-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 74 - Abril 2005

Nuevas alternativas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Financiamiento de las PyME a través del Mercado de Capitales

La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir a nuevas fuentes de financiamiento. En este artículo se analizan las alternativas que ofrece el Departamento PyME de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, creado en 2002.
Autor: Dr. Guillermo Ruberto
Presidente de la Comisión de Estudios sobre Mercado de Capitales

 

Desde la crisis política y socioeconómica iniciada en diciembre de 2001 a la fecha, ha cambiado la forma de financiamiento de las PyME. Clausurado el circuito tradicional a través de los bancos, el empresariado se ha visto en la necesidad de aguzar su ingenio para acceder al crédito. Y lo ha hecho desde la financiación a través de los proveedores estirando los plazos de pago, pasando por la generación de fondos propios del negocio en sí, hasta el acceso a los nuevos instrumentos que se desarrollan por medio del mercado de capitales.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) creó en el tercer trimestre de 2002 un Departamento especial de PyME para atender a su financiamiento mediante el mercado de capitales. En este mercado, las empresas chicas y medianas recurren básicamente a tres tipos de instrumentos para financiarse:
valores de corto plazo (VCP), obligaciones negociables (ON) y fideicomisos financieros, además de los cheques de pago diferido, que también están en auge y que, en el transcurso de 2004, han sumado negocios por $ 42.8 millones. Analizando las cifras suministradas por el Departamento PyME de la BCBA se observa lo siguiente:

• Cheques de pago diferido: el total operado en 2004: $ 42.8 millones, de los cuales, por el Sistema Avalado se comercializaron cheques por $ 13.9 millones y, por el Sistema Patrocinado, $ 28.9 millones. La tasa pasiva promedio osciló entre un mínimo de 2.95 % anual en el mes de marzo y un máximo de 7.77 % anual en julio, siendo la tasa pasiva promedio operada en el mes de diciembre 2004 de 7.50 % anual. El volumen operado ha tenido un gran salto de $ 2.5 millones en el primer trimestre de 2004 a $ 25.6 millones en el último trimestre del año, lo cual demuestra el creciente interés de las PyME por un sistema de financiamiento que les permite operar a tasas muy atractivas con un costo significativamente inferior al de otros canales alternativos. Al cierre del primer trimestre de 2005, la tasa promedio operada para plazos de 30 a 180 días osciló entre el 7 y el 8 % anual, y el volumen fue de unos $ 18 millones.

• Fideicomisos financieros: ha sido la figura más utilizada durante el año 2004 y ha colocado 10 emisiones por un total de $ 2.872.000 y de US$ 16.703.000. El total de emisiones colocadas fue 6 y correspondió íntegramente al Sector de Productores Agropecuarios. En el primer trimestre de 2005 hubo una nueva emisión de F.F., el Secupyme X, por un total de US$ 5.194.000.

• Obligaciones negociables: se han colocado 10 emisiones por un total de US$ 750.000, desde un mínimo de US$ 25.000 hasta un máximo de US$ 400.000. Los sectores emisores han sido de Alimentos y Caucho, y Goma.

Desde la creación del Departamento PyME (tercer trimestre de 2002), la distribución de las colocaciones al 31/12/2004 ha sido la siguiente:

20 emisiones de VCP/ON por un total equivalente a US$ 3.359.717;


10 emisiones de fideicomisos financieros por un total equivalente a US$ 29.708.033;


1404 emisiones de cheques diferidos por un total equivalente a US$ 14.257.554.


La cantidad de PyME beneficiadas es de 463 empresas, con la siguiente composición por instrumento financiero utilizado:

VCP/ON: 10 empresas; F.F. : 356 empresas; CH. DIF.: 97 empresas.


Dentro del
Régimen para PyME, las pequeñas y medianas empresas pueden emitir obligaciones negociables bajo un régimen simplificado de oferta pública y cotización, instituido por el Decreto Nº 1087/93 y sus normas complementarias.

Las PyME (categoría definida en las disposiciones gubernamentales vigentes) son automáticamente autorizadas a hacer oferta pública de obligaciones negociables, previo registro de la emisión ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el cumplimiento de los requisitos de información que exige dicho organismo.

Monto máximo

El monto máximo en circulación de las emisiones es de $ 5.000.000 por empresa y deben ser colocadas y negociadas en el ámbito de las bolsas de comercio con mercados de valores adheridos, o de otros mercados autorregulados autorizados por la CNV.


Estas obligaciones negociables están exceptuadas del requisito de calificación de riesgo previsto en el Decreto Nº 656/92. Correlativamente, sólo pueden ser adquiridas por inversores que reúnan las condiciones de idoneidad profesional o técnica, o de solvencia patrimonial que fija la CNV.


Para acceder al Registro de oferta pública, las emisoras de ON a colocar por el régimen especial deben presentar una solicitud de registro ante la CNV, acompañada de la siguiente documentación:

Copia de la resolución del órgano que dispuso la emisión y colocación por oferta pública de las ON y sus condiciones.

Datos de la inscripción de los instrumentos constitutivos y estatutos de la emisora en el Registro Público de Comercio o la autoridad de contralor que correspondiese.

Declaración jurada de cumplir con las condiciones de la Resolución M.E. Nº 401 y sus modificatorias.

Las ON comprendidas en el régimen PyME sólo pueden ser adquiridas por los inversores calificados que se encuentren dentro de las siguientes categorías:

El Estado Nacional, las provincias y las municipalidades, sus entidades autárquicas, entidades financieras oficiales, sociedades y empresas del Estado, y personas jurídicas de derecho público.

Sociedades de responsabilidad limitada y sociedades por acciones.

Sociedades cooperativas, entidades mutuales, obras sociales, asociaciones civiles, fundaciones y asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial.

Agentes de bolsa y agentes adheridos a entidades autorreguladas no bursátiles.

Fondos comunes de inversión.

Personas físicas con domicilio real en el país y que posean un patrimonio neto superior a $ 100.000.

Personas jurídicas constituidas en el exterior y personas físicas con domicilio real fuera del país.

Administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, para sus respectivos fondos y para su propia cartera.

¿Qué es una PyME?

Conforme a las resoluciones Nº 401/89, 208/93 y 52/94 del M.E., la condición de PyME se determina a partir de los componentes de cada unidad productiva, que se detallan a continuación, según su actividad:

• Sector industrial: personal ocupado: hasta 300 empleados; ventas totales anuales, excluidos el IVA e impuestos internos: hasta $ 16.000.000; activos revaluados y netos de amortizaciones: hasta $ 10.000.000.

• Sector comercial y de servicios: personal ocupado: hasta 100 empleados; ventas anuales netas: hasta $ 12.000.000; patrimonio neto: hasta $ 2.500.000.

• Sector minero: personal ocupado: hasta 300 empleados; ventas anuales netas: hasta $ 18.000.000; activos productivos: hasta $ 10.000.000.

• Sector transporte: personal ocupado: hasta 300 empleados; ventas anuales netas: hasta $ 15.000.000.

• Sector agropecuario: ingreso anual neto: hasta $ 1.000.000; capital productivo, incluido el valor de la tierra: hasta: $ 3.000.000.

• Sector frutihortícola: ingreso anual neto: hasta $ 9.000.000; capital productivo, incluido el valor de la tierra: hasta $ 7.000.000.

• Sector hoteles de turismo: personal ocupado: hasta 100 empleados; habitaciones: hasta 130; ventas anuales netas: hasta $ 6.500.000.

Cabe señalar que los volúmenes de facturación y de patrimonio neto deberían ser actualizados para que las PyME no queden excluidas de esta categorización, ya que estas cifras se mantienen inalterables hace ya más de 10 años; por ello, muchas de la pequeñas y medianas empresas que hoy operan en el mercado estarían fuera del alcance de estas medidas de aliento financiero al sector.

En cuanto a los aspectos vinculados a la negociación de cheques diferidos, hay dos sistemas disponibles: el
Patrocinado y el Avalado.

• Patrocinado: es el sistema por el cual una empresa, previa autorización de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), puede emitir cheques negociables en el Mercado de Capitales. Los beneficiarios de sus cheques tienen la posibilidad de hacerlos líquidos al menor costo y con la mayor agilidad.

• Avalado: sistema por el cual las PyME, a través de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), pueden negociar los cheques de sus clientes. Las SGR autorizadas por la BCBA podrán cotizar los cheques que tengan como beneficiarios a sus socios partícipes y garantizar el pago mediante el aval.

Los pasos previos a la negociación son:

• Patrocinadora: solicitar autorización en la BCBA; registro de firmas en la Caja de Valores; contrato de servicios entre la Caja de Valores, la Bolsa de Comercio y la Patrocinadora.

• Beneficiario: apertura de cuenta comitente en un agente de bolsa; registro de firmas en la Caja de Valores.

Los beneficios que se obtienen son:

• Patrocinadora: asistencia a las PyME proveedoras; promoción; fidelización de proveedores; mejor calidad de pago y el prestigio de cotizar en bolsa.

• Beneficiario: acceso a mejores tasas; nueva alternativa de financiamiento; posibilidad de endoso; aproximación al Mercado de Capitales.

La documentación solicitada para las empresas patrocinadoras es:

Solicitud de cotización de cheques firmada por el presidente.

Copia certificada del estatuto social y sus modificaciones vigentes.

Constancia de domicilio y CUIT.

Nómina de administradores y síndicos, si existieran.

Últimos estados contables certificados.

Copia certificada del acta de directorio en que se solicita la cotización de cheques.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita