Desde la crisis política y socioeconómica iniciada en
diciembre de 2001 a la fecha, ha cambiado la forma de financiamiento de las PyME.
Clausurado el circuito tradicional a través de los bancos, el empresariado se ha visto en
la necesidad de aguzar su ingenio para acceder al crédito. Y lo ha hecho desde la
financiación a través de los proveedores estirando los plazos de pago, pasando por la
generación de fondos propios del negocio en sí, hasta el acceso a los nuevos
instrumentos que se desarrollan por medio del mercado de capitales.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) creó en el tercer trimestre de 2002 un
Departamento especial de PyME para atender a su financiamiento mediante el mercado de
capitales. En este mercado, las empresas chicas y medianas recurren básicamente a tres
tipos de instrumentos para financiarse: valores
de corto plazo (VCP), obligaciones negociables (ON) y fideicomisos financieros, además de
los cheques de pago diferido, que
también están en auge y que, en el transcurso de 2004, han sumado negocios por $ 42.8
millones. Analizando las cifras suministradas por el Departamento PyME de la BCBA se
observa lo siguiente:
Cheques de pago diferido: el total operado en 2004: $ 42.8 millones, de los cuales, por el Sistema
Avalado se comercializaron cheques por $ 13.9 millones y, por el Sistema Patrocinado, $
28.9 millones. La tasa pasiva promedio osciló entre un mínimo de 2.95 % anual en el mes
de marzo y un máximo de 7.77 % anual en julio, siendo la tasa pasiva promedio operada en
el mes de diciembre 2004 de 7.50 % anual. El volumen operado ha tenido un gran salto de $
2.5 millones en el primer trimestre de 2004 a $ 25.6 millones en el último trimestre del
año, lo cual demuestra el creciente interés de las PyME por un sistema de financiamiento
que les permite operar a tasas muy atractivas con un costo significativamente inferior al
de otros canales alternativos. Al cierre del primer trimestre de 2005, la tasa promedio
operada para plazos de 30 a 180 días osciló entre el 7 y el 8 % anual, y el volumen fue
de unos $ 18 millones.
Fideicomisos financieros: ha sido la figura más utilizada durante el año 2004 y ha
colocado 10 emisiones por un total de $ 2.872.000 y de US$ 16.703.000. El total de
emisiones colocadas fue 6 y correspondió íntegramente al Sector de Productores
Agropecuarios. En el primer trimestre de 2005 hubo una nueva emisión de F.F., el Secupyme
X, por un total de US$ 5.194.000.
Obligaciones negociables: se han colocado 10 emisiones por un total de US$ 750.000,
desde un mínimo de US$ 25.000 hasta un máximo de US$ 400.000. Los sectores emisores han
sido de Alimentos y Caucho, y Goma.
Desde
la creación del Departamento PyME (tercer trimestre de 2002), la distribución de las
colocaciones al 31/12/2004 ha sido la siguiente:
20 emisiones de VCP/ON por un total equivalente a US$ 3.359.717;
10 emisiones de fideicomisos financieros por un total equivalente a US$ 29.708.033;
1404 emisiones de cheques diferidos por un total equivalente a US$ 14.257.554.
La cantidad de PyME beneficiadas es de 463 empresas, con la siguiente
composición por instrumento financiero utilizado:
VCP/ON: 10 empresas; F.F. : 356 empresas; CH. DIF.: 97 empresas.
Dentro del Régimen para PyME, las pequeñas y medianas empresas pueden emitir obligaciones negociables bajo un régimen simplificado de oferta pública y
cotización, instituido por el Decreto Nº 1087/93 y sus normas complementarias.
Las PyME (categoría definida en las disposiciones gubernamentales vigentes) son
automáticamente autorizadas a hacer oferta pública de obligaciones negociables, previo
registro de la emisión ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el cumplimiento de
los requisitos de información que exige dicho organismo.
Monto
máximo
El monto máximo en circulación de las emisiones es de $ 5.000.000 por empresa y deben
ser colocadas y negociadas en el ámbito de las bolsas de comercio con mercados de valores
adheridos, o de otros mercados autorregulados autorizados por la CNV.
Estas obligaciones negociables están exceptuadas del requisito de calificación de riesgo
previsto en el Decreto Nº 656/92. Correlativamente, sólo pueden ser adquiridas por
inversores que reúnan las condiciones de idoneidad profesional o técnica, o de solvencia
patrimonial que fija la CNV.
Para acceder al Registro de oferta pública, las emisoras de ON a colocar por el régimen especial
deben presentar una solicitud de registro ante la CNV, acompañada de la siguiente
documentación:
Copia de la resolución
del órgano que dispuso la emisión y colocación por oferta pública de las ON y sus
condiciones.
Datos de la inscripción de los instrumentos constitutivos y estatutos de
la emisora en el Registro Público de Comercio o la autoridad de contralor que
correspondiese.
Declaración jurada de cumplir con las condiciones de la Resolución M.E.
Nº 401 y sus modificatorias.
Las
ON comprendidas en el régimen PyME sólo pueden ser adquiridas por los inversores
calificados que se encuentren dentro de las siguientes categorías:
El Estado Nacional, las
provincias y las municipalidades, sus entidades autárquicas, entidades financieras
oficiales, sociedades y empresas del Estado, y personas jurídicas de derecho público.
Sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones.
Sociedades cooperativas, entidades mutuales, obras sociales, asociaciones
civiles, fundaciones y asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial.
Agentes de bolsa y agentes adheridos a entidades autorreguladas no
bursátiles.
Fondos comunes de inversión.
Personas físicas con domicilio real en el país y que posean un
patrimonio neto superior a $ 100.000.
Personas jurídicas constituidas en el exterior y personas físicas con
domicilio real fuera del país.
Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, para sus
respectivos fondos y para su propia cartera.
¿Qué
es una PyME?
Conforme a las resoluciones Nº 401/89, 208/93 y 52/94 del M.E., la condición de PyME se
determina a partir de los componentes de cada unidad productiva, que se detallan a
continuación, según su actividad:
Sector industrial: personal ocupado:
hasta 300 empleados; ventas totales anuales, excluidos el IVA e impuestos internos: hasta
$ 16.000.000; activos revaluados y netos de amortizaciones: hasta $ 10.000.000.
Sector comercial y de servicios:
personal ocupado: hasta 100
empleados; ventas anuales netas: hasta $ 12.000.000; patrimonio neto: hasta $ 2.500.000.
Sector minero: personal ocupado: hasta 300 empleados; ventas anuales
netas: hasta $ 18.000.000; activos productivos: hasta $ 10.000.000.
Sector transporte: personal
ocupado: hasta 300 empleados; ventas anuales netas: hasta $ 15.000.000.
Sector agropecuario: ingreso anual neto: hasta $ 1.000.000; capital productivo,
incluido el valor de la tierra: hasta: $ 3.000.000.
Sector frutihortícola: ingreso anual neto: hasta $ 9.000.000; capital productivo,
incluido el valor de la tierra: hasta $ 7.000.000.
Sector hoteles de turismo: personal
ocupado: hasta 100 empleados; habitaciones: hasta 130; ventas anuales netas: hasta $
6.500.000.
Cabe
señalar que los volúmenes de facturación y de patrimonio neto deberían ser
actualizados para que las PyME no queden excluidas de esta categorización, ya que estas
cifras se mantienen inalterables hace ya más de 10 años; por ello, muchas de la
pequeñas y medianas empresas que hoy operan en el mercado estarían fuera del alcance de
estas medidas de aliento financiero al sector.
En cuanto a los aspectos vinculados a la negociación de cheques diferidos, hay dos
sistemas disponibles: el Patrocinado y el Avalado.
Patrocinado: es el sistema por el cual una empresa, previa autorización
de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), puede emitir cheques negociables en el
Mercado de Capitales. Los beneficiarios de sus cheques tienen la posibilidad de hacerlos
líquidos al menor costo y con la mayor agilidad.
Avalado: sistema
por el cual las PyME, a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), pueden
negociar los cheques de sus clientes. Las SGR autorizadas por la BCBA podrán cotizar los
cheques que tengan como beneficiarios a sus socios partícipes y garantizar el pago
mediante el aval.
Los
pasos previos a la negociación son:
Patrocinadora: solicitar
autorización en la BCBA; registro de firmas en la Caja de Valores; contrato de servicios
entre la Caja de Valores, la Bolsa de Comercio y la Patrocinadora.
Beneficiario: apertura de cuenta comitente en un agente de bolsa;
registro de firmas en la Caja de Valores.
Los
beneficios que se obtienen son:
Patrocinadora: asistencia a las PyME proveedoras; promoción;
fidelización de proveedores; mejor calidad de pago y el prestigio de cotizar en bolsa.
Beneficiario: acceso a mejores tasas; nueva alternativa de
financiamiento; posibilidad de endoso; aproximación al Mercado de Capitales.
La
documentación solicitada para las empresas patrocinadoras es:
Solicitud de
cotización de cheques firmada por el presidente.
Copia certificada del estatuto social y sus modificaciones vigentes.
Constancia de domicilio y CUIT.
Nómina de administradores y síndicos, si existieran.
Últimos estados contables certificados.
Copia certificada del acta de directorio en que se solicita la cotización
de cheques. |