-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 74 - Abril 2005

Ventana Profesional
La agenda societaria gana protagonismo

A partir del crecimiento que están experimentando en todo el mundo los temas del "gobierno corporativo", la Comisión de Estudios Societarios y del Derecho Mercantil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está generando un debate muy interesante. El "efecto Nissen", la relación contadores-abogados y los conflictos societarios más comunes fueron tres de los tópicos abordados en una reunión de Universo Económico con los Dres. Oscar Juan Albor (presidente de la Comisión), Ernesto Daniel Balonas y Norma Cristobal.
Autora: Dra. Celina Boccazzi
Coordinadora Periodística de Universo Económico

 

La Comisión de Estudios Societarios y del Derecho Mercantil cumplirá, en el año 2006, 20 años de funcionamiento ininterrumpido. Sus 15 integrantes conforman un "gran grupo humano". Así los definen los Dres. Oscar Juan Albor (presidente de la Comisión), Ernesto Daniel Balonas y Norma Cristobal, quienes fueron convocados por Universo Económico para la segunda edición de "Ventana Profesional". Esta sección, inaugurada en la última edición de la revista, tiene el objetivo de abrir un espacio de debate descontracturado que vaya abordando distintos campos de la Profesión.

En esta ocasión, la charla giró en torno a temas muy actuales, como el "gobierno corporativo", los conflictos más comunes en una sociedad y la relación entre contadores y abogados.

Oscar: Siempre nos costó discutir hacia dónde podíamos avanzar en las cuestiones societarias porque, evidentemente, hay un ángulo legal bastante importante, y tenemos que cuidarnos de expresar algún tipo de manifestaciones que van más allá del alcance de la Profesión. El tema más importante, o de fondo, de estudio de esta Comisión tiene que ver con la Ley de Sociedades Comerciales.

UE: ¿Quiénes son los referentes en esta materia?

Oscar: Es bueno mencionar, por la estima que les tengo, a dos personas que fueron presidentes de la Comisión. El primero de ellos es Alberto Jambrina que, para mí, es un maestro y esta Comisión le debe muchísimo; fue el alma mater y al Dr. Norberto Gorsiglia (fallecido).

Norma: El primer presidente fue Guillermo Barousse, que duró muy poco tiempo y después vino Alberto Jambrina, que tenía un empuje bárbaro. Hay que destacar que en la Comisión se ha constituido un gran grupo humano. Como somos pocos, uno ya se forma un grupo de amigos. Hacemos catarsis de los temas (risas), se protesta, a veces parece que estuviéramos en el consultorio de un psicólogo. Hacemos terapia grupal y después nos abocamos a los temas que tienen que ver con la Profesión.

UE: ¿Qué les parece si antes de seguir hacemos una breve presentación de cada uno de ustedes? Primero las damas.

Norma: Gracias. Mi nombre es Norma Cristobal y en este momento estoy compartiendo la vicepresidencia de la Comisión. Me designaron el año pasado y soy miembro de esta comisión desde que fue creada en 1986. Desarrollo la profesión en forma independiente, tengo mi propio estudio y en el día a día me he dedicado al asesoramiento societario; por eso estoy relacionada con esta comisión. Además, soy docente universitaria en esta área y me dedico a escribir y a plasmar las ideas donde se pueda, como artículos o libros, por ejemplo.

Ernesto: Mi nombre es Ernesto Daniel Balonas. Soy contador y abogado, y me dedico en general al asesoramiento. Al haber cursado las dos carreras no tengo problemas de incumbencias y trato de sacar la mejor parte de la "persona-contador", que es la que está más en contacto con la vida de la sociedad y no piensa solamente en el conflicto, y también tengo en cuenta la visión como abogado, sabiendo que los conflictos existen y que algunos hay que prevenirlos. Así, trato de buscar un punto intermedio. Me dedico también a mi fuerte, que es el Derecho Societario y doy clases en la Facultad de Derecho. Soy quizás uno de los miembros más nuevos de la Comisión.


Norma: No, hay otros más nuevos en la Comisión; vos ya estás en el inventario (risas).

Oscar: Yo me llamo Oscar Juan Albor y actualmente soy el presidente de la Comisión. Anteriormente fui vicepresidente. Desde el punto de vista de mi actividad privada, soy integrante del departamento técnico de uno de los estudios grandes. Precisamente, una de mis actividades tiene que ver con el estudio societario y es mi responsabilidad. Creo que este es un campo donde el profesional en Ciencias Económicas que recién egresa tiene bastante camino para desarrollar su actividad y una ventaja con respecto a los abogados: la Facultad de Ciencias Económicas da una muy buena base sobre temas legales. Lo inverso no ocurre tanto en Derecho.

UE: ¿Está ganando protagonismo la agenda de temas societarios?

Norma:
Creo que hay un "efecto Nissen" (NdR: por el titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen). Desde 2003, cuando asumió, Nissen aportó una serie de resoluciones generales importantes. Hay quienes afirman que es tan activo que está en un límite muy cercano a legislar. Y eso hace que se estén imponiendo temas nuevos. La resolución que más trascendencia mediática tuvo fue la de las sociedades extranjeras.

Oscar: La agenda societaria también fue ganando terreno por una corriente internacional que tarde o temprano va a expandirse también a la Argentina: el "gobierno corporativo", que, en realidad, es un concepto difícil de definir porque es bastante amplio y se relaciona con las sociedades. Llegó acá a la Argentina a partir de que fue obligatorio cumplir con una serie de estándares para hacer una oferta pública. Allí empezó a producirse una concientización, y ya hay muchas empresas que están realmente pensando en todo este tema del gobierno corporativo. Pero aún no es un tema masivo. Pensamos que a la oferta pública pueden acceder unas 200 empresas, no más. El resto tiene en mente otras cuestiones. Probablemente, con una Argentina que esté un poco más estabilizada, seguramente estos temas van a ser apreciados en mayor medida.

Ernesto: Yo quisiera señalar que lo que está haciendo ahora la IGJ a veces se instrumenta como una lucha contra el fraude, lo que hasta ahí es razonable y bueno. Lo que no es tan bueno es que se lleve adelante presumiendo que todo el universo social es fraudulento. Uno llega a sentir eso. Y a lo mejor se sobrecarga enormemente a muchísimas sociedades que marchan bien, a PyME que funcionan bien en el día a día, y que son la mayoría, para castigar otras pocas fraudulentas. El 99 % de las PyME está formado por sociedades no conflictivas, con mayores o menores problemas, que hacen negocios y que mueven la economía del país.

Norma: Aparte, existe un organismo, la Unidad de Información Financiera, que si pudiera ponerse a punto, como dice el decreto, tendría que fiscalizar, apuntar al fraude, analizar determinados manejos de índole económica y societaria.

Oscar: A través de la Ley de Lavado de Dinero, los profesionales están incluidos como los sujetos obligados a informar, y esto lleva a compromisos bastante fuertes. De hecho, el Consejo tiene prácticamente terminado el proyecto de una norma profesional sobre lavado de dinero, que tiene que aplicar tanto el profesional cuando presta el servicio de auditoría de estados contables como cuando es síndico.

UE: ¿Se pueden hacer posgrados en la Argentina sobre estos temas?

Oscar: Hay posgrados.

Norma: Yo estoy puntualmente terminando una maestría en Derecho a la Integración Económica. También hay un posgrado de Derecho Societario en la Universidad de Buenos Aires, que depende de la Facultad de Derecho y en este momento está abierto a contadores y a abogados. En una época estaba apuntado solamente a abogados, pero lo han hacho abierto a contadores y abogados. Hay otro que depende de la Universidad Notarial, donde también dictan un posgrado en sociedades.

UE: También hay un posgrado para síndicos de empresas en crisis en la Facultad de Ciencias Económicas.

Norma: Si, es el que dirige el Dr. Kiperman.

Oscar: El Consejo ayuda para que los profesionales recién egresados tengan la posibilidad de ir formándose en estos temas a través de numerosos talleres, cursos, que no tienen el alcance de posgrados, pero son valiosos para conocer lo más novedoso de la disciplina.

Ernesto: Igualmente, los posgrados en esta materia no son para un recién recibido. Un recién recibido los desaprovecha, y los buenos programas son costosos. En general, los alumnos de estos posgrados son gente que tiene unos cuantos años de profesión.

UE: A lo largo de los años he recogido experiencia personal y comentarios de numerosos colegas en el sentido de que el empresario siempre ha armado la sociedad para cumplir con un tema formal. ¿Ustedes creen, en su experiencia cotidiana, que actualmente el empresario desde la PyME les está dando un sentido diferente al marco jurídico, al funcionamiento de la sociedad, a los órganos que la componen y a la responsabilidad que implica cada uno de ellos?

Ernesto:
Yo creo que el empresario, aun el más chiquito, sale de las sociedades para evitar las responsabilidades -eso lo conoce cualquier empresario, uno grande o uno chiquito-. Cuando empiezan, no tienen conflictos y llaman a un contador y no a un abogado.

UE: ¿Es posible que en la Argentina haya un caso como el de Enron?

Oscar: Me parece que en la Argentina tenemos las cosas más acotadas. Ahora, uno nunca sabe si en el día de mañana empieza a meter el dedo en una determinada empresa, y, evidentemente, todo puede ser. Yo no quiero poner las manos en el fuego por nadie, pero evidentemente, cuando las corporaciones son tan grandes, las posibilidades de que ocurran fraudes, que además no puedan ser vistos y el mismo auditor no los observa dentro de la corporación, son menores.

Norma: Como poder se podría, porque hay seres humanos en todos lados.

Ernesto: Hay que ver si acá saldría a la luz.

UE: ¿Cuál es la cuestión más común de conflictos entre socios?

Ernesto:
Hay una gama de conflictos. Hay algo muy típico en las PyME, en general cuando son familiares, y es que el conflicto se da cuando viene la segunda generación. La generación que ya no está integrada por amigos, sino por los hijos de éstos, los yernos; y empieza el conflicto de que "yo soy dueño del 30 % y tengo el derecho al 30 % de las utilidades", como si la sociedad fuera un ente automático que funciona y genera utilidades sin que nadie la administre. Y también otro tema pasa porque quien la administra considera que tiene el derecho al 90 % de las utilidades porque las gana él y no reconoce el valor que tiene la sociedad como tal. Ese es un conflicto muy habitual, sobre todo en las sociedades de familia.

UE: ¿Y cómo se puede prevenir estos conflictos?
Ernesto: A veces sirven algunas cláusulas en el contrato. En general yo soy muy partidario de someterlo al arbitraje; esto hoy día es aceptado y a veces está asociado con la ventaja de que es rápido y no se siguen los juicios interminables. La solución puede ser buena o mala, a uno le gusta y a otro no, pero se salva la sociedad; unos pierden un poco más o un poco menos, pero el que pierde se queda en mejores condiciones que en un conflicto de 20 años, en el que pierden todos y se acaba la sociedad. Son relaciones humanas, y entonces pensar que no va a haber conflictos es imposible. Si vamos a un conflicto, lo más probable es que se termine perdiendo todo y a veces existe la bronca o el rencor, y hay quienes prefieren perder todo antes que dejárselo al socio. Son los casos que no tienen solución.

Oscar: Por eso lo más difícil es el caso de las sociedades de familia.

Norma: A mí me han tocado casos cómicos con las relaciones amorosas. Ahí yo les pido que resuelvan su situación en un café y que después veamos la resolución legal y societaria, porque, si no, es imposible avanzar. Cuando el problema es por un ensañamiento o una venganza personal (léase: amante, pareja o esposo, o esposa), el conflicto se hace irresoluble y hay que dirimirlo de otra manera, porque el problema es otro: es el sentimiento, y no se arregla fácilmente, no es societario.


UE: ¿Quieren aprovechar la ocasión para informar algo sobre la Comisión?
Norma: Queremos invitar a los matriculados a participar en la Comisión, a anotarse en los talleres que va a haber este año. Siempre hacemos tres y este año van a ser cuatro. Las reuniones de la Comisión son los segundos y cuartos lunes de cada mes a las 18.30. Es decir, dos veces por mes.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita