-

 

Publicaciones - Universo Económico

UE Nº 75 - Junio 2005
Nuevo escenario en la relación fisco-contribuyente
¿Más de lo mismo?
El Congreso de la Nación aprobó una ley en el marco del Plan Antievasión. Los objetivos son conocidos por todos: darle más recursos a la AFIP para que haga un mejor seguimiento. Sin embargo, según sostiene Humberto J. Bertazza en este artículo, el problema no pasa por sancionar nuevas leyes, sino más bien por mejorar la administración y la cultura tributarias.
Autor: Dr. Humberto J. Bertazza
Consejero del CPECABA

 

¿Más de lo mismo? Se ha conocido el texto legal, llamado Ley Antievasión II, que insiste en objetivos archiconocidos: dotar de nuevas herramientas y poderes a la AFIP en la lucha contra la evasión tributaria.

Coincidimos con la idea de desterrar este flagelo, de indiscutible origen cultural, cuya erradicación no es obra sólo del Gobierno, sino de la sociedad toda.


Sin embargo, debemos reflexionar hasta cuándo seguiremos con este tipo de modificaciones legales como si el problema pasara por las leyes y no por el accionar de la administración tributaria.


La nueva ley atribuye al fisco nuevas y mejores facultades y poderes, haciendo que se resienta cada vez más la relación con los contribuyentes, ya que no distingue a los incumplidores de quienes no lo son.


El incremento desmedido del régimen punitorio nos hace pensar que se trata de una herramienta de recaudación más que un instrumento de prevención general para evitar la comisión de infracciones.


En algunos casos, las normas contenidas en la nueva ley tienen por objeto dejar sin efecto la doctrina legal consagrada en fallos de la justicia adversos al fisco, neutralizando así la doctrina jurisprudencial respectiva.


La creación del agente encubierto despierta sospechas de falta de imparcialidad, de aspectos cuestionables desde su validez constitucional y de la posible apertura de nuevas vías de hecho, neutralizando la doctrina jurisprudencial respectiva.


La figura del decomiso de bienes, introducida por primera vez en el orden tributario nacional, por infracciones a los deberes formales aparece como una sanción confiscatoria que afecta la garantía de la propiedad privada consagrada por el artículo 17 de nuestra Constitución.


Debe acentuarse el trabajo tendiente a mejorar la cultura tributaria y hay que predicar con el ejemplo, pues al Estado debemos exigirle un obrar ético: el impuesto no se puede cobrar a costa de cualquier cosa ni por cualquier medio, sino respetando los derechos y las garantías constitucionales.


El Estado no puede acudir a instrumentos de dudosa validez constitucional porque, precisamente, en ese obrar ético se encuentra la legitimación de su poder.


Se hace necesario hoy poner toda la eficiencia y la creatividad en la gestión de la administración fiscal, pues el tiempo de seguir modificando leyes está agotado.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita