El
XV Congreso Argentino de Informática
Más de 300 inscriptos
provenientes de la Capital Federal y de numerosas provincias siguieron muy interesados un
temario desarrollado por especialistas que expusieron sobre las nuevas tecnologías de la
información aplicadas a los ámbitos de la educación, las ciencias económicas, las
empresas y el sector público.
El Instituto Argentino de Informática, que preside su fundador, el
Dr. CE Antonio Aramouni, organizó el XV Congreso Argentino de Informática, auspiciado
por el Consejo y realizado en la sede central de la Institución los días 14 y 15 de
octubre de 2004.
El lema convocante del Instituto, que cumple 38 años de vida, sintetizó el enfoque
teórico-práctico del Congreso en los siguientes términos: "La informática como
instrumento decisivo en la sinergia de los factores socioeconómicos del país. Rol del
profesional en la generación y análisis de valores agregados sostenibles, sus riesgos
funcionales y recaudos preventivos. El aporte a la Responsabilidad Social".
Más de 300 inscriptos procedentes de la Capital Federal y de numerosas provincias
atendieron un temario expuesto en 22 presentaciones a cargo de 30 especialistas que
disertaron, con espíritu interdisciplinario e integrador, sobre las nuevas tecnologías
de la información aplicadas a los ámbitos de la educación, las ciencias económicas,
las empresas y el sector público. En esta ocasión, presidió el Congreso el miembro de
número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia Nacional de
Ciencias Morales y Políticas, Dr. Adolfo Edgardo Buscaglia.
Luego del acto inaugural, con la bienvenida del vicepresidente 2º de nuestro Consejo, Dr.
Alejandro González Escudero, y los discursos de los doctores Aramouni y Buscaglia, se
iniciaron las actividades. La ética, los compromisos y las exigencias que impone la
desafiante realidad socioeconómica, y las soluciones oportunas de las más recientes
innovaciones que brindan las aplicaciones informáticas constituyeron el común
denominador de las exposiciones teórico-prácticas del programa desarrollado durante las
dos jornadas.
La consideración distintiva que merece el hombre frente al soporte-fuerza de la
Informática, resaltando el predominio del poder inteligente humano sobre el mundo, fue el
marco filosófico que dio cabida al análisis de los variados desafíos concretos que
afronta la vida profesional, resueltos por esta disciplina.
Balance
positivo
El balance positivo de este encuentro académico, conformado por los fructíferos
resultados de cada tópico, se reflejó en la satisfacción de los asistentes, que
explícitamente valoraron cada uno de sus inéditos aportes.
Así, suscitaron firme interés trabajos y experiencias prácticas, postulados, propuestas
y tesis, cuya síntesis conceptual enumeramos: Los valores trascendentes y la Ética; La
Informática en las etapas del poder; El capital intelectual y la Gestión del
Conocimiento; El e-learning en la capacitación continuada; La inserción de la
inteligencia en la competitividad a través del Business Intelligence y el Tablero de
Comando como soporte en el control, decisiones y medición del desempeño; La filosofía
japonesa holística de las "5 S" referida a contextos informatizados; Las PyME
bien gerenciadas y la contribución al respecto de SAP-Business One; Recursos de fácil
acceso para auditores de sistemas; Sistemas de alerta temprana y monitoreo online en la
auditoría automatizada; Pautas para la segura protección antivirus observando normas ISO
17799; Gobierno electrónico en el Ministerio de Justicia integrando Internet; La AFIP en
el sistema tributario interactivo; Documentación electrónica y nuevos recaudos en la
firma y certificados digitales; La normativa sustancial sobre Habeas Data, privacidad y
derechos tutelados en el manejo de datos; Los beneficios cualitativos del software
producido según el modelo CMMI-Capability Maturity Model Integration; La telefonía IP en
el incremento de la productividad; Servicios de Tecnología basados en la metodología y
Programa de Certificación ITIL-Information Technology Infrastructure Library;
Inseguridad, corrupción, la expansión de la "otra delincuencia", el impacto
del 11 de septiembre de 2001 y costos de la auditoría preventiva antiterrorismo; Las
prioridades del Chief Information Officer en los próximos 5 años; Teoría y práctica en
la construcción de estrategias selectivas para la competitividad en los negocios;
Potencial científico de la República Argentina y su proyección internacional en el
campo de la tecnología de la información; En la normalidad y en tiempos de crisis, valor
agregado y contribución distintiva del profesional informático al bienestar social.
Extractando conclusiones, hubo una manifiesta complacencia por el enfoque globalizador
coherente con que se abordó, como unidad, una temática crítica provechosa que tuvo en
cuenta las expectativas y necesidades prioritarias del ejercicio profesional.
Libertad
de información
Además de las autoridades, expusieron los siguientes disertantes y moderadores:
Dr. Miguel ángel Mirabella, Lic. Juan José DellAcqua, Dra. Matilde Camelli, Lic.
Jorge Srur, Dr. Jorge Enrique Linskens, Dr. Pablo Fraga, Dr. Gabriel Aramouni, Dr. Marcelo
Elizondo, Dra. Nora Ponce, Lic. Alfonsina Morgavi, Ing. José Félix García, Prof.
Kimihiko Inaba, Dr. Guillermo A. Besana, Dr. Juan Carlos Zampatti Maida, Dr. Armando
Bertagnini, Ing. Carlos C. García Garrido, Lic. Marcos Fontela, Ing. Luis P. Beccaría,
Ing. Alejandro Minervini, Dr. Daniel F. Ramos, Lic. Susana Todaro, Dr. Aníbal Chevel,
Ing. Fernando González, Dr. Gustavo Daniel Tanús, Dr. Esteban Ruiz Martínez, Lic. Diego
Seller e Ing. Raúl Assaff.
"Grata misión es la que estamos llamados a cumplir -dijo el doctor Aramouni-, ya que
la Informática, omnipresente por su naturaleza intrínsecamente versátil y su casi
inevitable uso en todo emprendimiento, nos brinda circunstancias y oportunidades a cada
uno de nosotros, a manera de privilegio personal. Su capacidad analítica y expositiva,
sumada a la velocidad de procesamiento sobrehumano nos ofrece, mediante su recto uso, la
posibilidad de aprehender en plenitud la belleza de la sabiduría, de la confiabilidad y
de la verdad."
Durante su alocución, el Dr. Buscaglia se refirió al servicio de Internet en favor de la
cultura y de la libertad de información, posibilitando el acceso en tiempo real a una
completa "biblioteca digital universal" a manera de repositorio de casi todos
los documentos producidos por la mayoría de los principales centros de investigación
científica y tecnológica del planeta.
Añadió que esta vasta red mundial es mucho más que eso al expandir las comunicaciones
interpersonales sin límites geográficos y con total libertad, sin censura alguna, aunque
propiciando un encuadramiento en normas éticas de respeto a las personas y a su
privacidad. "Esto es de la mayor importancia, puesto que la libertad de información
es la madre de la libertad de prensa y ésta pertenece a la esencia de las libertades
civiles", concluyó.
En las palabras de despedida, el Dr. Aramouni anunció la realización del próximo
Congreso, cuya decimosexta edición tendrá lugar en septiembre de 2006 en el marco
celebratorio de dos acontecimientos notables: los 40 años de vida del Instituto Argentino
de Informática cronológicamente el primero en la Argentina y en Latinoamérica- y
los 20 años del Primer Congreso Argentino de Informática, que tuvo lugar en septiembre
de 1986.
El
día D un profesional
Por la Dra. María Ester Alé
Integrante del Comité Organizador de la VI Jornada del Pequeño y Mediano Estudio
Profesional.
Una nueva jornada nos convocó y allí estuvimos.
Un amplio grupo de integrantes de la Comisión trabajó en profundizar el estudio de las
dificultades que se nos presentan diariamente a los profesionales que actuamos en
pequeños y medianos estudios.
La jerarquización de la labor profesional en todos los ámbitos, signada por la ética y
la capacitación constante, ha sido siempre una preocupación de esta Comisión, que ha
trabajado intensamente para alcanzar este fin.
En esta ocasión, y a raíz de la idea de uno de nuestros integrantes, nos pareció
enriquecedor visualizar experiencias de situaciones conflictivas que pueden presentarse en
el quehacer profesional como un disparador para el análisis de cómo prevenirlas y
resolverlas. El objetivo se cumplió mediante la emisión de "videos",
preparados especialmente para la ocasión con la colaboración de un grupo de actores
profesionales, entre los que incluso se contaba un colega, que sorprendieron a los
asistentes y actuaron como motivadores de la discusión posterior de los concurrentes y
base de la exposición de los integrantes de la Comisión.
Desde esa óptica abordamos la jornada recreando "el día D un profesional" a
partir de la organización interna del estudio, en particular, los inconvenientes que se
presentan en la organización de la agenda de trabajo. Se consideraron la mejores formas
de establecer y controlar el tiempo asignado a cada tarea del día con el fin de lograr su
cumplimiento y estar preparados para enfrentar y absorber los imprevistos.
Luego nos concentramos en los conflictos que se nos presentan con los clientes: la demanda
de tiempo extra, trabajos no contemplados en el presupuesto (reticencia al pago de
honorarios adicionales), insatisfacción por los servicios que les brindamos,
inconvenientes con sus empleados, falta de confianza, etc. Tratamos de plantear cómo
encarar dichos conflictos para conducirlos de la mejor forma posible y evitar la ruptura
de la relación sin dejar de lado la consideración del cobro de honorarios y sus
dificultades, tanto en la forma de establecer el quantum como en su concreción, de modo
de conseguir que tanto el profesional como el cliente queden satisfechos con el monto
acordado.
Al promediar la jornada, y con una orientación específica hacia la matrícula de
contadores, nos abocamos al estudio de la relación que ellos mantienen a diario con
distintos organismos (AFIP, Rentas, etc.), de sus demandas, no siempre encuadradas en un
marco formal, y analizamos cómo enfrentarlas sin comprometer al cliente.
Otra importante inquietud fue la relación del profesional con los sistemas de
información propios y los elegidos por los clientes. El mensaje transmitido por los
expositores fue, sin lugar a dudas, la imposibilidad del profesional de mantenerse al
margen del tema. El avance de la informática es indudable, y no ya la elección, sino la
obligación de capacitarse e involucrarse en el tema es fundamental.
A partir del análisis interno del estudio se tuvo en cuenta la importancia de que el
profesional tenga claro hacia dónde va, qué quiere hacer con su profesión, cuáles son
las metas y los objetivos por alcanzar. Tener en cuenta las fortalezas y las debilidades,
las oportunidades y las amenazas, para luego aprovechar el conocimiento adquirido en
solidificar la base del estudio, fue considerado fundamental para el logro de los
objetivos, cualquiera sea la decisión adoptada.
Finalmente, se abordó el tema del trabajo en "redes profesionales", o sea, la
necesidad cada día mayor de no trabajar solos. Las asociaciones entre colegas, las
estructuras flexibles y las redes de trabajo interdisciplinario son una exigencia natural
en el contexto actual, que el profesional debe asumir si desea poder responder con
competencia a los desafíos que se le presentan a diario.
Para ello se enunció que la aceptación, el conocimiento, la colaboración y la
cooperación recíproca con otro profesional son pasos indispensables para establecer una
corriente de confianza esencial para afianzar un vínculo que prospere en el tiempo.
Cabe aquí el agradecimiento a la Licenciada Susana Mathus y al Dr. Daniel Malvestiti,
quienes, aunque no pertenecen a la Comisión, colaboraron gustosamente acercándonos sus
conocimientos y experiencias para enriquecer nuestro trabajo.
Como corolario, el "balance" de la jornada arrojó un alto nivel de concurrencia
de colegas, gratamente motivados por los temas abordados, los que generaron comentarios,
intercambio de experiencias y relatos de similitudes y diferencias con respecto a las
situaciones planteadas. Ello nos dejó, una vez más, sumamente satisfechos del esfuerzo
realizado y de las propuestas compartidas.
Un
temario actual y atractivo
Por el Dr. Luis María Gabancho
Presidente del Comité Académico del VII Congreso Nacional e Internacional de
Administración.
El 9 de noviembre de 2004 se llevó a cabo la Jornada Post VII Congreso Nacional e
Internacional de Administración.
No fue ésta una actividad más entre las que regularmente programan y desarrollan las
Comisiones Académicas del Consejo a lo largo del año. Con esta Jornada culminó el
evento realizado pocos meses antes, que convocó a más de 800 inscriptos, bajo el título
"La Administración en un mundo complejo".
Los congresos de Administración, que se llevan a cabo cada dos años, implican un gran
esfuerzo de organización, ya que reúnen una muy vasta concurrencia de la que participan
profesionales de la Argentina y de diferentes países de América, como sucedió en el
año 2004.
El evento agrega una especial particularidad, ya que el día previo al comienzo de las
sesiones se desarrolla un Pre Congreso destinado a estudiantes avanzados, quienes tienen
la oportunidad de presentar trabajos y, al igual que los profesionales que participan en
el evento principal, pueden aspirar a exponerlos y lograr su difusión.
La Jornada Post VII Congreso permitió que trabajos muy calificados de profesionales y
alumnos, que no pudieron ser expuestos por restricciones de tiempo, fueran finalmente
escuchados. Los temas, actuales y atractivos, fueron trasmitidos con solvencia y claridad
al auditorio que asistió a la Jornada.
La Jornada incluyó asimismo dos conferencias magistrales. Una de ellas estuvo a cargo del
Prof. Dr. José Pena, quien con sus jóvenes y brillantes 93 años expuso sobre la Teoría
del Caos, acompañado y moderado por la Dra. Marta Acuña. La otra conferencia la dictó
el Prof. Dr. René Berardi, académico de la Universidad de Curitiba, Brasil, quien
disertó sobre la situación de la Administración en la región americana; acompañó y
moderó el Dr. Juan Carlos Cámera.
También se llevó a cabo una mesa redonda, en la que participaron los decanos de UMSA,
Dr. Carlos Giménez, de UCES, Dr. José Basso, y de Belgrano, Dr. Guillermo Vinitzky,
moderados por el Dr. Juan José Gilli. Se abordó el tema de la actualidad y el futuro de
la disciplina administrativa.
La Jornada fue inaugurada por la Dra. Graciela Núñez, presidenta del Congreso, y cerrada
por el suscripto, en su condición de presidente del Comité Académico, quien abordó y
sintetizó las conclusiones principales.
En tal sentido, se ratificó la importancia de una administración efectiva en tiempos de
complejidad y diversidad como los actuales, y se recomendó en especial la necesidad de
evaluar y probar las nuevas técnicas y estrategias que propone la Era del Conocimiento,
dentro de una realidad argentina que muestra señales de recuperación en su
competitividad y crecimiento, pero también exige mejoras en su cultura del trabajo y
capacidad de adaptación al nuevo contexto.
El
motor exportador
Por el Dr. Josué I. Berman
Presidente del Comité Organizador del III Simposio de Comercio Exterior e Integración.
Resulta ocioso intentar poner de manifiesto la importancia del comercio exterior con
respecto a la obtención de mejores resultados para las empresas y demás operadores
económicos, un mayor bienestar para el conjunto de la sociedad, y la generación de
renovadas oportunidades de actuación para los profesionales en Ciencias Económicas.
El carácter dinámico de los mercados internacionales y los aspectos cambiantes de los
instrumentos regulatorios nacionales y externos exigen una permanente actualización, de
la que dan cuenta las distintas maestrías y carreras de especialización de posgrado que
ofrecen a nuestros profesionales universidades públicas y privadas. En tal marco, el III
Simposio de Comercio Exterior e Integración, celebrado por el Consejo bajo el lema
"Exportar es crecer", vino a confirmar las calidades de nuestra Institución
para constituirse en el ámbito de generación, aporte e intercambio del conocimiento y la
experiencia en la materia.
Su rica programación permitió revisar, en dos intensas jornadas, los instrumentos
vigentes de apoyo a las exportaciones, los regímenes de calidad y certificación de
exportaciones, y las características de la formación de los empresarios exportadores.
También se analizaron los logros de las cadenas de valor productivas y regionales (con
presentación de casos), y las experiencias internacionales en materia de agregado de
valor y perfil exportador. Se trabajó sobre la identificación de un perfil exportador
para nuestro país, para dar luego lugar a la discusión sobre las problemáticas del
Mercosur: la interna y las que surgen frente a las negociaciones multilaterales,
interbloques y regionales.
En cada una de estas actividades participaron especialistas y representantes de alto nivel
institucional, que permitieron cubrir, toda vez que su intervención resultó relevante,
el más completo espectro de referencia: Cancillería; Sec. de Industria, Comercio y PyME;
Gobierno de la Ciudad; Fundación Export-Ar; CEI (Centro de Economía Internacional); CEP
(Centro de Estudios de la Producción); SENASA; IRAM; CERA (Cámara de Exportadores de la
R.A.); COPAL; ADIMRA; los institutos de Comercio Internacional de las Fundaciones Banco
Ciudad y BankBoston.
Para culminar, se llevó a cabo un merecido reconocimiento a la trayectoria del Dr. Aldo
Fratalocchi por su destacado desempeño en las funciones que ejerció y ejerce en los
ámbitos privado y público, editorial y académico. El destacado profesional retribuyó
ofreciendo una conferencia magistral sobre los nuevos dilemas que plantea la evolución
permanente del comercio exterior.
Mientras la Comisión de Estudios sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales
continúa con su tarea permanente de investigación y divulgación, este Simposio
constituyó un nuevo hito: en una única actividad, el público asistente, constituido por
matriculados y no matriculados, tuvo la oportunidad de actualizarse y/o acceder a las
principales variables vinculadas con la capacidad exportadora, la reconversión de las
cadenas de valor nacionales a una mayor competitividad, el marco institucional existente,
y a los principales instrumentos de facilitación de acceso a los mercados externos. La
labor entusiasta del Comité Organizador para cumplir con los objetivos propuestos
resultó exitosa. |