carrera pedestre).

Trámite mínimo

En cuanto a los deportes extremos, no están organizados de manera formal, pero en la Comisión aseguran que "los de atletismo se animan a todo". Aunque, claro, se trata de actividades más costosas. Ello no impidió que un grupo de diez profesionales haya encarado tiempo atrás el cruce de los Andes u otras empresas igualmente dificultosas.


En la Comisión de Deportes, que es una de las más concurridas del Consejo, aclaran que el objetivo de sus iniciativas es tanto competitivo como recreativo, con lo cual aquellos matriculados que quieran acercarse a practicar una disciplina por recreación, y que no deseen anotarse en torneos u olimpíadas, pueden hacerlo.


"Es muy fácil integrarse al programa de actividades, dice Cerrotta; basta con acercarse al Consejo, contactar a un asesor de la Comisión, llenar una planilla de inscripción y listo."

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita