El área de
Finanzas es un campo de importancia creciente para los profesionales en Ciencias
Económicas. Sin embargo, su desarrollo enfrenta obstáculos de peso. En el segmento de
las PyME, fundamentalmente, la falta de un marco de gerenciamiento hace que el esquema
financiero no se optimice y que se prioricen instrumentos tradicionales, como el crédito,
que resultan más costosos que acceder al mercado de capitales mediante otras modalidades
emergentes. Los Dres. César Albornoz, Horacio Givone y Clelia Massad, miembros de la
Comisión Académica de Estudios sobre Finanzas de Empresas, se reunieron con Universo
Económico para debatir la relación de los profesionales con las Finanzas. Veremos
cuáles son los mayores desafíos de una función que muchas veces, en las empresas, está
identificada con el rol del "malo de la película" porque sus protagonistas
tienen la responsabilidad de decir que "no" a los pedidos de dinero para llevar
a cabo algún proyecto.
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Autora:
Dra. Celina Boccazzi
Coordinadora Periodística de Universo Económico |
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La excusa fue hacer un
break al mediodía, en medio de un día de trabajo particularmente intenso en el fin de
año porteño, y tomar un café para inaugurar una nueva sección de Universo Económico: "Ventana profesional". La idea fue incorporar
un espacio de reflexión y análisis más descontracturado e informal, con un eje
temático que siempre gire en torno a la relación de los profesionales en Ciencias
Económicas con alguna determinada área de incumbencia. Número tras número, en
"Ventana profesional" se irán sumando los puntos de vista, en cada ocasión, de
dos o tres representantes de las Comisiones de Estudio del Consejo que quieran compartir
con los lectores de Universo
Económico sus experiencias,
desafíos y expectativas.
Los Dres. César Albornoz, Horacio Givone y Clelia Massad, miembros de la Comisión
Académica de Estudios sobre Finanzas de Empresas, llegaron temprano a la cita propuesta,
que se prolongó durante una hora y media.
César Albornoz es presidente de la Comisión y lleva ya 30 años de experiencia en el
área de Finanzas. Fue tesorero de una empresa canadiense a los 22 años, experiencia que,
asegura, le marcó "el camino a seguir". Es docente de la UBA y de la UCA, y en
la actualidad se desempeña como gerente de un ente regulador.
Por su parte, Horacio Givone fue presidente de la Comisión y en la actualidad es asesor y
consultor en temas de Finanzas después de haber pasado muchos años en la actividad
privada. Fue director de Finanzas de IBM. Es docente de la UCA y le gusta mucho escribir:
publica uno o dos artículos por año y tiene en espera de impresión un libro sobre
Finanzas.
Clelia Massad es la más joven de la mesa redonda: se graduó hace 18 años. Empezó
trabajando en auditoría; estuvo 15 años en Deloitte & Touche, donde se especializó
en consultoría, proyectos, valuaciones de empresas, etc. Durante dos años fue
supervisora de Control de Planeamiento y Gestión en Papel de Tucumán, que en ese momento
era una empresa de Bridas. Ya lleva tres años de profesional independiente, en su propio
estudio, en todas las áreas, pero pone mucho énfasis en el financiamiento PyME.
En el año 2004, junto a los restantes profesionales de la Comisión, organizaron el
Primer Congreso Nacional e Internacional de Finanzas, que será bienal. Por ello, la
próxima reunión está prevista para el 2006.
Lo que sigue es un resumen de la charla que sostuvieron con Universo Económico.
- ¿Cuáles son los principales obstáculos
que encuentra un profesional en Ciencias Económicas en el área del financimiento PyME?
Clelia: Las PyME tienen miedo a mostrarse a nivel impositivo. Para
emitir una Obligación Negociable (ON) hay que dar una determinada cantidad de
información que no siempre los pequeños empresarios están dispuestos a brindar, por
más que esa información ya esté disponible por otras fuentes.
César: Es un problema básicamente cultural. Yo tuve experiencia
de haber trabajado en PyME. Cuando les propuse cancelar un pasivo grande que tenían con
el Banco Provincia mediante una ON, no quisieron saber nada con "mostrarse". Yo
le decía al dueño: "Pero si vos ya estás mostrado por el solo hecho de
vender al público y de que la DGI, a través de Grandes Contribuyentes, te está
controlando". Pero no había caso. Cuando trabajaba con el grupo Pérez Companc en
Miami, hablaba con gente de California que contaba que, cuando se creaba una empresa,
inmediatamente iban a la Bolsa porque sabían que no se querían financiar mediante el
crédito. Acá vamos al revés: la primera opción es el crédito y luego viene el dinero
genuino.
- ¿Y cómo se hace para modificar estas
conductas?
Clelia: Es difícil. Yo tengo casos de directores de Sociedades
Anónimas que me dicen que quieren ser "un NN frente a la AFIP", y es complicado
hacerles entender que siempre van a estar expuestos.
Horacio: No es tanto un tema económico, sino cultural. El
empresario PyME es el dueño: él creó la empresa, hizo la máquina, la manejó, conoce
todo de la empresa. Y, cuando el profesional trata de acercarse, a veces lo miran desde
arriba y dicen: "Vos no podés entender de mi empresa porque yo la hice desde
cero". Entonces, es un problema cultural que supera al graduado en Ciencias
Económicas. Y esto tiene otras connotaciones. Así como supera el trabajo actual del
profesional, a su vez este mismo tema se transforma para el profesional en una
oportunidad. Hay un problema cultural desde el propio graduado, que quiere seguir
moviéndose en lo tradicional. Y el cambio se debe producir también desde la formación.
Hay una oportunidad muy especial para el especialista en Finanzas. Parte de un hecho: ese
dueño de la PyME nos puede enseñar muchas cosas, pero hay algo de lo cual no puede
prescindir: del dinero y su buen manejo. En la profesión todos estamos marcados por un
plan de estudios que no nos otorga una especialización en Finanzas, sino que es apenas
una materia. Y eso debe corregirse.
César: El problema de las PyME es que tampoco tienen un marco
gerencial. Horacio tiene razón: el dueño de la empresa sabe cómo comprar, cómo vender
y cómo producir, y por ahí viene un profesional que lo quiere asesorar en lo mismo. Pero
el área de Finanzas es distinta. El empresario va al banco a conseguir un crédito y su
gestión de finanzas se termina ahí.
Clelia: Yo tuve la oportunidad de hacer una reestructuración en
una empresa láctea muy importante de Mar del Plata. El área de financiamiento eran 20
cuentas de bancos, con unas tasas increíblemente altas, que sirvieron en su momento para
tapar baches. Muchas veces los empresarios te dicen: "Lo tuyo es muy
complicado". Y eso te hace sentir muy mal.
César: También sucede que muchos asesores externos no tienen el
concepto de que el asesoramiento no es sólo contable e impositivo, sino que debe ser
integral. Uno, desde la profesión, debe entender la empresa como un todo.
Horacio: Yo soy un tremendo admirador de las tareas de un contador. Y
creo que es una labor insustituible, pero muchas veces se lo requiere para cumplir
requisitos. Sin embargo, también nosotros tenemos la culpa de que la demanda generalmente
se agote allí. Muchos de los profesionales que conozco están detrás de la empresa para
cumplir, para presentar formularios en la DGI, en la IGJ o donde sea. Y eso es porque
seguimos insistiendo en una serie de hechos formales que hacen que se termine el mejor
balance del mundo seis meses después del momento en que se inició, cuando yo, desde el
punto de vista de la gestión, necesito esa información para ayer.
- También nosotros a veces nos acomodamos y
somos complacientes con un montón de "vicios" por aquello de no innovar
demasiado.
César: Totalmente. En Finanzas, mal puedo trazar escenarios a
futuro si no sé lo que pasó. Una vez me crucé con una persona que se jactaba de hacer
presupuestos, y yo le pregunté si los controlaba. Me dijo que no. Entonces no tenía
nada, sólo números en el aire. La contabilidad es una herramienta brillante, pero debo
utilizarla no sólo para cumplir con formalidades.
- ¿Y qué pasa en las empresas grandes?
Clelia: Ahí ya existen áreas de Finanzas aceitadas.
Horacio: Dentro de mi experiencia en IBM, el sector de Finanzas
estaba a la par del de Marketing. Todos los manuales de Finanzas hacen referencia a las
grandes empresas y vienen de los EE.UU. En ese país, la conciencia por la importancia de
las Finanzas está totalmente incorporada.
- Pero las caídas recientes de Enron,
WorldCom y otros gigantes muestran que también los grandes tienen problemas financieros.
Horacio: Por supuesto, y eso sucede porque no se respetan los
principios financieros básicos y porque no existe el control financiero. En Enron, el
principal imputado junto al CEO fue el gerente financiero.
César: Yo dicto en la Facultad Teoría de la Agencia, que muestra
los conflictos que se producen entre los accionistas o dueños de una empresa y los
gerentes o directores. Buena parte de estas caídas de gigantes tiene mucho que ver con
esta puja, que no está bien resuelta.
- ¿Qué predomina en este segmento:
contadores, economistas, administradores de empresas, actuarios?
Clelia: Hay de todo, inclusive ingenieros.
César: Es un área transversal a todas las carreras. Hay muy
buenos gerentes de Finanzas que son contadores, administradores o economistas. Te tiene
que gustar.
- ¿En qué otros aspectos se podría mejorar
el accionar de los profesionales en Ciencias Económicas en el área de Finanzas?
César: tenemos que sincerar un montón de hechos desde el punto de
vista de la auditoría. Hoy en día hay muchas empresas que económicamente son rentables,
pero financieramente no existen. Las Finanzas son el embudo de las empresas: todos piden y
hay una sola boca de donde sale. Generalmente, el administrador financiero es el malo de
la película, porque dice que no a las propuestas de comprar algo o de pagar un
determinado plan de publicidad. Creo que las Finanzas en una empresa no están en el mismo
casillero que el resto. Generalmente, es lo que todo el mundo consulta.
Horacio: Yo creo que ahí también tiene que haber una innovación
en el concepto de los hombres de Finanzas. Nuestra respuesta no puede ser "se
puede" o "no se puede". Nuestra respuesta debe ser estudiar el proyecto y
comportarnos como hombres de negocios. El hombre de Finanzas no es un simple profesional
que hace cash flow proyectado, debe encontrar la oportunidad de resolver cómo financiar
el proyecto que se pide. |
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